Mesa redonda: de alumnos UCH a creadores audiovisuales

1

El certamen universitario de creación audiovisual Proyecta alcanza ya su IX edición. Tras nueve años de extensa participación de alumnos de diversas procedencias nos preguntamos: ¿qué ha sido de aquellos alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera que participaron y ganaron en distintas ediciones?, ¿han logrado salir adelante?, ¿les dio el festival un pequeño empujón a sus carreras?

Así es como decidimos organizar una mesa redonda con antiguos ganadores de Proyecta para generar un punto de encuentro creativo en el que distintos participantes pudieran contarnos cómo han sido estos años desde que se licenciaron, qué proyectos han llevado a cabo, y cuáles son sus retos para el futuro.

cartel mesa redonda proyecta

Ha sido difícil elegir a los invitados a la mesa, no por ellos, evidentemente, sino porque somos conscientes que muchas personas se han tenido que quedar fuera. Pero esperamos poder volver a repetir la actividad en futuras ediciones.

Uno de los participantes de este año es Cristian Guijarro -Valencia 1987-, licenciado en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y RR.PP por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Ha desarrollado durante los últimos años múltiples proyectos de cine, televisión y publicidad, en los que ha llevado la Producción Ejecutiva o la Dirección de Producción.

Cristian Guijarro, productor audiovisual en Ainur Films

Sus últimas producciones, a través de la productora Ainur Films, son “La Victoria de Úrsula”, “Algo queda”, “Deazularrojo”, “Hibernation” o «Graffiti», que se han alzado con numerosos galardones tanto a nivel nacional como internacional. Como experto en Marketing Online, ha llevado la comunicación de todo tipo de obras y eventos, así como la organización de festivales de cine entre los que destaca el certamen de cortometrajes Xarrades en Curt o el Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove.

Participó en Proyecta como productor del cortometraje «Un juego de toallas», en 2008, que recibió la mención especial del Jurado. También participó en el Maratón de Avid en 2007 como guionista y director del cortometraje «Bla, bla, bla».

En segundo lugar, contaremos en la mesa con Nacho Toledo, licenciado en Comunicación Audiovisual en 2011, decidió unirse a unos cuantos compañeros de clase (Emilio J. Aliena, Joan Santonja, Sergi Mocholí y Ricard Ballester) para formar la productora BocabadatsMedia, donde desempeña labores de cámara, editor, técnico de sonido y director de fotografía.

Nacho Toledo, creador audiovisual en Bocabadats

Algunos de los últimos proyectos que ha desarrollado en esta productora tienen que ver con la publicidad, como el spot de «Los Fulgencio Falomir» o «Workether», pero también con la ficción, como el último cortometraje «La razón ajena», sin olvidarnos de su vinculación con el mundo de la música mediante la realización de diversos videoclips o del programa web «La barra sonora».

Nachó fue el responsable de la dirección de fotografía y edición del cortometraje «Joan Rojeski», con el que el equipo de Bocabadats consiguió el premio al mejor cortometraje en la pasada edición de Proyecta. También fue operador de cámara y editor de «#QuierosertuTT», con el que ganaron el Maratón el mismo año. Asimismo, Nacho recibió la mención especial del Jurado por el cortometraje «Yo, artista» y por el videoclip «Bala perdía», de Kinky Bwoy, en la edición de 2010.

La tercera participante de la mesa es Tessie Rice, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU Cardenal Herrera en 2008. Tessie ha combinado la realización de proyectos personales audiovisuales con su inquietud por la investigación y el análisis cinematográfico.

Como creadora es la responsable del videoclip «Miss the colors», de Héctor Roldan, de diversas videocreaciones personales, y también de la creación de material audiovisual de sensibilización para GLOBart, entre otros proyectos. Por otra parte, su interés por la investigación se centra por el momento en el cine de David Lynch y su relación con pintores como Hopper. También algunos la conoceréis por ser profesora de Narrativa Audiovisual en nuestra Universidad durante el curso 2011-2012.

Tessie ha recibido diversas menciones especiales de los Jurados del certamen Proyecta, una en 2009 por el vídeo musical «Lineas rojas», y otra en 2008 por la videocreación «Vida que fue».

Otro de los participantes de la mesa es Miguel Ángel Font Bisier, licenciado también en Comunicación Audiovisual en 2010. Es director, creativo, operador de cámara y editor en Ht Producciones, productora que le permite llevar a cabo tanto sus proyectos personales como encargos comerciales. Sus trabajos abarcan todos los campos del audiovisual: videoclips, cortometrajes, spots, documentales, animación… De entre todos destacamos la dirección del cortometraje «Llagas», que estuvo el año pasado en la sección oficial del Festival de Sitges. También es el responsable de la realización de la serie web «Discreet Hearts» para IMT.

Miguel Angel Font Bisier, creador audiovisual

Sin embargo, uno de los proyectos más interesantes de Miguel Ángel es su trilogía de fashion films. El primero de ellos es «Eiénesis: In search of light», con el que consiguió el premio a la mejor videocreación en Proyecta 2010. El segundo fashion film es  «Aeterna: In search of  love», que también consiguió el primer premio en la categoría de videocreación en la pasada edición de Proyecta. La trilogía la cierra la reciente producción «Heraion: In search of life», que presentará precisamente durante la mesa redonda.

Por último (pero no por ello el menos importante), contaremos en la mesa con Joaquín Ruiz Quintanal, licenciado en Comunicación Audiovisual en 2007, muchos lo conocéis este año como profesor de Realización Publicitaria en la CEU-UCH, en 5º de Licenciatura y en 4º de Grado. Sin embargo, la labor principal de Joaquín es como realizador, creativo, editor y productor de numerosos proyectos audiovisual que lleva a cabo como freelance.

Joaquín ha realizado muchísimos trabajos publicitarios para clientes como Ferrari, Balearia, Norauto o la Cerveza Desperados. Y ha trabajado en muchas ocasiones para televisiones (como TVE o TVV) y productoras (como Yakaré Films o Media Pro). También realiza sus propios proyectos personales, donde últimamente experimenta con la técnica del time-lapse en creaciones como «Los Alpes, Montblanc».

Su participación en Proyecta ha sido extensísima. En 2008 recibió el primer premio en la categoría documental por «Calle Real 70», proyecto premiado también hace poco en el New York Independent Film Festival. Ese mismo año ganó también el segundo premio en la categoría de spot con «Estrellas de Hollywood» y recibió una mención especial por la videocreación «Masaje A-2». En la edición de 2007 ganó el primer premio en la categoría de spot con «Faltas de ortografía», y también en 2006 con «Casa del Libro».

Si quieres ver algunos de sus trabajos y si quieres saber más sobre cómo han llegado a desarrollar todos estos proyectos y qué tienen en mente para el futuro, no te pierdas la mesa redonda que tendrá lugar este jueves, 25 de abril, en el Aula Magna del edificio Luis Campos Gorriz, en Alfara del Patriarca, a las 12:00.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí