Erasmus práctico en el Hospital Veterinario CEU

El Hospital Clínico Veterinario de nuestra universidad ofrece la posibilidad a alumnos de otros países a realizar prácticas y estancias en nuestras Instalaciones. Desde Septiembre de 2015 hasta Marzo de 2016 hemos tenido con nosotros a Rafael Veiga.

IMG_20160315_190645

Rafael estudia Medicina Veterinaria en la Universidad de Évora, Portugal, actualmente se encuentra en su sexto y último año de carrera y ha realizado las estancias en nuestro Hospital. Le hemos pedido que nos contara su experiencia a través de algunas preguntas, para conocer mejor sus costumbres y saber que opinaba de las nuestras.


 

1. ¿Por qué decidiste hacer las estancias fuera?

He decidido hacer las estancias fuera pues quería conocer otra realidad, vivir otra cultura y poner a prueba mi capacidad de adaptación en un sitio desconocido

2. ¿Cómo conociste nuestra Universidad?

Conocí vuestra Universidad a través del programa ERASMUS, pues es una de las instituciones con las cuales tenemos convenio. También hablé con compañeros míos que habían hecho ERASMUS en vuestra universidad y que me dieran más detalles.

3- Cómo ha sido la experiencia de adaptarte a un sitio diferente con un idioma diferente. ¿Ya sabías hablar Español? ¿ Te ha resultado difícil aprenderlo?

La verdad es que no fue difícil. No tuve clases de español ni había hablado español antes de llegar a Valencia. Pero como es un idioma similar a Portugués, la mayoría de las veces es fácil de entender, y también por eso no tardé mucho hasta aprender las bases para mantener una conversación.

4. ¿Qué es lo que más te ha gustado de tu experiencia en Valencia?

Me gustó mucho la ciudad, es grande, hermosa, con muchos espacios verdes, actividades, diversión y buen ambiente. Lo que más me marcó fueron las personas que he conocido y que han hecho esta experiencia mucho más especial.

5. ¿Qué es lo que más te ha gustado del hospital? ¿Cuál ha sido tu departamento favorito?

Los departamentos que más me han gustado fueron los de cirugía y el de oftalmología. Lo que me gustó fue el buen ambiente que se vivió en el hospital, la disponibilidad de los médicos veterinarios para aclarar dudas y explicar los casos, y también la oportunidad de practicar mucho.

IMG-20160225-WA0003

6. En Portugal la carrera de Veterinaria dura 6 años, mientras que aquí en España son 5 años. ¿Encuentras diferencias Significativas en cuanto al sistema educativo aquí y allí?

Creo que la mayor diferencia es la duración del grado y de las prácticas, que en Portugal son mas largos. Pero como solamente he hecho las prácticas, no puedo comparar más que eso.

7. ¿Qué te han aportado las estancias?

Las estancias fueron fundamentales para la integración de conocimientos, practicar procedimientos y desenvolver el raciocinio clínico y prácticas de trabajo. Siento que después de las prácticas me quedé  aún más enamorado de la medicina veterinaria y mucho más preparado para integrarme en el mercado laboral.

IMG_20160309_140010

8. ¿Las enfermedades más comunes de aquí son las mismas que allí?

Teniendo en cuenta lo que he visto hasta ahora, creo que la mayoría de las enfermedades tienen tasas más o menos similares en los dos sitios.

9. ¿Qué caso clínico que hayas visto te ha resultado el más interesante? ¿Habías visto algo parecido?

Un de los casos que me ha resultado más interesante fue lo de una perra Pitbull llamada Adel, que se presentaó a la consulta con un prolapso vaginal, en la ecografía de abdomen se sospechó de piómetra y en la OHT se observó que tenía una anomalía congénita, parecía tener 3 cuernos uterinos. Después se analizó en el servicio de anatomia patológica del HCV que uno de los cuernos era un uréter ectópico y qué el respectivo riñón posiblemente tenía un tumor. Nadie en el quirófano había visto nada igual anteriormente.

IMG-20160317-WA0018

10. Cómo ha sido el trato por parte del los profesores y personal del Hospital?

Me trataron de manera increíble, desde el primer día. Todas las personas en el hospital me recibieron muy bien y siempre me hicieron sentir integrado. Rápidamente me invitaron a las charlas, clases, grupos de discusión de casos y al final de pocos días ya me sentía miembro del equipo. Aprovecho para agradecer a todos los fantásticos Veterinarios internos que siempre estaban disponibles para lo fuese necesario y me hicieran sentir “en mi casa”. También quiero agradecer a Mireia, Mari Luz, María López, Aloma, Alicia, Belén, Pascual, Toni, Carlos y todos los demás que me transmitieran tantos conocimientos, siempre con mucha disponibilidad y buena disposición.

FB_IMG_1458731792532

11. Si tuvieras que seleccionar un recuerdo/experiencia más agradable durante el prácticum cuál sería?

Esta es una pregunta difícil. Uno de los momentos que recuerdo como uno de los mejores fue la primera cirugía que he hecho como cirujano. Fue uno de los mejores momentos por todo lo que representa.

IMG-20160310-WA0014

12. Volverías a realizar un periodo de prácticas en nuestro hospital lo recomiendas

Claro que sí. Me he quedado muy contento con la experiencia y estoy contento por haber elegido vuestra institución para hacer las prácticas. No solamente lo recomiendo, así como ya lo he recomendado.

13. Dejando de lado el Hospital. Qué es lo que más te ha gustado de Valencia y sus costumbres? Estuviste durante las Fallas, que te han parecido?

Como he dicho antes, la ciudad y sus costumbres me han encantado, pero sí, lo que más me gustó fueron las Fallas. Fueron unos días increíbles, con festividades veinticuatro horas al día, fuegos artificiales (que me gustan un montón), churros, chocolate y un ambiente increíble de fiesta y diversión. ¡Recomiendo a toda la gente que las vea y espero volver un día!


 

Por mi parte tenerle en el Hospital, ha sido de gran ayuda, por las mañanas estaba en diferentes departamentos y por el medio día y las tardes estaba con nosotros los Veterinarios internos del hospital y nos ayudaba muchísimo. Rafa ha sido uno más ayudándonos en todo lo que podía. Con Rafa hemos aprendido muchas cosas sobre  sus costumbres, vocabulario… Animo a estudiantes y veterinarios de todo el mundo a realizar prácticas y estancias en nuestro Hospital, para que haya un intercambio de ambas partes.

FB_IMG_1458731810480

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.