El nuevo programa de radio universitario desde Estrasburgo aborda el tema de la Europa multicultural

0
IMG-20160119-WA0007
En esta ocasión el programa ha estado producido y realizado por Adrián Julen del Barrio Ventura de la radio de la Universitat Jaume I de Castellón, por Asunción Niñoles y Cristian Miconi de la Universidad Miguel Hernández de Elche y por Mireia Galcerán Surina de la Universitat Pompeu Fabra

El que supone el quinto programa desarrollado por la ARU, la Asociación de Radios Universitarias de la que forma parte Radio CEU, tiene como tema la Europa multicultural.

Europhonica es un programa de una hora de duración que se enmarca el proyecto Youth Euro Stance financiado por la Unión Europea y coordinado por Radio Campus France con el objetivo de realizar de un espacio radiofónico mensual centrado en la Unión Europea, sus instituciones y el concepto de ciudadanía europea a través de la creación de una red de trabajo internacional. El programa se realiza desde el Parlamento Europeo por estudiantes universitarios del ámbito de las Ciencias de la Comunicación de diferentes emisoras universitarias de Francia, Italia, Portugal, España y Alemania.

Hace  55 años que nació un proyecto común entre un conjunto de países a los que les ha tocado ser, estar y desarrollarse uno junto al otro. En un principio, se llamó a aquello Comunidad Europea del Carbón y el Acero, por necesidad de acuerdos vinculados con la siderurgia (situémonos en los años 50). Años más tarde, pasó a denominarse Comunidad Económica Europea y, posteriormente, en la década de los 90, Unión Europea. Y este conjunto no ha dejado de crecer, integrando a los diferentes países vecinos que también compartían aquél espacio en el mundo. Cada uno de ellos aportando al grupo sus formas de vivir.
IMG-20160119-WA0031
 Y tras un punto de inflexión en la historia tan trascendente como lo fue la Segunda Guerra Mundial, una Europa devastada, hambrienta, fría, necesitaba reconstruirse. Desde ese momento y en el mismo suelo, y  bajo el mismo cielo, hay multitud de visiones del mundo y concepciones que intercambiar, y que definen la misma realidad. Eso es una de las propiedades que caracteriza a la Unión Europea: la multiculturalidad. El valor de compartir, suprimiendo los kilómetros que nos separen.
¿Dónde está la frontera de Europa? El paso de las personas entre los países que la componen hace que esas fronteras se debiliten. Estamos caminando en la misma dirección.

Estas son algunas de las reflexiones que se comparten en este  programa que  se emitió el  jueves 21 de enero, y que ahora puedes escuchar desde Radio CEU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí