Laura Romero, ex alumna y artista sonora

2

 

Autora: Elisa Murcia Artengo

A Laura Romero, ex alumna de Comunicación Audiovisual  de la UCH-CEU (promoción 2002-2007), se le despertó el gusanillo de la radiocreación durante la carrera por lo que al finalizar sus estudios decidió destinar su talento y sus esfuerzos a la creación sonora

En su currículum figura la beca de colaboración de radio de la UCH, sus trabajos en  Radio Manises, en Onda Cero,  en RTVV y sus actividades como freelance. En noviembre de 2011 presentó un trabajo de investigación para optar al Diploma de Estudios Avanzados en la UCH-CEU con el título «Estado actual de la radio creación en España: estudio desccriptivo de los géneros artísticos radiofónicos».  Sin embargo, su faceta artística la ha podido desarrollar de modo práctico el último año en Francia donde ha disfrutado de una colaboración en  Radio en Construction   de Strasbourg. Allí ha trabajado hasta octubre de 2012 en el montaje, grabación y  realización de audio y en la producción de reportajes. También ha participado en el desarrollo de proyectos artísticos, en el podcasting y  en la redacción de la página web de esta radio.

Actualmente sigue desarrollando su pasión sonora y colaborando con la radio,   y aunque a Laura le gustaría poder  vivir de ello, » en el momento actual es complicado», apunta.

Proyectos actuales:

Entre sus propósitos actuales figura la realización   de un taller sobre documental sonoro siguiendo las actividades de Radio Sures (proyecto hermanado con Arte Radio  y  desarrollado en España). Laura forma parte de esta asociación y están organizando sesiones de escucha públicas en Madrid. Su deseo es poder aplicar pautas de creación sonora a los formatos tradicionales radiofónicos aunque » es muy difícil, requiere más tiempo y medios», señala.

Autor: Philippe Groslier

A su actividad en el ámbito de la creacíón sonora  se une su  inquietud investigadora. Su interés y amor por lo sonoro cristalizó en septiembre de 2009 cuando fundó la revista web sobre creación sonora Radioimaginamos. Allí  se puede encontrar piezas sonoras propias, enlaces a webs de artistas sonoros, información de interés, convocatorias, reflexiones de radiofonistas, artículos etc. 

Es autora de la revista web en español sobre creación radiofónica

 

 Si os gusta la radio y la experimentación sonora os dejamos y recomendamos los enlaces a algunas piezas suyas:

-Reportaje sobre radio de creación que realizó para En la Nube, de Radio 3 :

-La última edición del programa El Primer Sentido, que publicaba en Radioimaginamos :
http://www.radioimaginamos.es/2011/04/el-primer-sentido-ed-15-radio-digital/

-El enlace directo al artículo que escribió para la universidad Carlos III de Madrid y que resume su DEA :

 http://www.laura-romero.com/

 ¡Enhorabuena Laura por tus trabajos,   y por seguir adelante con tu pasión, desde aquí te animamos a continuar¡.

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Es díficil «desintoxicarse» de la rutina-fórmula radiofónica…
    Escuchar nuevos sonidos, ¿necesita tiempo el odio para adaptarse?….

    ¿Es bueno escuchar nuevos idiomas, aunque no los entiendas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí