Descifrando los secretos de un gigante del mar

El pez luna, Mola mola (L.) (Molidae), es quizá uno de los peces teleósteos que más llama la atención, tanto a científicos e investigadores como a la sociedad en general.

Puede que su tamaño, llegan a superar los 2 metros de longitud y las 3 toneladas de peso, y su peculiar morfología tengan mucho que ver con la atracción que generan. Presentes en todos los mares y océanos del planeta (sí, también en nuestro mar Mediterráneo) han ido despertando el interés de muchos ictiológos que, con el paso de los años, han intentado recabar toda la información posible de este peculiar pez.

The Ocean Sunfishes
The Ocean Sunfishes: evolution, Biology and Conservation

Después de muchos años de estudios y del esfuerzo de un grupo de expertos en esta especie de todo el mundo, sale a la luz el libro “The Ocean Sunfishes: Evolution, Biology and Conservation”.

Este es el primer libro que reúne en un volumen completo todo el conocimiento fundamental sobre estos carismáticos gigantes del océano, la familia Molidae, donde se incluye al pez luna.

Aspectos tan relevantes como la evolución y filogenia de estos peces, su dieta, migración y la pesca accidental están incluidos en los diferentes capítulos.

Una de las características más destacables que muestran estos peces es la elevada parasitación que presentan, pudiendo identificarse más de 60 especies de parásitos diferentes (monogeneos, trematodos, cestodos, acantocéfalos, nematodos, isópodos, copépodos, etc.).

Ana Ahuir Baraja, Profesora de Veterinaria en la CEU UCH
La Dra. Ana E. Ahuir Baraja, Profesora de Veterinaria en la CEU UCH

El capítulo referente al estudio de la parasitofauna de los peces luna ha sido redactado íntegramente por nuestra profesora la Dra. Ana E. Ahuir-Baraja, cuyas investigaciones relativas a los parásitos del pez luna se remontan al año 2004.

En el capítulo, que incluye un listado completo de todas las especies parásitas citadas en la familia Molidae, destaca la actuación de los peces luna tanto como hospedadores definitivos como intermediarios.

nos quedan aún muchas incógnitas por resolver sobre cómo puede, esa elevada parasitación, estar afectando a la salud o al comportamiento de los peces. Por ello, es muy importante animar a nuestros estudiantes, futuros investigadores, a continuar investigando y a resolver los misterios que nos ofrecen estas impresionantes criaturas marinas.

Si estáis interesados en el libro, aquí os dejo la referencias:

  • Thys, T.M., Hays, G.C., & Houghton, J.D. (Eds.). (2020). The Ocean Sunfishes: Evolution, Biology and Conservation. Taylor & Francis, CRC Press.
  • Ahuir-Baraja A.E. (2020). Parasites of the ocean sunfishes. pp. 160-185. En: Thys, T.M., Hays, G.C., & Houghton, J.D. (Eds.). (2020). The Ocean Sunfishes: Evolution, Biology and Conservation. Taylor & Francis, CRC Press.

A qué Mola mucho este pez Luna….:)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí