Nitroglicerina, una alternativa terapéutica en las complicaciones del embarazo.

Nuestra alumna del grado en farmacia Lara Mª Martínez Celdrán ha publicado un articulo de revisión en la revista online el Farmacéutico Joven, pasamos a resumir su articulo.

La nitroglicerina, es un fármaco donador de óxido nítrico, que se utiliza para el tratamiento de diversas patologías cardiacas, principalmente, en la cardiopatía isquémica (disminución del aporte de oxígeno al corazón por reducción del flujo sanguíneo). No obstante, como consecuencia de los resultados de diversos estudios realizados, se está barajando su uso en una nueva indicación, en el estado fisiológico del embarazo y sus complicaciones en el último trimestre, ya que muchas de ellas derivan de desequilibrios a nivel vascular.

Varios estudios han avalado la eficacia y seguridad de la nitroglicerina en el tratamiento de las complicaciones del embarazo; entre los más relevantes destacan, la administración intravenosa de nitroglicerina que contribuye a la consecución de la versión cefálica externa, que es una técnica cuyo objetivo es evitar el nacimiento en posición podálica o transversa, y disminuir la posibilidad de realizar una cesárea. El tratamiento tuvo más éxito en mujeres nulíparas (primerizas) que en multíparas (partos previos). También, se evaluó la eficacia de los parches transdérmicos de nitroglicerina en una complicación importante tal como es el parto prematuro, la aplicación de los parches durante el último trimestre favoreció la prolongación del embarazo, además de reducir la hemorragia postparto así como el control de la preeclampsia (hipertensión arterial y proteinuria en el embarazo) y mejorar la puntuación de Apgar en los neonatos. Asimismo, la administración de un comprimido de nitroglicerina vía intracervical, favoreció la salida de la placenta intacta como consecuencia de la relajación uterina, y por último, destacar la administración vía intraarterial en una en una mujer que tuvo sin éxito dos EAU (embolización de la arteria uterina), el tratamiento fue eficaz y no se observó recurrencia de sangrado.

Enhorabuena Lara!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí