¡Con las manos en la masa! Comida tradicional china y nutrición

 

¿Qué es lo mejor que te puede pasar en una jornada dedicada a la nutrición además de aprender algo más? Probablemente, que las charlas te abran el apetito y que tengas la oportunidad de calmar el hambre al acabar. Si la jornada se celebra a la orilla del mar y el que prepara la comida es un chef internacional, el éxito está garantizado. ¡Como para no volver!

El chef Yon Wang durante el showcooking en Veles e Vents

De hecho, de la primera Jornada de Gastronomía Asiática impulsada la CEU-UCH celebrada, y dedicada a China, han salido otras dos que habrá que marcar en el calendario de citas imprescindibles: una centrada en cocina de la India y otra sobre la de Japón. Hasta que lleguen, nos quedamos con lo mejor de esta primera jornada organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización de la CEU-UCH en colaboración con Casa Asia.

El encuentro reunió en el edificio Veles e Vents a profesionales de la gastronomía, de la nutrición, estudiantes y amantes de la comida más exótica. De la mano de la profesora de la CEU-UCH Caridad Gimeno conocimos con detalle la distribución de los alimentos en la pirámide nutricional asiática y cómo, poco a poco, ésta ha ido modificándose con la introducción de productos hasta hace poco menos presentes, como es el caso de la leche de vaca. También hubo tiempo para repasar los beneficios que tiene para la salud algunos de los condimentos que aparecen frecuentemente en las elaboraciones de origen asiático: ajo, cúrcuma, jengibre, soja…

Minchi
Chilicotes

 

 

 

 

 

 

 

En este primera convocatoria, se ha querido profundizar en la gastronomía de Macao, antigua colonia portuguesa. Para ello se contó con la presencia de la profesora Graça Pacheco, especialista en la cocina de esta región y autora de diversos volúmenes de recetas en los que ha compendiado buena parte del saber culinario de sus antepasados. Una publicación en la que la autora se reserva los toques secretos de algunas preparaciones, o como decía la carátula del cuaderno original de su familia: «Esto no es para compartirlo con todo el mundo».

Vista general de la ponencia de la profesora Gimeno

La propia Pacheco participó en la elaboración de uno de los platos -concretamente, el postre- que pudieron degustarse al finalizar las conferencias. Junto al «chintoi» (bolas de harina, aceite de cacahuete y cobertura de sésamo), los participantes pudieron asistir a la preparación de otros dos platos típicos de Macao en el showcooking que ofreció chef Yon Wang. El menú: «chilicote» (empanadillas fritas a baja temperatura con relleno de carne, nabo blanco, cúrcuma y vinagre) y «minchi» (elaboración a base de carne, chorizo, patata frita, chalota, soja y huevo).

Una experiencia en la que los sabores más exóticos se mezclaron con la ciencia y la alegría de compartir una mañana espléndida a orillas del Mediterráneo. Una experiencia que dejó satisfechos a los asistentes en más de un sentido y que promete tener continuidad en el futuro para seguir explorando otras culturas y formando a nuestros alumnos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí