Las profesoras Betés y Álvarez invitadas en el II Congreso Internacional de Ficción Sonora

0

 

IMG_7905
La profesora Álvarez en el momento de su intervención.
Bet
Grabación de “Fiesta de colores” en Radio Angulo, Holguín, Cuba.

 

Las profesoras Àngels Álvarez y Kety Betés, del Departamento de Comunicación Audiovisual de la UCH-CEU han participado en el II Congreso Internacional de  Radioteatro y Ficción Sonora celebrado simultáneamente en tres sedes, Madrid, Zaragoza y Cali, durante los  días 7  y 10 de octubre. Las Doctoras Betés y Álvarez fueron invitadas a participar como ponentes en el congreso sobre ficción sonora más relevante del territorio nacional.

 

La profesora Betés participó con una ponencia sobre la ficción en Cuba fruto de la estancia que realizó en el mes de julio en ese país al ser invitada para impartir dos conferencias sobre contenidos radiofónicos por el Decano, Humberto González Caro, de la Filial ISA de Holguín de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes de Cuba.

En esta estancia, realizó entrevistas a realizadores, guionistas y actores radiofónicos para investigar sobre los espacios dramatizados en la radio cubana. También visitó la emisora de Radio Angulo en la ciudad de Holguín, donde pudo asistir a la grabación de uno de los programas dramatizados más conocidos “Fiesta de colores”, espacio dirigido a un público infantil con más de 30 años de emisión y con una clara función educativa y de orientación.

be
Humberto González Caro, Decano de la Filial ISA de Holguín de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes de Cuba y Kety Betés, Profesora CEU-UCH.

La ponencia presentada en el Congreso  FUNCIONES DE LOS ESPACIOS DRAMATIZADOS EN LA RADIO CUBANA: RADIO ANGULO, HOLGUÍN  versó sobre cómo “en la radio cubana los espacios dramatizados trascienden la función de entretenimiento para desempeñar funciones educativas, que fomentan la preservación de valores dentro de la sociedad. En múltiples ocasiones, la ficción tiene también una función de orientación, como un proceso de persuasión, cubriendo una necesidad del Estado que busca lanzar auténticas campañas de concienciación, centradas en temáticas como la igualdad racial, la igualdad de género, así como problemáticas sociales y económicas».

be
El “ruidero”, responsable de los efectos sonoros, Radio Angulo.
be
César Hidalgo Torres, Especialista Principal del grupo de investigación y Calidad de Radio Angulo, presentador, actor y profesor de Dirección de Radio en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes de Cuba.
be
Entrevista a Héctor Manuel Reyes Tarragó, Director de RTV, profesor de Realización Radiofónica y Sonorización en Radio de la Filial ISA de Holguín de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes de Cuba.

Con la irrupción de La Revolución, todos los cambios que no se hicieron por ley, se empezaron a lograr por vías de concienciación. Y una de las herramientas más poderosas fue la radio, a través de estas funciones que asumen ciertos espacios dramatizados. Y así, tanto los personajes como las tramas se convirtieron en elementos referenciales en los que, desde el origen del guión, se ha inoculado el objetivo de concienciación colectiva. Con esa herencia, actualmente, los espacios dramatizados cubanos en lugar de ser un mero reflejo de la realidad social, invierten este rol, creando una ficción con una clara intencionalidad: que después sea vivida por su audiencia”, señala .

IMG_7903

 Por su parte la profesora A. Álvarez  participó en el congreso con una intervención sobre el futuro de la ficción en la radio. «La desaparición de este género en la radio  tuvo lugar cuando el dramático se convirtió en una estrella de la televisión,  en ese momento se produjo un trasvase a la tv  tanto de la publicidad como de los actores de la radio.  Además, el formato  se había agotado, y ello se  dejaba sentir asimismo en  la calidad. De ningún modo la razón de esa progresiva desaparición fue  que a los oyentes les dejara de interesar  la ficción. Por eso actualmente se está produciendo una recuperación del género. Podemos observarla, aunque de modo todavía minoritario en distintas emisoras y formatos. En Europa y en Latinoamérica el radioteatro y la ficción sonora están muy vivos, en ese sentido España es una excepción».

yo
Los asistentes al Congreso participaron en la grabación de un radiodrama.

«Desde la universidad pensamos que en estos momentos lo importante es  inculcarles a los alumnos el amor por la radio y por la ficción. Puedes tener un comunicador que sepa hacer  tanto un formato informativo como  otro de ficción, y que los sepa interpretar,  que tenga un buen manejo de la voz. De ese modo el  profesional de la comunicación podrá integrar la ficción en diferentes géneros. Es lo que hay que potenciar en las facultades. Por otro lado es en la universidad donde el alumno ha de experimentar con nuevos formatos. El  radioteatro,  la ficción, y la radio nunca morirán  pero hay transmitir esa pasión a los jóvenes «, afirma.

 Añade que entre las pautas para recuperar este género se encuentran varias líneas de actuación:  «se está produciendo una desafección de los jóvenes hacia la radio.  Consumen mayoritariamente contenidos musicales y es necesario que  las audiencias jóvenes descubran el universo sonoro radiofónico. La creatividad, a través de la ficción y el radioteatro,  puede convertirse en  el principal argumento para llegar a los jóvenes  y permitir desarrollar un vínculo emocional con la audiencia que genere de nuevo identificación con la marca corporativa  de las emisoras. Los programadores de las emisoras tendrían que estar más atentos a los constantes avances en el entorno digital y responder a las especifidades de este target. Por ello se hace necesario desarrollar nuevos formatos no estrictamente musicales como la ficción, tanto de modo pura como integrada en otros contenidos».

Un cartel que anuncia la muerte de la radio a manos del vídeo, en TEA RAdio
Un cartel que anuncia la muerte del vídeo a manos de la radio, en TEA RAdio

 

Entre los ponentes que han participado en este II Congreso Internacional figuran nombres relevantes en el  mundo del radiodrama como Federico Volpini, guionista, periodista y  profesor,   y radiofonistas como Javier Gallego  o Juan Carlos Ortega. En la web del congreso es posible acceder a  los podcast de todas las sesiones.

IMG_7932
Javier Gallego, Carne Cruda 2.0 de la Cadena SER, durante su exposición.

 

IMG_7937
Federico Volpini durante su charla sobre el futuro de la ficción radiofónica.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí