¿Es bueno alternar ibuprofeno y paracetamol en niños?

Existen opiniones encontradas en referencia al uso del ibuprofeno (Dalsy®) y el paracetamol (Apiretal®), siguiendo el método de alternancia en niños. Lo ideal es que comencemos explicando las diferencias entre uno, y otro, y lo que significa este método.

El ibuprofeno es un medicamento del grupo de los denominados AINE (Antiinflamatorio No-Esteroideo), como su nombre indica, actúa inhibiendo las isoformas 1 y 2 de la enzima ciclooxigenasa (COX1 y COX2) lo que entre otras le confiere las actividades: analgésica y antipirética, pero también antiinflamatoria. Por el contrario, aunque muchas veces incluido dentro del grupo AINE, el paracetamol inhibe la isoforma 3 de esta enzima (COX3), por lo que no tiene una actividad antiinflamatoria, aunque sí analgésica y antipirética.

Ambos se suele pautar a las dosis que correspondan según peso del niño cada 8 horas. Entre las reacciones adversas medicamentosas (RAM) que pueden estar derivadas de su uso destaca la gastrolesividad en el caso del ibuprofeno y la hepatotoxicidad en el caso del paracetamol.

El método de alternancia implica que estos dos fármacos se pueden alternar cada 4 horas entre ellos y siempre respetando las 8h entre el mismo principio activo.

Con todo esto, hay que recordar también que la fiebre es un mecanismo de defensa el propio organismo ante patógenos externos entre otras. Por lo que es muy probable que, si un niño se pone enfermo por una enfermedad infecciosa sufra de fiebre alta, que además de ser muy molesta debe estar bajo control.

Es verdad que en lo que se refiere a niños, como población de riesgo, siempre se opta por el “menos es más” pero teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, hay situaciones en las que, con la correcta información la alternancia de ambos principios activos puede ser una muy buena opción.

Han surgido algunos sitios web que no apoyan esta teoría, alegan que no existe evidencia científica que avale la técnica. Pero nosotros, hemos hecho una pequeña búsqueda y compartimos con vosotros los siguientes estudios (Alternating Acetaminophen and Ibuprofen versus Monotherapies in Improvements of Distress and Reducing Refractory Fever in Febrile Children: A Randomized Controlled Trial y Combined and alternating acetaminophen and ibuprofen therapy for febrile children) que exponen, a falta de más estudios, unos resultados prometedores para el tratamiento de la fiebre en niños minimizando los efectos de fiebre refractaria.

¿Creamos debate científico? ¡Dadnos vuestra opinión!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí