Deporte femenino, el gran olvidado en los medios

0
Algunos de los participantes en la mesa redonda organizada por la Mancomunitat y por el Ayuntamienmto de Alfara con el objetivo de reflexionar sobre la situación del deporte femenino.

«El esfuerzo no entiende de géneros y duele que el reconocimiento no sea igual  que el  del que goza el deporte masculino». Así se expresaba Anna Gómez Igual, jugadora profesional  internacional de baloncesto.  De este modo, aunque se ha avanzado bastante, la mujer deportista sigue estando marginada en la prensa, la radio y la televisión.  Con la intención de reflexionar sobre la situación del deporte femenino en los medios de comunicación, un grupo de deportistas fueron convocadas para compartir su experiencia y reclamar más visibilidad  para el deporte femenino. Bajo el lema «Cap de Setmana d´Esport i Dona«,  el Ayuntamiento de Alfara  organizó diferentes actos con el objetivo de reunir a deportistas y técnicos  profesionales del mundo del deporte femenino.

La profesora de la UCH-CEU Àngels Álvarez,  del departamento de Comunicación Audiovisual  y Publicidad, y docente en el Título de Experto en Periodismo Deportivo impartido en la misma universidad,  se encargó de moderar la mesa redonda que inauguraba los actos organizados durante el pasado  fin de semana en la localidad de  Alfara. «En el campo científico numerosos estudios han analizado la presencia y representación de las mujeres en los medios de comunicación y en todos ellos se ha podido comprobar que existe un sesgo de género muy pronunciado. La  poca visibilidad de las mujeres deportistas se observa en muchos campos y el deportivo es uno más», señala la profesora.

«La prensa deportiva ignora el deporte femenino, a lo que se suma que la presencia de la mujer en la información deportiva es tan sólo del 5%», afirmaba. «Si se desea empezar a cambiar esta realidad, aunque algo se ha avanzado, habrá que seguir actuando en distintos  frentes, el político, el educativo,  el de los medios de comunicación…la falta de instalaciones, los premios con desigual remuneración, los presupuestos de los equipos, tan distintos,  el desigual reconocimiento,  el desconocimiento social, la presencia de las mujeres en las federaciones, comités, o en los órganos de decisión,  o el valor de las medallas olímpicas … hay que  cambiar  todo esto. Incluso la terminología. Y los medios de comunicación tienen un papel esencial para crear referentes femeninos y acabar con la infrarrepresentación y con esta visión miope del esfuerzo», señaló.

 

La mesa redonda  contó  con la presencia de  representantes del mundo del baloncesto como Esther  Montenegro «Monty», jugadora de baloncesto internacional por España en la modalidad 3X3 y   Anna Gómez,  además de la deportista Mónica Moya Caballero, de la selección valenciana de  pilota, el entrenador del V.C.F.-B José Vicente Giménez Gil, y la jugadora Lydia Navarro, capitana del  V.C.F.-B.

Los participantes señalaron que alguna barrera se estaba rompiendo pero que todavía quedaba un largo camino por recorrer. «El deporte te enseña  a luchar,  a ser personas comprometidas, a tener sentido de grupo, a crecer como individuo, pedimos igualdad», afirmaba Anna Gómez. La deportista de élite, nacida en Alfara del Patriarca, reclamaba mayor atención a los medios de comunicación, así como ayudas públicas para paliar esta situación de discriminación que sufre el deporte femenino.

Esther Montenegro, Anna Gómez, Àngels Álvarez, José Vicente Giménez, Lydia Navarro y Mónica Moya en un momento de la mesa redonda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí