Cómo organizar una campaña de salud en tu Farmacia

Desde Fedefarma, Judit Sánchez, farmacéutica y coordinadora de formación, e Irene Arola, psicóloga, farmacéutica y asesora de Retail, nos imparten esta charla sobre los datos a tener en cuenta para enfocar una campaña de salud en nuestra oficina de farmacia.

Alumnos del Grado en Farmacia atendiendo a la formación en el Aula de Práctica Farmacéutica

Lo primero que hay que tener claro es que tener un alma sanitaria, querer ayudar a los pacientes, no es excluyente de querer que nuestra farmacia sea una empresa y de querer ganar más dinero. Si lo primero se cumple, más pacientes querrán volver a la farmacia donde les cuidaron y funcionará mejor.

Hay varios tipos de campañas que se pueden realizar en la oficina de Farmacia. Los principales son: campañas de salud, de fidelización, de posicionamiento, estacionales y de contingencia.

De todas ellas, las menos habituales son las campañas de salud. Esto se debe a que son las que más tiempo requieren (ya que será necesario formar al equipo) y ofrecen menos resultados económicos a corto plazo. Entonces, ¿por qué hacer campañas de salud? Para motivar al equipo a formarse y ofrecer mejor consejo farmacéutico, posicionar la farmacia como establecimiento de salud cercano a la población, aumentar la fidelización de los pacientes-clientes y potenciar el tráfico y las operaciones.

Para que nuestra campaña no fracase, debemos evitar realizarla con reducida planificación y estrategia, falta de motivación y formación del equipo, poca comunicación, escasa inversión y tiempo insuficiente. Esto último será de vital importancia.

Preguntas clave para llevar a cabo una campaña de salud

Una vez decidido que se quiere realizar una campaña de salud, tenemos que hacernos 6 preguntas:


¿De qué va la campaña? Lo primero es elegir un tema de interés para nuestra población. Por ejemplo, si nuestra población es joven y trabajadora, suelen vivir estresados y no dormir bien, nos podrá interesar lleva a cabo una campaña para mejorar la higiene del sueño.


¿Cuándo la hago? Tenemos que elegir la fecha más adecuada. Si seguimos con el ejemplo anterior, una buena fecha puede ser la vuelta a la rutina tras las vacaciones de verano.


¿Cómo la organizo? Debemos planificar el presupuesto, qué se va a hacer, quiénes lo van a hacer…


¿Cómo la comunico? Una vez identificado nuestro público objetivo, pasamos a usar diferentes canales de comunicación, como las RRSS, folletos y cartelería. Debemos darle difusión a través de un mensaje claro y conciso.


¿El equipo está formado? La formación es clave para conseguir implicación por parte de todo el equipo en la campaña. Deben ser capaces de resolver preguntas relacionadas.


¿Cómo la evalúo? Podemos evaluar si ha funcionado bien a través de distintos procedimientos. Así, podemos cuantificar la participación de la población, tener en cuenta el feedback recibido a través de formularios o encuestas, observar si las ventas han aumentado y si vienen clientes que antes no.

Alumnas del Grado en Farmacia exponiendo su propuesta para hacer una campaña de salud

En la formación recibida, hemos llevado a cabo una actividad por grupos para plantear nuestra primera propuesta de campaña de salud. ¡Estamos deseando poder ponerla en práctica!

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