Expo Radio 2013: Un viaje Bibliográfico por la memoria sonora de la radio

0

Exporadio 2013expo 2013

 

 

«Para inspirarme  tomé el título de la película  «Historias de la radio» de  José Luis Sáenz de Heredia, un film de 1955, y le dí la vuelta». Con estas palabras pronunciadas por  D. Jesús Saiz Olmo, profesor  de Radio y promotor de EXPO Radio 2013, se inauguraba  esta exposición volcada en el medio radio, y alojada en el hall de la biblioteca de la UCH-CEU. La exposición rinde tributo nuevamente a la radio: «La radio es un medio maravilloso,  extraordinario, notario de la actualidad día a día. Decía Jesús de Polanco  que la historia de la radio hay que elaborarla con los dos lados del espejo, el lado de los radiofonistas y el lado de los oyentes, que son una infinidad.  En esta exposición vamos a convertir al medio en protagonista, no van a ser las historias de los oyentes, ni las de los radiofonistas sino las múltiples historias  de la radio.  Las historias generales del medio,  las historias territoriales, las de las emisoras autonómicas, comarcales,  locales, las historias de las cadenas, las de sus programas, las de los profesionales del medio, e historias   de  algunas curiosidades «, añadió el profesor Saiz.

La muestra se compone de 62 documentos, «cada una de las vitrinas y cada uno de los libros es una evocación para cada uno de nosotros, mirando una portada a lo mejor nos acordamos de cuando escuchábamos de pequeños la radio de Paris para escuchar una etapa del Tour de France, si veo la portada de EAJ-12 Radio Alcoy es la emisora de mi pueblo  y  es normal que se me generen un montón de imágenes que me harán recordar momentos maravillosos, quiero que cada uno de los presentes descubra qué le evoca cada uno de los libros».

 Ante la pregunta de cuál es   el futuro de la radio,  Jesús Saiz responde:  «Pienso que la radio tradicional nunca puede morir, mientras no se produzca un cambio generacional total.    Los hombres y las mujeres de radio siempre estaremos pensando en lo que fue la radio  de siempre, viva la radio de siempre».

Saiz recordó que se  celebraba además una efeméride importante con relación la medio al conmemorase la fecha en la que la Cadena Ser empezó a emitir la información  en solitario, «se cumplen  36 años desde que la Cadena Ser se deshizo del yugo de RNE    y empezó a emitir sus boletines informativos sin conectar con RNE».

Tras la inauguración oficial de la exposición, a cargo de  D.Iñaki Bilbao, Vicerrector de Investigación de la Cardenal Herrera, D. Antonio Vallés, profesor emérito de la CEU-UCH,  y Dª. Inmaculada Rius, profesora de Historia de los Medios de esta Universidad, han impartido la conferencia ‘El periodismo radiofónico también tiene su historia’ en la que se han repasado los orígenes de la radio valenciana ligados a la figura de Enrique Valor y Radio Valencia, y la evolución de  perfil del periodista radiofónico.  Los alumnos participaron tras la exposición formulando preguntas acerca del futuro de la radio en el entorno digital  y sobre la posibilidad de  poner en marcha  emisoras de radio en la actualidad.

exp

 

 

DSC_0140

La Bibioteca de la Universidad CEU Cardenal Herrera acogerá   esta  nueva edición de Expo Radio  hasta el próximo 15 de noviembre.

La Universidad CEU Cardenal Herrera rinde homenaje a la Radio «y sus historias»

Expo Radio 2013, un homenaje a «las historias de la radio»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí