La profesora Begoña Siles es invitada por la Filmoteca para dar una charla sobre cine de ciencia-ficción, dentro del ciclo de Básicos

1

En entradas anteriores de este blog ya os avanzamos la programación del ciclo «Básicos Filmoteca» con la que termina este año 2012, un ciclo que en esta edición se centra en el cine clásico de Hollywood y que ha tenido el honor de contar con la participación de la profesora de Comunicación Audiovisual Begoña Siles.

Begoña, profesora de Guion, Narrativa e Historia el Cine Español en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, acudió el pasado jueves a la sede central de la Filmoteca para llevar a cabo la presentación y posterior charla sobre la película La Humanidad en peligro (Them!, Gordon Douglas, 1954)

La profesora Siles planteó durante la charla que «la ciencia-ficción es un intento de recordar el pasado, mirar el presente, para recrear el futuro», un futuro de sociedades utópicas o distópicas que exploran «la relación del hombre con su deseo». Para ello recordó que, según Susan Sontag, el género de la ciencia-ficción “funde sus raíces en la triada fundamental: razón, ciencia y tecnología.”

Estos tres elementos representan el paradigma de la Modernidad, sin embargo, la particularidad de la ciencia-ficción, según la profesora Siles, es que este género «aunque nace auspiciado por el paradigma de la Modernidad, parece ser más una reflexión temerosa sobre las ideas de éste y su problemática, que un reflejo inocente del pensamiento utópico ilustrado». Es decir, que los mundos utópicos de la modernidad se convierten en pesadillas distópicas en su representación a través de la ciencia-ficción.

Y, dentro de la ciencia-ficción, el cine es uno de los medios que más interés ha mostrado desde sus inicios por este tema, probablemente, como dice Begoña Siles, «porque, al igual que el género, es un producto cultural surgido del progreso tecno-científico«.

La tesis que plantea la profesora Siles se basa en que el cine de ciencia-ficción parece lanzar un mensaje de advertencia a la humanidad basado en la idea de que la racionalidad de la modernidad no tiene porque llevar a la emancipación de la sociedad, sino a su alienación.

Goya: El sueño de la razón produce monstruos

El argumento de  La humanidad en peligro dibuja perfectamente esta idea: en 1945 el ejercito norteamericano explosiona, a modo experimental,  una bomba atómica en el desierto de Arizona. Nueve años después, unas hormigas gigantes mutadas aparecen en el desierto, convirtiéndose en un peligro para la humanidad.

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí