EL AUTOGOBIERNO VALENCIANO Y LAS PRIMERAS ELECCINOES AUTONÓMICAS: 35 AÑOS DE NUESTRA HISTORIA

El pasado día 1 de octubre, la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad  conmemoró el 35 aniversario de las Primeras Elecciones Autonómicas en la Comunidad Valenciana, organizada por Dña. Marta Pérez, en una jornada sobre el autogobierno y las instituciones.

Como dijo la Decana, Dña. Esperanza Ferrando, en la inauguración de la misma, el objetivo de la jornada era el celebrar el 35 aniversario de las primeras elecciones democráticas autonómicas; revisar el pasado, el presente y el futuro de las Cortes Valencianas y conocer el papel de los procesos electorales en el autogobierno.

Con este planteamiento se prepararon una serie de mesas redondas, cada una de ellas enfocadas en uno de los aspectos relevantes de este proceso, aportando el conjunto de las tres, una visión completa e interdisciplinar del mismo.

 

La primera de ellas se centró en el proceso de obtención del Estatuto de Autonomía y de formación de Les Corts en sí.

Los profesores de Derecho Constitucional Luis Aguiló Lucía, Vicent Frach Ferrer y Manuel Martínez Sospedra expusieron el contexto de esa época y los numerosos contratiempos que se encontraron en el proceso, así como la complejidad del mismo.

El escenario social, económico, cultural y por tanto, también político, era muy diferente al actual.

La sociedad era económicamente mucho más pobre, teniendo la industria un peso mucho superior al actual y los partidos políticos dependían completamente de su número de afiliados (ya que la única forma de hacer una campaña electoral exitosa, dada la inexistencia de recursos actuales de comunicación, era la movilización de los mismos).

El proceso de acceso a la autonomía fue especialmente conflictivo en el caso valenciano, ya que hubo numerosos contratiempos (Valencia fue considerada como región, por lo que tuvo que escoger la vía de primera (mucho más larga y complicada que la privilegiada, si se hubiera considerado como nacionalidad), el gobierno central no convocó el referéndum necesario para continuar el proceso (aunque sí que lo hizo con otras comunidades).

Todo este contexto permite darse cuenta de lo mucho que tuvieron que luchar para conseguir el autogobierno y cómo es algo que se debe valorar, no dar por sentado.

De izquierda a derecha, Josep Nadal, de Comprimís; Alejandro Font de Mora, del Partido Popular; Francisco Visiedo, moderando la mesa; Rosa Mª Peris, del PSPV-PSOE; y, Antonio Montiel, de Podemos.

En la segunda mesa se centró en un análisis de estos 35 años y estaba formada por letrados de Les Corts, en concreto Dra. Julia Sevilla Merino, Dr. Francisco Visiedo Mazón y Dr. Joaquín Marco Marco.

La tercera de las mesas estaba conformada por representantes de la fuerzas políticas con representación parlamentaria (PP, PSEO, Compromís, Podem… (el representante de Ciudadanos no pudo acudir).

Entre ambas mesas, se presentó el CÓMO HABÍAN CAMBIADO LES CORTS en estos 35 años, siguiendo algunos de los puntos tratados los siguientes:

  • Fragmentación del parlamento. Aunque el parlamento valenciano nunca ha sido únicamente bipartidista, en las últimas legislaturas ha habido una mayor diversificación de partidos o fuerzas políticas que empiezan a tener relevancia. Esto, aunque ha aumentado la dificultad a la hora de tomar decisiones, también ha conseguido incrementar la necesidad de diálogo, de acuerdos…, lo cual es bueno para la democracia.
  • Apertura a la ciudadanía. El ciudadano puede participar bien para dar su opinión a los parlamentarios sobre un proyecto de ley (suelen ser expertos), proponer enmiendas para el texto legislativo (que un grupo parlamentario puede adquirir como suya), mediante la iniciativa de legislativa popular (se han reformado los requisitos necesarios para hacerla más accesible a los ciudadanos)… además de nuevos mecanismos para una participación ciudadana más efectiva.
  • Progresiva incorporación de la mujer en les Corts, como consecuencia de la lucha de las primeras diputadas y numerosas leyes posteriores para favorecer la igualdad.
  • Aumento de iniciativas parlamentarias (propuestos por los grupos parlamentarios de las cortes) en comparación con los proyectos de ley (propuestos por el gobierno). Este cambio hace necesario una revisión de estos mecanismos (porque los requisitos para presentar un proyecto de ley son mucho más exigentes, haciendo necesarios varios informes de entidades relevantes, que las iniciativas parlamentarias no tienen que pasar. Esto crea cierta inseguridad una vez se han aprobado. Además, el aumento de éstas llega a límites que pueden comprometer la eficiencia del mismo (han subido de 37000 hace dos legislaturas a más de 78800 en la actual)

También se trataron algunos de los RETOS A CONSEGUIR DE CARA AL FUTURO.

  • Necesidad de incremento en la financiación para poder tratar adecuadamente las competencias que se tienen (sanidad, educación, políticas sociales…)
  • Reducción del frenesí legislativo. “Leyes pocas y buenas para que el pueblo pueda cumplirlas”, como dice Don Quijote a Sancho. Actualmente se hacen muchas leyes, algunas de carácter partidista y otras ad hoc, para cosas muy concretas. Debería tomarse más tiempo para la redacción de las mismas, para conseguir que fueran más útiles y justas.
  • Necesidad de recuperar la individualidad del diputado, evitando así el encorsetamiento de pertenecer al grupo parlamentario.
  • Recuperar la visibilidad de las Cortes como órgano imprescindible para el autogobierno.

En general, fue una jornada muy interesante en la que se pudo conocer la realidad del proceso de creación de Estatuto de Autonomía y de la evolución del autogobierno valenciano de mano de sus  protagonistas y otros expertos, así como tener una perspectiva sobre el futuro del mismo.

Cómo conclusión, utilizaría la frase de Dª Rosa Mª Peris, representante del PSOE en la tercera mesa:

Estos 35 años son una historia de ÉXITO. Se pueden mejorar, pero en ellos han habido cambios importantes que han transformado la REALIDAD POLÍTICA Y SOCIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

 

Artículo redactado por la alumna María Ascensión Beneyto Berenguer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.