El año de la reinvención: Belén en Córdoba con el Programa SICUE

Hola, soy Belén, estoy en mi último año en el grado de Veterinaria y me gustaría compartir con vosotros la experiencia del Programa SICUE que me permitió estudiar en la Universidad de Córdoba, donde está la única Facultad de Veterinaria andaluza. Siempre me llamó la atención la idea de estudiar en otra universidad, en una ciudad diferente, con otro entorno y otro estilo de enseñanza.

Digamos que me terminó de convencer la experiencia de dos compañeras que habían venido a la CEU UCH con este programa desde otras universidades, y el modo en el que estaban disfrutando de este intercambio. Me puse en contacto con la coordinadora SICUE de la Facultad y empecé a informarme del listado de universidades disponibles, los requisitos, plazos y demás.

¿Porqué en cuarto? Pues hay varias razones. Una más práctica y otra más personal o aspiracional. La parte más práctica está relacionada con la relación de asignaturas y las convalidaciones. Con el acuerdo académico el curso de Córdoba me permitió quitarme medio cuarto y medio quinto en un solo año. Ahora me queda sólo la parte de prácticas de quinto y dos asignaturas de cuarto, estoy mucho más libre.

«Gracias al Programa SICUE conseguí prácticas de verano en Andalucía»

La parte personal tiene que ver más con la necesidad de retarte, de ver hasta dónde eres capaz de reinventarte. Después de cuatro años aquí, en el CEU, estaba como en casa, el ambiente es muy familiar y cercano, tanto con los compañeros como con los profesores. Me apetecía empezar de cero; probarme, ver cómo enfrentaba asignaturas diferentes en un ambiente nuevo donde también yo misma podía evaluarme sin predisposiciones por parte de profesores o de mis futuros compañeros.

La llegada es un poco extraña, no voy a mentir. Aunque compartas idioma y sea en tu propio país, cuando llegas todos tienen su grupo hecho, pero la realidad es que no tardas en integrarte. En la Universidad de Córdoba, además, tienen programas y actividades específicas semanales que facilitan tu integración. También me apunté a cursos de cirugía en los que conocí a gente que estaba interesada en lo mismo que yo.

Hoy tengo nuevos amigos, de todas las partes del mundo, y he hecho relaciones nuevas; gracias a los profesores he tenido acceso a contactos para trabajar y, de hecho, gracias a esos contactos pude hacer prácticas el verano siguiente a mi estancia.

Muchos profesores del CEU me habían hablado del prestigio de la Facultad de Veterinaria de Córdoba y, aunque las horas de prácticas y las instalaciones sean más potentes aquí en la CEU UCH y los grupos más reducidos que en Córdoba, es cierto que esta estancia me ha abierto nuevas oportunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí