¡El saber es poder! también en Nutrición

Según la AESAN (Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición), el etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores finales, constituyendo una herramienta clave para permitirles realizar elecciones informadas sobre los alimentos que compran y consumen. La importancia del etiquetado radica, no solo en la disposición por parte del consumidor de una información veraz, sino que además fomenta la competitividad entre productos similares en el mercado (evitando la competencia desleal) y facilita el control de los alimentos.

A pesar de la gran cantidad de información que se encuentra de forma obligatoria en el etiquetado, muchas veces parte de la población encuentra dificultad en la comprensión de dicha información. Su correcta interpretación influye de manera directa en la elección de aquellos productos que vamos a consumir, por lo que resulta de vital importancia la formación de la población en este sentido.

La infancia es un momento perfecto para comenzar a inculcar hábitos de vida saludables que acompañaran a los niños a lo largo de toda su vida.

Para ello es esencial que las decisiones sobre los alimentos que van a formar parte de su dieta se tomen en base a una información completa y veraz, como aquella presente en el etiquetado.

Los alumnos Juan Vivo y Julia Rodríguez-Moldes, que actualmente realizan el Practicum del Grado de Nutrición con la profesora Caridad Gimeno, impartieron una charla y un taller interactivo en el colegio Santa Ana de Valencia con el objetivo de enseñar a interpretar el etiquetado de alimentos a los alumnos de 6º de primaria, que fue supervisado por la profesora de Bromatología, Lourdes Bosch. A lo largo de la charla los alumnos aprendieron qué información debe aparecer de forma obligatoria en el etiquetado y porque es fundamental que el consumidor entienda esta información.

Alumnos del Grado de Nutrición impartiendo talleres de etiquetado

Además, se explicó el significado del semáforo nutricional presente en algunas etiquetas y se recordaron las recomendaciones de la pirámide nutricional, explicada en otra visita anterior al centro educativo.

La charla dio lugar a diversas dudas y cuestiones por parte del alumnado, mostrando la gran inquietud y curiosidad que generaba el tema.

Alumnos de 6º de primaria analizando la composición nutricional en las etiquetas de diversos productos

Por último  se realizó un taller práctico en el que los alumnos pudieron trabajar con etiquetas de alimentos que se consumen de forma habitual por la población infantil, situándolos en la pirámide nutricional. De esta manera se mostró a los niños que las capacidades adquiridas en el taller pueden aplicarse en sus hábitos alimentarios.

 

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