¿Mi perro pasa calor si no le corto el pelo?

corte pelo

Con el calor del verano solo queremos ponernos ropa fresca y estar dentro del agua. Y pensamos en el calor que deben pasar nuestras mascotas con todo el cuerpo lleno de pelo, verdad?

Es importante comprender que el pelo del perro protege la piel, por lo que si lo quitamos estamos dejándola desprotegida, además de que según el método que utilicemos para ello podemos llegar a dañarla creando problemas de dermatitis y de caspa. El pelo también se debilita cuando se corta, y después crece más débil y con peor calidad, no cumpliendo bien su función natural.

Dependiendo de las condiciones a las que haya tenido que adaptarse la raza, el manto tendrá unas características u otras. Hay razas como el samoyedo que tienen el pelo mas denso, y largo, o razas como el ratonero, o los perros de caza, que tienen el pelo más duro.  Independientemente de ello, todos mudan el pelo, y lo hacen acomodándose a la época el año o las condiciones climatológicas en las que se encuentren.

tomando el sol

El pelo de los perros les sirve tanto para aislarse del calor como del frío. Los perros de pelo largo crean una especie de cámara de aire que les mantiene más frescos que si no tuviesen pelo. También les protege del sol, sobre todo en perros con la piel rosada, sin pigmentar que suelen tener el pelo blanco. En estos debemos tener especial cuidado con el corte de pelo, ya que son más propensos a sufrir quemaduras solares, y al quitarles el pelo la piel queda más expuesta a las radiaciones.

 

Como mantener frescos a nuestros perros:

  • Cepillar el pelo de las mascotas, para eliminar el exceso de pelo muerto, de el pelo que han mudado evitando así que se creen nudos y que haya más pelo del necesario.  Ya que el pelo muerto hace que no se oxigene bien la piel, que el nuevo se debilite y además da más calor a la mascota.
  • Bañar a las mascotas, es otra de las formas de mantenerlas frescas, aunque no es bueno bañarlas muy a menudo, ya que se pierde la capa sebácea que se crea en la superficie de la piel y que la protege de los microorganismos, se daña el pH, y con todo ello la omeostasis de la piel se ve perjudicada.  Además debemos usar champús adecuados para nuestra mascota, que tengan un pH que no dañe el pH de la piel. A veces basta con refrescar con agua las zonas que menos pelo tienen como las almohadillas, los belfos o la barriga.
  • Y por supuesto no debemos hacer con ellos lo que no haríamos nosotros. No debemos pasearles ni hacer que hagan ejercicio o jueguen durante las horas dónde más sol hay o por zonas donde dé mucho el sol, no debemos dejarlos en zonas sin sombra o en lugares cerrados sin ventilación y  deben tener siempre a disposición agua fresca y limpia.

perro gafas sol

Es importante respetar estás normas básicas para evitar que nuestra mascota pueda tener un golpe de calor, si quieres saber más acerca de él pincha aquí. Además cada raza necesita unos cuidados especiales para su pelaje, por lo que es importante que te informes y pidas consejo a profesionales.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.