La sociedad actual requiere que la producción de alimentos de origen animal se realice manteniendo el bienestar de las especies ganaderas. Desde la Universidades, a través de los planes de estudio de las Facultades de Veterinaria, formamos a los alumnos en el mantenimiento de la salud y el bienestar animal que se basa en las denominadas 5 libertades (FAWC, 1992; 1993):

  1. Ausencia de hambre, sed y desnutrición, como consecuencia de una alimentación adecuada a sus necesidades
  2. Protección frente a molestias físicas y térmicas, gracias a un alojamiento y ambiente adecuados, incluyendo zona de descanso y de cobijo
  3. Libre de dolor, lesión y de enfermedad, gracias a medidas preventivas y al diagnóstico y tratamientos rápidos
  4. Libre de manifestar un comportamiento natural, disponiendo del espacio e instalaciones necesarias, así como la compañía de animales de su especie
  5. Ausencia de temor y de angustia, gracias a un manejo que evite sufrimiento mental.
https://euagenda.eu/news/572070

la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales- M Gandhi

En la actualidad, los países desarrollados están incrementando el tamaño de las granjas (número de animales), mientras disminuye el número de estas. En consecuencia, las explotaciones ganaderas se enfrentan al reto de mantener el bienestar animal de un elevado número de animales, lo que dificulta la detección precoz de problemas de salud, nutricionales …

En ganado vacuno, las modernas tecnologías de monitorización animal permiten la captación y análisis de datos individuales y de grupo. Hoy somos capaces de identificar precozmente enfermedades gracias a las mediciones de la rumia, la ingestión de alimentos, el jadeo, producción de leche en cada ordeño, nivel en células somáticas o sustancias en la leche, tiempo de descanso, temperatura corporal, cambio de peso vivo, termografía, alteraciones en la locomoción … Estas mediciones se obtienen gracias a dispositivos como los podómetros, collares o crotales dotados de una avanzada tecnología.

Los collares, podómetros y pendientes electrónicos proporcionan una información valiosa sobre el bienestar

Para profundizar en estos conocimientos, desde la Facultad de Veterinaria de la UCHCEU, tuvimos la oportunidad de recibir un Seminario titulado “Monitorización del comportamiento en vacuno de leche” impartido por Juan José Núñez, veterinario al cargo de estos productos en MSD.

Juan José Nuñez, encargado de monitorización individual en MSD, durante su presentación en la UCH CEU

La experiencia, organizada por el grupo de alumnos colaboradores en Medicina de la Producción en Vacuno fue muy estimulante y estamos convencidos de que las innovaciones tecnológicas, incluyendo la robótica van a revolucionar la producción animal y nos van a ayudar a mantener el bienestar.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí