Nuestros alumnos investigan en el Deterioro Cognitivo, una de las principales causas de la Enfermedad de Alzheimer

Hoy es el Día Mundial del Alzheimer y como tal queremos contaros cómo estamos en el Grado en Farmacia implicados desde hace más de diez años, tanto alumnos como profesores, en la lucha por conseguir un diagnóstico precoz del Deterioro Cognitivo Leve (DCL), antesala en muchos casos de Deterioro Cognitivo y sus enfermedades asociadas, entre ellas, la enfermedad de Alzheimer.

Y queremos hacerlo contando con la experiencia de María Zahonero, una de las alumnas de cuarto de Farmacia que va a participar en el proyecto de investigación Detección Precoz de Deterioro Cognitivo en Farmacia Comunitaria que fue galardonado en mayo de este mismo año por la asociación Know Alzheimer en su beca Proyectos Memorables.

Y en el que integramos a nuestros alumnos con objeto de que tomen conciencia de esta enfermedad, y sean, a su vez, introducidos en la investigación sin dejar de lado el objetivo humano y empático que debe tener todo estudio con pacientes reales

«Como estudiante de farmacia y futura sanitaria, formar parte de proyectos como este es prometedor y necesario. A la vez que podemos detectar que una persona presenta principios de deterioro cognitivo y hacerle un diagnostico precoz, con todo lo que esto conlleva, estamos contribuyendo a encontrar la causa lo más rápido posible. Por tanto, es un proyecto que engloba, que une y que es muy completo. No solo ayuda a esa detección temprana, sino que tiene como objetivo un bien y un fin común.

Además, es un trabajo multidisciplinar, donde se involucran distintas ramas del personal sanitario, algo muy positivo, ya que todos pueden aportar sus diferentes puntos de vista, sus ideas y sus posibles soluciones.

Por otro lado destacaría, a propósito de que hoy es el Día Mundial del Alzheimer, que en nuestras manos está la posibilidad de transmitir al paciente la importancia de prevenir su aparición y cómo hacerlo. De hecho, sabemos que, en el caso de llevar unos hábitos de vida saludables, podríamos reducir hasta en un 40% la posibilidad de padecer la enfermedad o al menos retrasar su aparición. No debemos olvidar, que la demencia es una de las causas de un problema mayor, el Alzheimer.»

¿Alguien más tiene interés? ¡Escríbenos!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí