Las alumnas Diana, Celia y Blanca han escrito el siguiente post:
Uber es una aplicación móvil que pone en contacto usuarios y coches con conductor. Los coches están equipados con wifi, cargadores, bebidas energéticas, agua, refrescos y otras muchas ventajas. Los pagos se hacen online. Cuando llegues al destino, Uber carga el precio del viaje en tu tarjeta. No necesitas pagar en efectivo, dejar propinas o regatear.
El registro a la página Uber se puede hacer mediante las apps o desde la web Uber.com. Para registrarte solo tienes que clicar en “crear una cuenta” y rellenar los datos que solicita.
Uber detecta automáticamente tu posición gracias a la geolocalización. Para llamar a un taxi, indica tu punto de destino en el mapa de la app o página web. Uber buscará el conductor más cercano y éste se pondrá en contacto contigo para acordar un punto de encuentro.
Llegue adonde llegue Uber siempre consigue causar polémica, ya sea entre los conductores que entre los miembros del gobierno. A España llegó en 2014 con UberPop aterrizando antes en Barcelona y luego en Madrid, recibiendo gran número de protestas por parte de los taxistas. Tras haber sido prohibido en ese año, Uber ha vuelto en 2016 llamándose UberX y tras un acuerdo con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos. Las protestas siguen por parte de los taxistas y del Ministerio de Fomento, que siempre apoya al sector de taxis.
En ámbito internacional Uber no ha sido prohibido por muchos países, pues en Alemania y Francia solo se ha prohibido UberPop, en Brasil se ha prohibido todo tipo de Uber en Sao Paulo y Brasilia y lo mismo ha pasado en Tailandia. En India la prohibición se ha dado tras la violación por parte de un conductor a una clienta pero ésta ha sido temporal, dado el éxito de la empresa en el país. En Estados Unidos sigue funcionando en 170 ciudades.
UBER está valorada en 62.500 millones de dólares, aunque no cotiza en bolsa UBER realiza rondas de financiación mediante las cuales tanto nuestra conocida empresa como otras que tampoco cotizan en bolsa, consiguen obtener el VALOR de la misma. Por encima de Telefónica, BBVA y Banco Santander.
No está autorizada a operar en España como tampoco en muchos otros países, ya que choca con el negocio de los taxis, y los conductores de estos luchan por lo que es suyo y a lo que se dedican.
Las licencias de taxi están limitadas, no han salido nuevas desde que en 1980 salieron 118 nuevas licencias. Estas cuestan alrededor de 250.00€ hecho que choca con el coste que tienen las licencias VTC que poseen los conductores de UBER, las cuales oscilan los 18.000 y 25.000€.
Como competencia de los taxis, además de UBER también está Cabify, la cual si actúa en España, y Lyft, que aunque no está en nuestro país todavía cabe considerarla como competencia fuerte.
Las principales razones de protesta por parte de los taxis hasta ahora han sido:
-Los conductores de Uber no tienen que pagar 150.000 euros de licencia, la cual se obtiene cumpliendo con requisitos de salud y adquiriendo un vehículo equipado adecuadamente.
-Carecen del Permiso Municipal de Conductor de Taxi.
Se ha redactado, por tanto, el artículo 133 del capítulo VI de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres Española, que dice: “La actividad de arrendamiento de vehículos sin conductor podrá ser realizada por las empresas que cumplan las obligaciones que (..) les vengan impuestas por la legislación reguladora de tales materiales”.
Los precios de Uber pueden consultarse en la web y los pagos se realizan a través de ella. Se estima que un UberX puede costar desde un 15% hasta un 30% menos que un taxi.
Entre las noticias sobre Uber más recientes hallamos la creación de SafeHer por la misma empresa, una nueva plataforma mediante la cual solo pueden conducir mujeres cuyos antecedentes penales hayan sido controlados.
Además,en mayo de este año Uber ha fundado un grupo para fomentar el crecimiento de Uber y para hacer de trámite en las protestas de los taxistas y de los gobiernos compuesto por Neelie Kroes (del ministerio de Transporte holandés), Barack Obama, la princesa Reema bint Bandar Al Saud y Ray Lahood, secretario de transportes.
Por otra parte Cabify, la empresa líder en el transporte privado con conductor en Chile, Perú y España, ha captado 120 millones de dólares a través de una ronda de financiación liderada por el gigante japonés del comercio electrónico Rakuten. Además, la empresa está intentando crear el servicio Cabify Access, pensado para clientes con movilidad reducida.
Uber ha causado una gran polémica en muchos países. Desde sus inicios ha sido muy criticado por los profesionales del transporte. Los taxistas le achacan que la suya es una forma muy fácil de competir. Acusan a Uber de dejar ser un transporte “pirata” puesto que al contrario que los taxis no paga el IVA, el IRPF, la cuota de autónomos ni la seguridad social. Además hasta hace poco, los conductores de Uber no necesitaban licencia. Desde hace poco, a los conductores se les exige una licencia especial hecha por Uber y para Uber. Por esta razón, tal y como argumentan los taxistas, pueden ofrecer unos precios más económicos.