José Antonio Sáinz de Vicuña cede a la Cátedra Berlanga un retrato del cineasta

0

«Luis Berlanga, aparte de maestro indiscutible para muchas generaciones de aficionados y profesionales del cine, era para los que tuvimos la suerte de tratarle de cerca un ser humano difícil de repetir» José Antonio Sáinz de Vicuña

En el mes de febrero la Cátedra de Investigación Luis García Berlanga recibió una entrañable donación que acogimos con mucho cariño. Hasta nuestras puertas llegó un maravilloso retrato del maestro Berlanga remitido por el productor de cine y televisión José Antonio Sáinz de Vicuña. Amante confeso del cine de Berlanga desde su juventud, Sáinz de Vicuña conoció personalmente al maestro durante la producción de La Escopeta Nacional (Luis García Berlanga, 1978) y a partir de ahí trabajaron juntos en diversos proyectos, entre otros el de la Ciudad de la Luz de Alicante. Cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que el propio Vicuña es el autor de este dibujo que realizó hace ya algunos años.

cuadro-catedra-berlanga
Begoña Siles Ojeda, Directora de la Cátedra de investigación Luis García Berlanga, y Rosa Visiedo Claverol, Rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, posan junto al retrato de Berlanga donado por José Sáinz de Vicuña

Berlanga aparece retratado en primer plano, con el semblante algo serio, la mirada ligeramente altiva. El gesto contrasta, desde luego, con el vibrante colorido de las líneas que componen el dibujo. Un contraste de formas y colores que nos evoca la propia personalidad del cineasta y su particular manera de trabajar. El propio Vicuña comenta: «me sorprendió su manera aparentemente desenfadada de trabajar durante la confección del guión y durante el rodaje, para luego descubrir que detrás de esa aparente parsimonia había una brillante profesionalidad que se refleja en multitud de detalles y en los planos-secuencia que para el espectador parecen tan naturales y sencillos, pero que precisan de un control absoluto de la técnica.» Así era Berlanga: espontáneo, divertido, pero al mismo tiempo concienzudo y meticuloso, tal y como el dibujo sugiere.

rectora-cuadro-berlanga
La Rectora contempla el dibujo de Berlanga realizado y donado por Vicuña

Desde aquí queremos agradecer el maravilloso regalo que Sáinz de Vicuña ha realizado a la Cátedra y, por extensión, a toda la comunidad universitaria. El retrato se podrá ver en breve en las instalaciones del Centro de Producción Audiovisual Bartolomé Serra.


José Antonio Sáinz de Vicuña creó la compañía cinematográfica IMPALA en 1960. Desde entonces hasta hoy se han producido bajo este sello algunas de las obras más reconocibles del cine español como El extraño viaje (Fernando Fernán Gómez, 1964), El crack (José Luis Garci, 1982), Las Bicicletas son para el Verano (Jaime Chávarri, 1984), Camila (María Luisa Bemberg, 1985), Yo, el Vaquilla (José Antonio de la Loma, 1985) o El otro lado de la cama (Emilio Martínez Lázaro, 2002). Actualmente la productora desarrolla series, programas de televisión y obras teatrales, además de desarrollar una rama dedicada exclusivamente al audiovisual digital. En su faceta como distribuidor, Sáinz de Vicuña fue presidente de Warner España y vicepresidente de Incine. Además fue creador de CINEPAQ (más tarde SOGEPAQ) y presidente de PLURAL, del grupo Prisa.

Berlanga Vicuña
José Antonio Sáinz de Vicuña y Luis García Berlanga durante el rodaje de «La escopeta nacional», 1978 (Imagen cedida por J. A. Sáinz de Vicuña)

Te recomendamos que leas «El precursor», texto de José Antonio Sáinz de Vicuña para el Berlanga Film Museum

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí