Roberto, un doctorando de Erasmus en Portugal

En la entrada del centro de investigación

Hola a todos, me llamo Roberto Gimeno. Empecé la carrera de farmacia en nuestra universidad en el año 2009, y poco más tarde tuve la oportunidad de participar en un congreso de estudiantes con la profesora María Miranda, quien poco a poco me fue inculcando la pasión por la investigación.

Años después, en el año 2015, decidí empezar mi tesis relacionada con las enfermedades que cursan con degeneración de retina. Es por todo ello por lo que ahora me encuentro en Coimbra, Portugal, realizando una estancia de investigación del doctorado con el Programa Erasmus +, aportando así un pequeño grano de arena a este desierto llamado ciencia.

Coimbra es una pequeña ciudad de poco más de 100.000 habitantes aproximadamente, localizada en el centro de Portugal. Es una ciudad caracterizada por sus patios medievales, un gran acueducto y su famosa y prestigiosa universidad del siglo XVI, la primera de Portugal y una de las más antiguas de Europa.

Creo que siempre he sido un farmacéutico inquieto… Gracias a mi madre descubrí el mundo de los medicamentos y las fórmulas magistrales

Coimbra se caracteriza por ser una ciudad con gran ambiente universitario y su gente sencilla y amable. Y además, el conjunto histórico cultural que forma la Universidad de Coimbra es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2013.

 

 

 

 

Actualmente me encuentro investigando en el famoso centro de investigación IBILIInstitute for Biomedical Imaging and Life Sciences, una institución de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra que cuenta con unas amplias instalaciones de laboratorio.

siempre hay que estar en constante PROCESO DE aprendizaje

Se trata de un centro de excelencia reconocido internacionalmente que se dedica a estudiar los efectos oculares que pueden provocar algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Aquí en Coimbra estoy teniendo la oportunidad de aprender algunas nuevas técnicas experimentales junto al investigador Francisco Ambrosio y todo su personal científico.

Esta movilidad me está permitiendo actualizar conocimientos para profundizar sobre las principales patologías que afectan al ojo, más concretamente las enfermedades degenerativas de la retina. Este intercambio con otras universidades y grupos de investigación me está dando la oportunidad de conocer nuevos horizontes y métodos para la tesis doctoral, fortaleciendo así la calidad científica e investigadora.

Experiencias como ésta te permiten darte cuenta de lo provechoso que es salir de casa y aventurarte en una nueva experiencia donde, aunque al principio pueda costar un poco, siempre tienes algo que aprender, convencido de que siempre hay que estar en constante aprendizaje y aprovechando cada una de las oportunidades de aprender y mejorar que se nos ofrecen en la vida, porque quizá son experiencias que tan sólo pasan una vez, y quizá no seas consciente de lo mucho que te pueden aportar en tu día a día.

Porque nada sucede por casualidad, ¡todo tiene un sentido! 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí