Ficción por Internet: el fenómeno de las series web

0

El panorama audiovisual va cambiando conforme los hábitos de vida y los medios tecnológicos que nos rodean cambian también. Una de las consecuencias de este cambio es el nacimiento de las llamadas webseries, productos de ficción seriados de corta duración (5-15 minutos) para ser visualizados a través de plataformas web, tabletas y teléfonos inteligentes. El audiovisual valenciano está siendo protagonista de la creación de estas nuevas propuestas, que normalmente se presentan rodeadas de todo un mundo interactivo que alimenta la propia serie mediante la participación activa del espectador.

Una de las series web más sorprendentes fue Desenterrats, con guión y dirección de Xavi Cortés, emitida a través de la web de RTVV. Rodada íntegramente en Alcoi y con actores valencianos, se puede seguir tanto en castellano como en valenciano. La serie tiene una estética bastante cinematográfica, con ambientes turbios, oscuros, envejecidos y un halo de misterio y suspense. Los «desenterrados», al contrario que los zombies tradicionales, son en este caso las víctimas y no los agresores.

La apuesta más valenciana en todos los sentidos es la que plantean los compañeros de Nakamura Films, Archibald in Valencia, creada y dirigida por Xon González. La serie está rodada en valenciano y recorre todos los lugares emblemáticos de la ciudad y alrededores siguiendo el documental que, con bastante desatino, intenta grabar un antiguo estudiante de Boston que quiere recordar su año de universitario en Valencia. Humor valenciano, directo, pero inteligente, con una estética «casera»: mucha cámara en mano siguiendo a este peculiar personaje.

Otro proyecto con un paisaje muy valenciano es Kdamos?, 20120413-pK, producida por MementoNET. Una serie juvenil, urbana, gamberra, rodada prácticamente con cámara subjetiva, donde el skate es el objeto privilegiado. La serie cuenta la historia de tres amigos que conocen a Alex, una joven enigmática que cambia sus vidas, adentrándolos en un mundo de celos y juegos perversos.

Los mayores récords de visitas son para las creaciones de Internet Marketing Techonlogies: Discreet Hearts y Kaiser. La primera está dirigida por el ex-alumno de la CEU-UCH, Miguel Ángel Font. La serie muestra las aventuras sexuales de un matrimonio y su círculo de amistades creado a partir de una web de contactos. Tiene un estilo dinámico, fresco, y un look muy cosmopolita. La serie estuvo amparada por grandes acciones de marketing que la llevaron al éxito en sus primeros capítulos.

En cuanto a Kaiser, dirigida por Ángel Lucas y protagonizada por Rafa Alarcón, narra la vuelta a España de un actor que triunfó en Estados Unidos pero que enseguida cayó de la fama tras sus escarceos con las drogas. Al volver a España se encuentra con antiguos «amigos», ex-novias y también con un montón de deudas. La serie mantiene el look de las producciones de IMT, con humor y agilidad. Ambas series se encuentran sin embargo, en un proceso de pausa a la espera de emitir nuevos capítulos.

Otra de las creaciones más que interesante es Onironautas, de la productora GodDog, escrita y dirigida por Xus Pagán ¿Es posible soñar juntos en un universo común? Con mucha postproducción y efectos especiales crean un mundo onírico, casi de ciencia ficción, de aspecto ácido, en el que la locura y el sueño riñen con la razón. La narrativa es compleja, con muchas tramas paralelas y saltos temporales. Tenemos el orgullo de que uno de los actores principales sea Joan Alamar, antiguo estudiante de Comunicación Audiovisual de la CEU-UCH.

Hasta aquí nuestro repaso. Evidentemente nos dejamos muchas otras series interesantes como Princesa rota, The livingers, Cabanyal Z o Radiología. Esperamos poder dedicar otra entrada del blog a hablar de éstas y muchas más pues lo cierto es que es un formato cada día más asentado, incluso a pesar de las dificultades de financiación que tienen muchas de las productoras para llevar a cabo estos proyectos.

Si te interesa el tema, pronto hablaremos sobre la formación que la CEU-UCH llevará a cabo en este sentido. También puedes consultar los siguientes enlaces.

https://elpais.com/sociedad/2012/01/05/actualidad/1325802768_001736.html

ESCRIBIR SERIES WEB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí