Comienza el verano, ¿qué es el golpe de calor?

Comienza el verano, los días soleados y adquiere protagonismo el calor, un gran enemigo para nuestras mascotas. Los perros a diferencia de nosotros son muy sensibles a las altas temperaturas y estar expuestos mucho tiempo a estas les puede resultar un gran problema para ellos.

0335222c7934a27b6883390029e75c7c

Vamos a contestar las preguntas que no hacen los propietarios acerca de este tema cuando acuden a consulta con sus mascotas.

¿Cómo eliminan los perros el calor?

Los perros eliminan el calor mediante tres mecanismos, siendo el primero el más importante de ellos:

  • El jadeo y la hipersalivación.
  • Mediante el sudor a partir de las glándulas sudoríparas que se localizan en las almohadillas.
  • En las zonas del cuerpo que tienen poco pelo.

¿Qué es el golpe de calor?

Un golpe de calor es un exceso de temperatura en el cuerpo del animal que origina fallos internos temporales o irreversibles pudiendo desencadenar la muerte del animal.golpe-calor-perro-1200-668x400x80xX

Puede afectar en todas las edades pero con mayor frecuencia en animales jóvenes y en aquellos de edad avanzada. Las razas de perros con mayor predisposición de esta patología son las razas braquiocefálicas (Bulldog Ingles, Shar Pei, Pekinés, Bull Terrier…). Tienen mas riesgo de padecerlo los perros obesos, aquellos que sufren enfermedades cardiorespiratorias (insuficiencia cardiaca, insuficiencia pulmonar,…) y los que tienen el pelaje espeso, largo y negro.

¿ Cuáles son las causas más frecuentes para padecer un golpe de calor?676x483xperro_encerrado_coche1-676x483.png.pagespeed.ic.VvO-rTws0a

  • Dejar al perro en zonas de ventilación reducida (coches expuestos al sol con las ventanas cerradas, habitaciones, transportines…)
  • Ejercicio excesivo en las horas más calurosas.
  • Dejar al perro en zonas que hay muy poca sombra o no hay.
  • Que no tengan acceso al agua.

¿ Cuáles son los síntomas ?

Los perros van a presentar diferentes síntomas en función de la fase de enfermedad que se encuentren. Los síntomas más frecuentes son:

  • Temperatura corporal por encima de los 41ºC. La temperatura corporal de los perros está entorno 38,5 ºC-39ºC.

perro-golpe-de-calor

¿ Qué hacemos ante un golpe de calor?

Lo que tenemos que hacer es  trasladarlo de forma inmediata al hospital veterinario más cercano, ya que su vida está en juego. Durante el traslado mojarle con agua tibia el cuerpo, nunca con agua fría con hielo, y refrescarlo con toallas húmedas, nunca hay que cubrirlo por completo. Además, proporcionarle un ambiente fresco, ya sea abanicándole o poniendole el ventilador.

Durante el mes de junio ya hemos tenido varios casos de golpe de calor, es una urgencia que puede ser letal si no se trata a tiempo. Por favor, si crees que tu perro esta ante un golpe de calor no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí