RadioCeu y las radios universitarias abordan la Cumbre del Clima de París

0

cumbre-del-clima-de-paris-2015

La Asociación de Radios Universitarias, ARU,  de la que forma parte RadioCeu, aborda la cumbre mundial del clima de París en un nuevo programa de Europhonic. 

El programa, que se realizó desde el Parlamento Europeo el miércoles 16 de diciembre, se  dedica  en esta nueva entrega  a abordar desde diversas perspectivas la Cumbre del Clima celebrada en París. Realizado  desde el Parlamento Europeo, el espacio incluye reportajes sobre sobre el papel que desarrollan las asociaciones y colectivos ecologistas en la conciencia social   y sobre las perspectivas de los jóvenes frente al cambio climático. Además, se entrevista a Estefania Torres, eurodiputada de Podemos y miembro titular de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y miembro suplente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural; y a Pilar Ayuso, eurodiputada del Partido Popular y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y suplente en Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural.

En esta ocasión el programa está producido y realizado por representantes de Vox UJI Ràdio de la Universitat Jaume I de Castellón, Uniradio de la Universidad de Huelva y UNIZAR Radio de la Universidad de Zaragoza.

Europhonica es un programa de una hora de duración que se enmarca el proyecto Youth Euro Stance financiado por la Unión Europea y coordinado por Radio Campus France con el objetivo de realizar de un espacio radiofónico mensual centrado en la Unión Europea, sus instituciones y el concepto de ciudadanía europea a través de la creación de una red de trabajo internacional. El programa se realiza desde el Parlamento Europeo por estudiantes universitarios del ámbito de las Ciencias de la Comunicación de diferentes emisoras universitarias de Francia, Italia, Portugal, España y Alemania.

Aquí tenéis el programa:

https://soundcloud.com/uchceu/radioceu-y-aru-aborda-la-cumbre-mundial-del-clima-de-paris

Todas las informaciones y contenidos producidos por los diferentes equipos estarán disponibles en la web del proyecto www.europhonica.eu, punto de referencia de esta red internacional, con las últimas noticias, artículos y contenido multimedia.

Cambio-climatico-680x365

EDITORIAL DEL CUARTO PROGRAMA: CAMBIO CLIMÁTICO Y CUMBRE DE PARÍS

Si todos los habitantes del planeta siguieran el estilo de vida de un estadounidense necesitaríamos cinco planetas como el nuestro. Según la Organización Mundial de la Salud, si nada cambia entre 2030 y 2050 el cambio climático podría provocar otras 250 000 defunciones anuales por paludismo, diarrea, calor extremo y desnutrición. Septiembre de 2015 fue el mes más caluroso desde que se tienen registros y 2015 tiene todas las papeletas de ser el año más cálido de la historia, desbancando al que lo era hasta la fecha: 2014.

¿ Quieren más datos? Pongamos dinero de por medio. Según The Economist un aumento en 5 grados de la temperatura global, supondría un impacto económico de 7 billones de dólares. Risky Business estima 3,3 billones de pérdidas por catástrofes naturales y 507 mil millones en pérdidas si sube el nivel del mar según la organización SciDev.

Estas son algunas de las consecuencias del cambio climático, un hecho que hasta hace poco pasaba desapercibido porque no interesaba a las grandes autoridades  y  parecía lejano para el resto de la población , pero nos ha pillado el toro y ahora llamamos “crucial” a  la vigésimo primera Conferencia de las Partes celebrada en París este mes de diciembre.

La Conferencia de las Partes, el organismo donde se toman las decisiones mundiales sobre el cambio climático, se viene celebrando cada año desde 1995. Todos recordaran el famoso y desafortunado protocolo de Kyoto de 1997. ¿Hemos aprendido algo 18 años después?

La tierra no deberá calentarse más de 2 grados y se tendrá que hacer todo lo posible para conseguir que ese calentamiento se quede en 1,5º; para el panel científico de la ONU ha llegado el momento de reaccionar antes de alcanzar un punto de no retorno.  Para conseguir el objetivo las emisiones de gases invernadero “deben recortarse entre un 40% y un 70% en 2050” Aún así, esta Cumbre del Clima no ha puesto una fecha concreta, como fue el 2020 para el tratado de Kyoto; sino que se ha acordado que el plazo sea para “la segunda mitad del siglo”.

Una de las razones por las que las anteriores cumbres no tuvieron éxito, se debió , en parte a la no ratificación de lo acordado por las grandes potencias como Estados Unidos o China que son los dos países que producen más de la mitad de las emisiones contaminantes. Esta vez han firmado, aunque con condiciones, pues  siguen negándose a suscribirse a acuerdos vinculantes.

Pese a todo, La Cumbre del Clima de París alcanzó un acuerdo el pasado viernes 11 de diciembre. Con la incertidumbre y la tensión de no saber nada hasta el último momento, se creó finalmente el texto  para luchar contra el cambio climático. “Un texto definitivo en unas circunstancias históricas”, para el presidente de la Cumbre, Laurent Fabius.

El presidente ha sentenciado la conferencia con una frase  de Nelson Mandela  “Todo nos parece imposible hasta que las cosas se hacen (…) ninguno de nosotros por si mismo alcanzará el éxito, el éxito está en las manos de todos”.  Y acabó diciendo que “El mundo entero contiene el aliento y cuenta con nosotros” . Si podremos confiar en ellos o no, solo el tiempo lo dirá.

COdBWZOU8AAJuDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí