Javier Benedito, «Xavier de Bétera», una voz prodigiosa en la UCH

1

 

 

Javier Benedito es «Xavier de Bétera»

Los entendidos dicen que Javier Benedito  Casanoves es la nueva promesa de una modalidad  de canto tradicional  valenciano, el «Cant d´Estil«. Con una voz portentosa  como la suya sorprende que  cuando hablas con  él  su voz puede pasarte inadvertida, sin embargo cuando lo oyes cantar ya no la olvidas. Javier se transforma. Este estudiante de Comunicación Audiovisual de la UCH  canta desde los 7 años, y lleva unos cuantos recibiendo premios y reconocimientos.

Javier  Benedito  compagina sus estudios, tanto los universitarios como las clases de canto lírico, con actuaciones. Además, ha colaborado en tres discos. Al ser preguntado por sus raíces responde » el pare del meu iaio era germà del xiquet de Bétera, així que en lloc de cantar-me nanes em cantava albaes,  l´u i el dos, cant d´éstil, (…)  i als 8 anys hi havia una escola en una falla de Bétera i  el mestre era el Naiet de Bétera, i allí comencí (…) la sort que he tingut és que he  arribat a cantar amb tota la gent major i prestigiosa que ara ja no canta. Joves que cantem només som unes 10 o 12 persones, i jo tinc moltes maneres de cantar perquè he conviscut  amb tota la gent major i al ser un xiquet tot el que em deien ho aplicava com una esponja».

De Javier se dice que es uno de los valores más sorprenentes y prometedores de la escena en el campo del canto tradicional, propietario de una voz imponente y que abarca los principales ámbitos de las raíces musicales valencianas: cant d´estil, albaes, jotes, cant de batre, havaneres….

Su primera actuación tuvo lugar en 1998. Desde entonces  este joven de Bétera ha recibido distintos premios  como el Primer premio en el Concurso d’Albaes  de 1999 en Foios y el Segundo  premio en el II concurso de Cant Valencià D’estil de Mislata  del 2008. Allí,   la Federació de Folklore de la Comunitat Valenciana  lo premió  con el premio a la  mejor voz, una  voz   que empieza a ser requerida  en grandes festivales de canción tradicional. Recientemente Xavier  de Bétera ha participado en  la  15 Fira Mediterrània de Manresa  en noviembre de 2012, algo que supone un cambio importante para  una tradición oral que se canta principalmente en la calle.

El Xiquet de Bétera y algunos músicos que lo acompañan

Su trayectoria profesional es ya muy extensa. De él  se ha dicho que es el mejor  por sus grandes cualidades vocales y  por su  sensibilidad hacia la cultura,   la lengua, la tradición  y la creación autóctona. En la figura de este joven se observa el respeto hacia el patrimonio y  la música vinculada a  las raíces populares.  «En la música tradicional valenciana hi ha dos variants, les albaes i el cant d´estil, la primera és música a capella on canten dos persones, una comença i l’altra acaba i la introducció la fa una dolçaina i un tabal. Són versos heptasíl·labs, que es fan a l´ hora de l’alba, mentres que en el cant d´estil també són versos heptasíl·labs però l’acompanyament són trompeta, trombó i clarinet, dos guitarres i un guitarrò, que és un instrument tradicional, i se sol fer pel carrer. Tot és improvisat i quan vas a cantar contrates la figura d´un versador, hi haurà 4 o 5, però el millor per a mi és Paco de Faura «.

 Javier ha cantado en encuentros tradicionales que tienen lugar en Bétera, Nules, Nàquera, Guadassuar, San Isidre de Benaixeve, Montcada, Burjassot, Gandia, el Puig de Santa María, Albal, Almàssera, Paterna, Riba-roja  y València, y ha compartido cantaes con cantaors por toda la geografía valenciana:  «Als 9 anys guanyí el concurs d´albaes en Foios, en el 2008 també vaig guanyar premis en Mislata, he cantat per diferentes llocs valencians,  i aní a Italia».  Ha participado en diferents celebraciones tales com la commemoración del 9 de Octubre , la festividad de la Mare de Déu en diferentes localidadades,  en los  altares de San Vicent del Tossal, en la tradicional cantà del Beato Gaspar de Bono en el carrer Canyete,  y en los Juegos Florales.

Para Javier es importante seguir formándose y mejorando su técnica, por ello ha realizado estudios de percusión en el conservatorio y recibe clases de canto lírico, pero no desatiende su faceta como músico pues es miembro de  la banda del Centre Artístic Musical de Bétera e imparte clases de tabal. 

Su amor hacia el canto le llevan a  cuidarse la voz hasta el punto de  que » és radical però des de la  tercera setmana de juliol fins a setembre ni em banye en la piscina. No vull estropear-me la veu».

Está  preocupado por acercar este estilo musical a los tiempos actuales, por lo que   trabaja en  su renovación, «en la Fira de Manresa  vam fer  el fandango del wasap, la jota de la Molinera la canviarem per la de la situació laboral, un romanç tradicional de Nàquera el canviarem pel romanç del facebook i també vam fer arranjaments musicals més actuals (…) el cant d´estil no  desapareixerà però al ser una tradició oral és difícil d´estudiar i d´ensenyar».

Al ser preguntado sobre su futuro  en el campo de la música dice: «A mi el que m´agrada és el cant d´estil, jo ho he mamat des de xicotet, em vull dedicar a ell encara que no es pot viure d´això «.  Además, Javier tampoco descuida su faceta como investigador: » Per eixa raò  tinc molt de material en vídeo  per a  poder  aportar en  un  futur museu  dedicat al cant tradicional», pero de modo más inmediato lo que querría  es  » fer un disc pròximament».

Os dejamos algunos enlaces donde ampliar conocimientos sobre  esta tradición  valenciana y sobre nuestro protagonista, al que le deseamos mucha suerte  en su labor de divulgación y renovación del Cant d´Estil.

 

https://elpais.com/ccaa/2012/10/03/quadern/1349276599_356564.html

https://www.ara.cat/cultura/cultura-popular-arrela-manresa_1_2392731.html
http://www.elpuntavui.cat/article/5-cultura/19-cultura/592165-la-fira-de-manresalempenta.html?cks_mnu_id=1282

1 COMENTARIO

  1. Mucha suerte en tu carrera, Javier. Sabía de tu tradición musical valenciana, pero no concretamente que cantaras. Ánimo y, sí, a cuidar la voz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí