Última sesión del curso sobre proyectos radiofónicos en la UCH

0
IMG_1752
Mª Jesús Espinosa analiza los aspectos relativos al lenguaje radiofónico en el reportaje presentado.

 

El viernes 8 los alumnos inscritos en el  curso  El Extrarradio: Innovación radiofónica y modelo de negocio propio»pudieron mostrar sus trabajos a los compañeros. Las piezas son el  resultado de un taller impartido por Mª Jesús Espinosa,  una de las co-fundadoras  del proyecto radiofónico El Extrarradio,  ex alumna de la  UCH-CEU,   y quien actualmente compagina sus trabajos en  dicha revista sonora multisoporte  con sus participaciones en otros medios como RNE o El País.

El taller de radio de 15 horas  ha estado destinado preferentemente a los alumnos colaboradores de la emisora RadioCeu. El objetivo del taller ha sido dar a conocer las posibilidades del medio radiofónico e Internet como elementos de fusión a la hora de brindar contenidos al oyente.

La ponente es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Cardenal Herrera-CEU,  Co Founder & CEO y subdirectora de www.elextrarradio.com,  radio digital que nace en septiembre de 2012. Anteriormente, trabajó en Barcelona durante seis años como «Coordinadora de Producción» y redactora de cultura en la Cadena COPE.

En la actualidad  dirige el programa de literatura El látigo de Joyce y es responsable de la edición y postproducción de www.elextrarradio.com. Además imparte clases de Innovación Radiofónica y Emprendimiento periodístico en  distintas universidades.

El Extrarradio representa un innovador concepto de radio on demand que aglutina a 13 profesionales del periodismo con dos denominadores comunes: la creatividad y el rigor periodístico. Con tan solo un año de vida, su forma de entender el periodismo y la revisión de sus diferentes géneros fue premiada con los dos galardones más importantes de este país: premio Ondas Nacional de Radio a la Innovación Radiofónica 2013, Premio de la Academia Catalana de la Radio y las Artes 2013 a la Innovación Radiofónica.

 

IMG_1736
Alumnas del curso ultimando los detalles de la pieza con la profesora.

 

El taller ha resultado muy provechoso ya que en distintas sesiones han conocido cómo funciona El Extrarradio, y  han analizado  ejemplos de algunas de las piezas que la revista multisoporte expone en su página web. Además se ha trabajado en el uso de herramientas para grabar y editar sonido.

 

IMG_1743
Los alumnos Clara, Nerea y Rafa han trabajado en una pieza sobre la manipulación periodística y el cierre de Canal 9.

 

En total los alumnos ha estado trabajando en  5 piezas sonoras que han abordado temáticas  diversas: mercadillos navideños, deportistas  paralímpicos,  la vida de los perros policía,  el cierre de Canal 9, etc. La ponente del taller  manifestó que  si había  piezas que encajaran en el modo de hacer de El extrarradio podrían ser divulgadas a través de la web.  ¡Esperemos  que así sea¡, y ¡enhorabuena a todos por el trabajo realizado¡

 

IMG_1747
Las alumnas Silvia y Naila expusieron su trabajo sobre la vida de una deportista de alto rendimiento dedicada a la gimnasia.

 

IMG_1755
¡Escucha atenta¡¡

 

IMG_1739

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí