¿Los perros y gatos ven en blanco y negro?

Cualquiera de nosotros se ha cuestionado alguna vez cómo ven nuestras mascotas. En el servicio de oftalmología escuchamos esta pregunta tan interesante a menudo y vamos a intentar responderla.

¿Cómo se produce la visión de los colores?

La percepción de los colores se hace gracias a la túnica interna del ojo, la retina, que recibe la luz y la convierte en un mensaje transmitido al cerebro a través del nervio óptico (Figura 1).

Fig. 1 Esquema de las túnicas del ojo

La retina es una estructura muy compleja desde el punto de vista histológico y contiene una capa con células denominadas fotorreceptores (Figura 2).

Fig. 2 Estructura histológica de la retina, con la capa de fotorreceptores (de: Remington (2005))

En la capa de fotorreceptores existen dos tipos de células: los conos y los bastones. De forma general podemos afirmar que los conos son los encargados de la visión en color y con altas intensidades de luz, mientras que los bastones se encargan de la detección de movimientos y de la visión en condiciones de baja intensidad lumínica.

Más específicamente, la visión en color se desarrolla según el tipo de conos y de los fotopigmentos que contienen, que son diferentes para cada especie. La percepción de los colores también depende de otros factores, como la intensidad de la luz ambiental.

¿Los perros y gatos ven en blanco y negro?

Sabemos que los humanos y los primates tienen una visión tricromática porque poseen 3 tipos de conos, mientras que la mayoría de los mamíferos son dicromáticos. Pero, al contrario de lo que se suele pensar, nuestras mascotas no ven sólo en blanco y negro, aunque distinguen muy pocos matices de colores. De hecho, la visión en perros y gatos se asemeja a la que tienen las personas con deficiencias para distinguir colores (deuteranopia).

En concreto, el perro no es capaz de diferenciar las tonalidades rojas y verdes, y tiene mayor tendencia a ver los objetos en una gama de colores amarillas y grises (Figura 2). El gato ve los colores todavía más pálidos y los reconocerá mejor si el objeto es grande.

Por todo ello, podemos concluir….

  • En nuestras mascotas la distinción de los detalles en color es más deficiente, a diferencia del ojo humano, que es capaz de distinguir una gran variedad de colores.
  • La cantidad de conos y bastones es distinta dependiendo del modo de vida y los hábitos de cada especie animal. De hecho, los conos constituyen menos de un 10% de las células sensitivas de la retina en los perros y gatos. Esto nos hace pensar que para ellos la visión en color es menos importante en sus hábitos de vida, desde un punto de vista evolutivo. En los casos en los que nuestras mascotas deban diferenciar objetos que son similares en color para ellos (por ejemplo, tonalidades entre rojos, amarillos, naranjas o verdes), utilizan otras habilidades visuales, como el contraste, y por supuesto otros sentidos, que están muy desarrollados, como el olfato, el sonido o el gusto.

 ¿Y sabías que…?

  • Los bastones son los fotorreceptores que se encargan de percibir la visión en la oscuridad, los brillos y la percepción del movimiento. Gracias a ellos, nuestras mascotas tienen una visión nocturna 5 veces mejor que los seres humanos, ya que poseen mayor número de bastones en su retina. Las pupilas de nuestros perros se dilatan durante la noche y las de los gatos se dilatan aún más, lo que permite un mayor control sobre la cantidad de luz que entra en sus ojos, mientras que durante el día el iris se cierra al máximo.
  • Las aves diurnas, algunos reptiles y los peces de agua cristalina dulce ven el espectro de la luz ultravioleta y tienen una visión tetracromática.
  • En general, los animales cuyo cuerpo muestra colores fuertes y brillantes serán capaces de distinguir más colores ya que suelen intervenir en el reconocimiento sexual o permitir mecanismos de defensa con mimetismo.
  • Los hámsteres y los pulpos solo ven en blanco y negro porque solo tienen un tipo de cono.

Estos ejemplos nos enseñan lo apasionante que es la naturaleza y que cada especie es diferente no solo anatómicamente sino también por su manera de utilizar los sentidos.

Post escrito por: Juliette Herbodeau y Giulia Vallone.

Bibliografía:

  • Hugues B, Navarolli F, Torres M, Soto CJ. La visión cromática en los animales. REDVET Revista electrónica de veterinaria. 2008; 9 (11): 1-6. https://www.redalyc.org/pdf/636/63617112010.pdf.
  • Miller PE, Murphy CJ. Vision in dogs. JAVMA. 1995. 15; 2017 (12): 1623-1634.
  • Miller PE. Vision in Animal-What do Dogs and Cats See? VIN. 2001. https://www.vin.com/apputil/content/defaultadv1.aspx?pId=11132&id=3844144.
  • Miller PE. Basic structure and function of the eye. En: Maggs DJ, Miller PE, Ofri R. Slatter’s Fundamentals of veterinary Ophthalmology.  2013. Ed. Elsevier.
  • Ofri R. The retina. En: Maggs DJ, Miller PE, Ofri R. Slatter’s Fundamentals of veterinary Ophthalmology.  2013. Ed. Elsevier.
  • Remington LA. Clinical anatomy of the visual system. 2005. Ed. Butterworth-Heinemann.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí