Jubilación “activa”: envejecimiento saludable

La principal ocupación laboral de las personas a lo largo de su vida está relacionada con el mayor o menor desarrollo de deterioro cognitivo en un futuro.

Muchos estudios analizan las características de la ocupación laboral de las personas como indicador de posterior deterioro cognitivo.

En este sentido, las investigaciones indican que las personas con ocupaciones manuales tienen mayor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo con respecto a los que han tenido ocupaciones con predominio intelectual. Entre los diagnosticados de deterioro cognitivo leve, las personas que tenían una ocupación intelectual mostraron doble probabilidad de revertir el deterioro.

La doctora Lucrecia Moreno, directora de la Cátedra DeCo MICOF – CEU para el estudio del Deterioro Cognitivo desde las Farmacias, nos habla de la relación entre la ocupación y el deterioro cognitivo.

Las ocupaciones laborales de contenido intelectual o complejidad alta, pueden contribuir a la mejora de la capacidad del individuo para afrontar el posible deterioro cognitivo en etapas posteriores de la vida.

En este sentido, la jubilación desempeña un papel importante en la explicación del deterioro cognitivo a edades más avanzadas.

Según explica la Dra. Moreno, en la jubilación logramos mejorar nuestra salud física al reducir el estrés, disponer de mayor número de horas de sueño, y más tiempo libre para deportes u otras actividades lúdicas.

Sin embargo, a menudo, en este nuevo periodo las personas reducen las actividades sociales y/o intelectuales, lo que sin duda representa un riesgo para nuestra salud mental.

Precisamente, los resultados de varios estudios apoyan la hipótesis de la jubilación mental relacionada con la disminución de la actividad mental que provocaría el empeoramiento de las habilidades cognitivas.

Por eso, la Dra. Moreno nos invita a practicar una “jubilación activa”.

La jubilación activa, puede ser una gran ayuda para las personas que quieren disfrutar de su tiempo libre sin un envejecimiento cognitivo.

“La jubilación es un momento de oportunidades. Un viaje, un libro, un nuevo oficio, una nueva responsabilidad, cualquiera que nos incite a seguir aprendiendo porque es vital para mantener una mente saludable”

Juntos detendremos el avance de la demencia!

Nunca es demasiado pronto!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí