Visita al Museo de Farmacia Militar

Estudiantes de Farmacia de La Universidad CEU-Cardenal Herrera a la entrada del Museo de Farmacia Militar, junto a sus profesores y los mandos militares de las instalaciones.

El pasado 11 de mayo del 2018, los alumnos de cuarto curso de Farmacia visitaron diversas instalaciones del Centro Militar de Farmacia de la Defensa entre las que destacaremos el Centro de Producción de Medicamentos y Control de Calidad y el Museo de Farmacia Militar, dentro de la Base Militar de San Pedro, sita en Colmenar Viejo. Esta visita pudo ser realizada gracias a la amabilísima gestión del General Sánchez Ramos. Estudiantes de las asignaturas de Tecnología Farmacéutica y Toxicología y sus profesores fueron atendidos por el Coronel D. Antonio Juberías Sánchez, el Teniente Coronel José Antonio Borrego Caballero y el Teniente Coronel Santos Muñoz Ortega. Estos dos últimos guiaron a los estudiantes de la Universidad CEU-Cardenal Herrera a través de un viaje histórico de la Farmacia y en particular de la Farmacia Militar. Aunque no directamente relacionada, esta visita continúa marcando la trayectoria de la Universidad CEU Cardenal Herrera que, como recordaremos recibió en 2017 el premio Defensa 2017 en la modalidad Docencia Universitaria.

El museo militar de Farmacia que desde su creación en 1928 se encontraba en la C/Embajadores en Madrid fue trasladado a estas nuevas instalaciones en Colmenar Viejo en 2015, aprovechando el traslado para realizar un cambio de discurso y aprovechar las instalaciones para realizar un recorrido histórico-didáctico.

Estudiantes de Farmacia escuchando las explicaciones del Teniente Coronel Santos Muñoz Ortega durante la visita al Museo.

El museo se encuentra dividido en varias áreas a través de las que se muestra la evolución de la profesión farmacéutica desde las primeras elaboraciones hasta la llegada de la industrialización de la profesión en la era moderna y la situación más actual de la Farmacia militar.

Hay tantos aspectos llamativos y dignos de mención en este Museo que sería imposible reseñarlos todos. Resaltamos una recreación de un laboratorio yatroquímico del siglo XVII, una extraordinaria colección de albarelos de la Real Farmacia de Ceuta del siglo XVIII, un Botiquín de Manila del Siglo XIX o un herbario del ilustre botánico, que también fue Teniente Coronel Farmacéutico .Pio Font i Quer, ya en el siglo XX. No podemos dejar de mencionar una extensa colección de drogas en exhibición o los antídotos auto-inyectables que se elaboran en el centro de producción de medicamentos en pleno siglo XXI.

 

El Teniente Coronel José Antonio Borrego con algunos de nuestros estudiantes que escuchan sus explicaciones durante la visita al Museo.

Los estudiantes fueron divididos en dos grupos para ser embelesados con las interesantes explicaciones del Teniente Coronel Jose Antonio Borrego o del Teniente Coronel Santos Muñoz. Tanto uno como otro, grandes conocedores de la profesión farmacéutica comentaron aspectos históricos para entender mejor la evolución de la profesión, al tiempo que ilustraban sus explicaciones con la visualización de los diferentes artefactos que componen la interesante colección de este museo y que abarcaban desde aparataje químico, un profundo conocimiento de las drogas, así como aspectos relacionados entre otras disciplinas con el análisis, la farmacognosia, la farmacología, la tecnología farmacéutica y la toxicología.

La profesora de Tecnología Farmacéutica y Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, recibe una copia de un cuadro expuesto en el Museo de Farmacia Militar de manos del Coronel Antonio Juberías.

Una visita muy ilustrativa y muy recomendable para todos aquellos interesados en el mundo y la historia de la Farmacia, que se puede visualizar de manera virtual pinchando en Museo de Farmacia Militar para ver un vídeo y realizar un recorrido por el Museo de la Farmacia Militar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí