Cúrcuma: El oro de la India

Posiblemente la mayoría de la gente conoce la cúrcuma por su uso como colorante alimenticio.

Pero, ¿sabes realmente qué es la cúrcuma? 

La cúrcuma es una planta medicinal que se utiliza desde hace décadas en la India por sus grandes propiedades terapéuticas. La parte comestible se extrae de la raíz y tiene un color naranja o amarillo intenso. Se puede consumir en polvo o comprar directamente la raíz para rayar en cualquiera de tus platos, pero te aviso, ¡utiliza guantes a la hora de rayar si no quieres tener las manos amarillas durante días!  

La cúrcuma es una planta medicinal que se utiliza desde hace décadas en la India por sus grandes propiedades terapéuticas.
Cúrcuma en polvo

¿Qué beneficios aporta?

Uno de los efectos beneficiosos que se atribuyen a la cúrcuma es su capacidad antioxidante. El estrés oxidativo se considera un causante clave del daño hepático inducido por agentes tanto ambientales como biológicos y sustancias como el alcohol y las drogas. La cúrcuma se ha utilizado como tratamiento en estos casos debido a que actúa como un escudo que protege al hígado de la agresión (1). Incluso se utiliza en pacientes con diabetes ya que ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre y puede prevenir algunas de las complicaciones asociadas a la diabetes.  

La curcumina, componente activo de la cúrcuma, también ha sido reconocida por sus efectos antiinflamatorios, destacando su uso en enfermedades con componentes inflamatorios como la artritis reumatoide, enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa y Crohn), psoriasis, lupus etc,. Existe suficiente evidencia científica que respalda el efecto tanto preventivo como curativo de la curcumina en varias enfermedades, tales como arterosclerosis, enfermedad hepática, intestinal y neurodegenerativa entre otras (2).  

¿Presenta alguna relación con el deterioro cognitivo?

Como hemos visto, la curcumina presenta propiedades antioxidantes, por lo que reduce el daño oxidativo e incrementa las funciones cognitivas relacionadas con la degeneración propia de la edad. La cúrcuma además, induce efectos antioxidantes, modulando la ruta de la Nrf2-keap1 (proteínas que controlan la expresión de ciertos genes) y reduce los eventos de la inestabilidad genómica. La proteína Nrf2 se presenta de forma elevada en el citoplasma, donde se une a Keap1. La interacción de la curcumina con Keap1 libera la proteína Nrf2, que migra hacia el núcleo y se une a elementos del ADN, que actúan como antioxidantes. Este proceso, promueve la reducción de la generación de la proteína ROS mientras que incrementa la habilidad de la celula de reparar cualquier daño (3).

Además, la curcumina también reprime rutas proinflamatorias, bloqueando la produccionde TNF-α, IL-1β y otras proteínas proinflamatorias como IL-8, MCP-1 etc. Por ello, atenúa la neuroinflamación a través de la inhibición de la fosfolipasa A2 (PLA2) y las enzimas ciclooxigensa 2 (COX-2), asociada al metabolismo neural de la membrana fosfolipida para prostaglandinas. Estudios realizados tanto in vitro como in vivo indican que la curcumina se une a Aβ e inhibie su agregación (4). El consumo de cúrcuma dietética no solamente atraviesa la barrera hematoencefálica y disminuye la deposición de Aβ en la Enfermedad de Alzheimer sino que además inhibie la fosforilacion dela proteína Tau(3).

Otro de los beneficios que se han descrito de la cúrcuma es su acción como quelante de metales. Estudios previos describen que los complejos de cúrcuma con metales ionicos poseen actividad de superoxido dismutasa. Por lo que, considerando su habilidad para eliminar radicales libres y unirse a metales pesados, la cúrcuma puede actuar como un agente prometedor para combatir la enfermedad de alzheimer, especialmente con su seguridad incluso a elevadas dosis (4).

¿Cúrcuma con pimienta? ¡Sí, por favor! 

Como hemos visto, la cúrcuma tiene grandes propiedades beneficiosas para el organismo, pero debes de saber que es muy inestable en los fluidos biológicos y además la disponibilidad de esta en el organismo es baja. Sin embargo, se ha comprobado que la piperina, componente presente en la pimienta negra, es imprescindible para aumentar de forma exponencial la absorción de la curcumina en nuestro cuerpo (5).

Se ha comprobado que la piperina, componente presente en la pimienta negra, es imprescindible para aumentar de forma exponencial la absorción de la curcumina en nuestro cuerpo

¿Es la cúrcuma realmente segura?, ¿cuánta debo consumir? 

Las autoridades correspondientes, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la European Food Safety Authority (EFSA), declaran que es segura y además descartan que sea tóxica. 

La AESAN ha fijado una ingesta diaria admisible (IDA) para la curcumina de 210 mg/día en un adulto con un peso corporal de 70kg. Este dato es importante a la hora de comprar productos a base de cúrcuma.  

Si no me gusta consumir cúrcuma en raíz ni en polvo, ¿cómo la puedo consumir?  

Existen infinidad de productos en el mercado a base de cúrcuma, puedes tomarla en pastillas, grageas, polvo para diluir en agua, leche o bebida vegetal incluso en infusión. Es importante tener en cuenta que no todos los productos que venden llevan ni la misma cantidad de cúrcuma ni de pimienta, ni la calidad de la materia prima es la misma. Asegúrate de lo que compras antes de consumirlo.  

¿Es segura para todo el mundo?  

Es importante tener en cuenta que se trata de una raíz natural que puede interaccionar con determinados medicamentos, terapias o alimentos, por lo que su uso debería estar supervisado por un médico o un farmacéutico. Además, la seguridad en mujeres embarazadas y lactantes y menores de 18 años no se ha evaluado, por lo que la AESAN ha declarado que lo mejor sería evitarla hasta que existan estudios concluyentes.  

¿Quieres saber más sobre nutrición y deterioro cognitivo?

Artículo escrito por Marta Sala Climent, doctoranda en la Cátedra DeCo y Nutricionista graduada por la UCH-CEU

BIBLIOGRAFÍA  

​(1) Farzaei MH, Zobeiri M, Parvizi F, El-Senduny FF, Marmouzi I, Coy-Barrera E, et al. Curcumin in liver diseases: A systematic review of the cellular mechanisms of oxidative stress and clinical perspective. Nutrients 2018 Jul 01,;10(7):855. 

(2) Bengmark S. Curcumin, An Atoxic Antioxidant and Natural NFB, Cyclooxygenase-2, Lipooxygenase, and Inducible Nitric Oxide Synthase Inhibitor: A Shield Against Acute and Chronic Diseases.  

(3) Farooqui AA, Farooqui T, Madan A, Ong JH, Ong W. Ayurvedic Medicine for the Treatment of Dementia: Mechanistic Aspects. Evidence-based complementary and

alternative medicine. 2018;2018:2481076-11. https://dx.doi.org/10.1155/2018/2481076. doi:10.1155/2018/2481076.

(4) Yan F, Sun J, Xie W, Shen L, Ji H. Neuroprotective Effects and Mechanisms of Curcumin–Cu(II) and –Zn(II) Complexes Systems and Their Pharmacological Implications. Nutrients. 2017;10(1). doi:10.3390/nu10010028.

(5) Gupta S, Gupta S, Patchva S, Patchva S, Aggarwal B, Aggarwal B. Therapeutic Roles of Curcumin: Lessons Learned from Clinical Trials. AAPS J 2013 Jan;15(1):195-218. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí