Los ensayos clínicos, ¿son una buena salida profesional?

Adelina Gospodinova y Laura Pascual, de Campus Experior, nos cuentan qué son los ensayos clínicos, qué tipo de puestos de trabajo hay y qué se realiza en cada uno.

Los ensayos clínicos son la principal herramienta de investigación para la industria farmacéutica. Actualmente, este sector está en pleno auge porque, debido al desarrollo de la Medicina y otras ramas de la ciencia, se descubren cada vez más compuestos que deben ser investigados.

Dos datos a tener en cuenta:
-Entre 2005 y 2018, la AEMPS ha autorizado 12.923 ensayos clínicos, de los cuales, el 78% proviene de Laboratorios Farmacéuticos.
-En 2021, la inversión en I+D de la industria farmacéutica española alcanzó un nuevo máximo histórico, al destinar 1.267 millones de euros a estas actividades, aumentando 9,2% respecto a 2020.

A pesar de estos datos, no mucha gente se dedica a esto, pero ¿es porque no hay trabajo o por falta de personal formado? Para responder a esta pregunta, basta decir que, en 2021, se han incrementando en un 6,5% los puestos de trabajo. Por ello, podemos afirmar es que por falta de personal formado.

Dentro de los ensayos clínicos, nos encontramos con 3 figuras implicadas:

Monitor (CRA)
Si lo tuyo es viajar y eres un alma inquieta, esta es tu profesión. Debes ser una persona muy organizada y con mucha energía y comunicarse en inglés no debe ser un problema para ti.

Study coordinator (CRC)
Si eres una persona con mucha empatía y te gusta ayudar a la gente, tu perfil se ajusta al de CRC. El hospital será tu segunda casa y los pacientes formarán parte de tu vida.

Clinical Trial Assistant (CTA)
Si eres una persona minuciosa, el ordenador forma parte de ti y pones orden en el caos, esta profesión es la tuya. Debe gustarte la gestión administrativa, porque será tu pan de cada día como CTA.

Alumnos del Grado en Farmacia interactuando con Adelina y Laura en la explicación de los diferentes tipos de puestos

¿Qué tengo que estudiar para trabajar en ensayos clínicos?

La pregunta más importante para acceder a estos puestos es qué estudiar. La Universidad nos ofrece el Máster en dirección y monitorización de Ensayos Clínicos, tras terminar el Grado en Farmacia. Este máster también puede cursarse con otros Grados, como el de Biotecnología, Biología, Fisioterapia…; pero el Grado en Farmacia es la estrella, ya que los farmacéuticos son los que de verdad conocen el medicamento.

Francisco Bosch, catedrático y coordinador del Máster en dirección y monitorización de Ensayos Clínicos en la Universidad CEU Cardenal Herrera, junto a Jaime Ballester, director general y fundador del Campus Experior by Clinscience, nos habla de este Máster.

Francisco Bosch explicando su experiencia como coordinador del Máster tras saber el interés de los alumnos que ya lo han cursado

Daniela Feijoo, alumni de la UCHCEU y CRA II en Pfizer, nos cuenta su experiencia
Daniela se graduó en Farmacia en 2018 en nuestra Universidad. A continuación, estudió el Máster propio en Dirección y Monitorización de Ensayos Clínicos, terminando en 2019, ya que solo son 3 meses de teoría y 6 de prácticas. Desde junio de ese mismo año, se dedica a los ensayos clínicos. En la actualidad, trabaja como CRA II en Pfizer y está encantada con su puesto.

Nos comenta también que su puesto como CRAII es semipresencial, lo que es un punto a tener en cuenta, ya que trabaja online la mayoría de días, teniendo solo que desplazarse un día a la semana. Esto rompe con los límites de residir en la misma ciudad que la empresa y es un gran punto a favor.

Alumnos del Grado en Farmacia escuchado la experiencia de Daniela Feijoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí