Veterinaria en el 13º CIE

Veterinaria en el 13º CIE

En el pasado 13º Congreso Internacional de Estudiantes que se llevo a cabo en nuestra Universidad, hubo una gran participación por parte de nuestros alumnos de Grado y Postgrado  de Veterinaria en la presentación de comunicaciones Orales y Pósters.

Los primeros premios se lo llevaron los alumnos que se encuentran integrados en diferentes programas de investigación en el Campo de Salud Pública, mediante investigaciones en granjas y empresas, y trabajo laboratorial,  frente a las principales enfermedades zoonoticas transmitidas por los alimentos que afectan a la población.

Primer premio a mejor Póster y Comunicación Oral
1º Premico a Mejor comunicación Oral 1º Premio a Mejor Póster

El Segundo y tercer premio fue para el departamento de Anatomía Patológica el cuál presento diversas comunicaciones orales y póster con los casos más destacados. Muchos de estos trabajos siguen en investigación y están en estudio para su posterior publicación en diferentes revistas de importancia en nuestro campo.

Segundo Premio a mejor comunicación Oral
2º Premio a Mejor Comunicación Oral

Además algunos de los trabajos han servido para que nuestros alumnos comiencen a presentar sus diferentes proyectos,  los cuales seguirán trabajando y desarrollando junto a sus tutores para poder presentarlos como  Trabajo de Final de Grado en el último año de la carrera. Esto les ofrece una oportunidad para presentar sus resultados y poder discutirlos y defenderlo frente a un tribunal, como ocurrirá cuando tengan que defender el TFG.

Además participaron alumnos de Post-grado, Veterinarios Internos en el Hospital, que presentaron diferentes casos solos o junto con los alumnos de grado, de forma que es una gran oportunidad de continuar su formación en nuestra universidad. La mayoría de los trabajos presentados por nuestros alumnos de Postgrado siguen en estudio, y esperan poder darles una mayor difusión y logar un mayor alcance en nuestra profesión, mediante la publicación  de  varios artículos.

Animamos a todos los alumnos de Veterinaria de cualquier curso, que participe en las siguientes ediciones de los Congresos Internacionales de Estudiantes, que suponene una gran oportunidad y experiencia en el área de la investigación. 

Hemos pedido la opinión de algunos de nuestros alumnos y tutores, en cuanto a la experiencia vivida en esta edición, que ha supuesto para ellos participar este alo en el 13 CIE.

«Me parece una experiencia muy enriquecedora, sobre todo para los que nos gusta la investigación, porque es una manera de plasmar en lo que has estado trabajando durante un largo tiempo. Además es una gran oportunidad para aprender a comunicar y así vas cogiendo práctica para un futuro« Sandra Sevilla, alumna de 5º de Grado

«Fue la primera vez que presentaba un trabajo resultado del esfuerzo de todo el equipo, y es muy gratificante ver esos resultados y poder hacer participe  al resto de personas la importancia de ese trabajo y que tenemos que mejorar como profesionales, además de la experiencia de preparación para otros congresos para tomar seguridad en ti mismo. Creo que es algo que recomiendo a la gente a que se anime a participar en los futuros congresos» Edgar García, alumno de 4º de Grado.

«Ha sido una gran experiencia, me alegro mucho de haber participado y haber expuesto un caso que pocas veces se ve en un gato, y que tendremos siempre en cuenta dentro de los diagnósticos diferenciales» Marina Jiménez, 3º Premio en Comunicaciones Orales.

«La experiencia de participar en el congreso internacional de estudiantes ha sido muy enriquecedora. No solo es exponer un trabajo ante un tribunal, sino el conjunto, la investigación realizada, trabajo en equipo y apoyo de los profesores. Además aprendes y evolucionas en este ámbito de la investigación. En ningún momento te planteas recibir un premio, ya que lo importante al fin y al cabo es aprender, pero en mi caso, mi equipo y yo disfrutamos del gran honor de recibir el primer premio en póster. Esta experiencia sin duda ha sido espectacular, y por supuesto me dan ganas de seguir trabajando e investigando. Agradecer a todos los profesores y compañeros, y al profesorado y tribunal por dar valoraciones constructivas en este campo« Estefanía Montero, 1º Premio al mejor Póster.

«Me gusto porque tuve la oportunidad de ver el trabajo de mis compañeros, trabajar mano a mano con profesores, y que siempre es un orgullo ver como tus compañeros reconocen tu esfuerzo. Ojalá pueda participar el año que viene porque la experiencia fue innolvidable la verdad, motiva mucho para seguir trabajando y mejorar» Raquel Prats, alumna de 4º Grado.

«El congreso de estudiantes es una oportunidad única para que alumnos y profesores disfruten de la parte más aplicada de su profesión: LA INVESTIGACIÓN. No solo es una experiencia única para los alumnos, que a tan temprana edad aprenden a muestrear todo tipo de animales y a analizar muestras en el laboratorio, que es lo que más les gusta, sino que también aprenden a hacer estadística, a redactar y a pensar. Aprenden que se debe ser responsable, fiel, a apoyarse entre ellos y sobre todo a cumplir una jerarquia, que siempre respetan. Son competencias fundamentales, para que cuando salgan al mercado laboral sean capaces de transmitir su pasión por el trabajo que hacen y por el trabajo en grupo. En nuestro caso no se trata únicamente de un vinculo temporal entre alumno y profesor, sino que somos una familia y así continuamos desde que empiezan, hasta que se nos van y la verdad es que nunca se rompe» Clara Marín, Tutora.

«El congreso de estudiantes nos da la oportunidad de volver a los anales de la profesión, dejamos de ser profesores y alumnos, y nos convertimos en maestros y aprendices. El vínculo que se crea a base de compartir objetivos, ilusión, esfuerzo,… forja en la mayoría de los casos una relación difícil de describir, que con el paso de los años y con poco que se cuide se podría convertir en una verdadera amistad, ya que compañeros de profesión ya se es» Jesús Cardells, tutor.

«Para mí siempre es maravilloso llevar trabajos con alumnos al congreso de estudiantes. Llevo varios años presentando trabajos con ellos y lo que me gusta de esta experiencia es ver cómo se involucran, ya que empiezan a indagar en los casos y no suelen parar hasta que llegan hasta la resolución de los casos. Esta experiencia les ayuda a aprender cómo se desarrolla una comunicación científica y a acostumbrarse a hablar en público, además de los conocimientos que adquieren al investigar sobre sus casos. Me siento muy orgulloso de todos los alumnos  con los que he trabajado, todos han mostrado mucho interés y han dedicado muchas horas a las publicaciones.» Agustín Barragán, tutor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí