¿Cómo se aplica un tratamiento en los ojos de nuestra mascota?

Aplicar un tratamiento en los ojos de nuestras mascotas no es una tarea fácil. La administración de medicación tópica es muy frecuente en la especialidad de oftalmología para las enfermedades que afectan a la superficie ocular y parte anterior del ojo y por ello queremos dar unas pautas/recomendaciones para que se realice correctamente y no suponga un trauma para el animal y para el dueño.

Tipos de tratamientos más habituales

Las formas farmacéuticas utilizadas en los tratamientos tópicos son los colirios, geles y pomadas:

  • Los colirios son formas líquidas.
  • Los geles son sustancias semisólidas menos viscosas que las pomadas.
  • Las pomadas son más grasas y oclusivas, es decir, dificultan la evaporación del agua.

Ante un problema ocular en perros y gatos, un factor muy importante para asegurar la curación es el cumplimiento adecuado del tratamiento por parte del dueño o cuidador, que debe disponer del tiempo y la capacidad de medicar los ojos en casa. Por ello, es fundamental dar unas instrucciones básicas para aplicar estas medicaciones, veamos los pasos que debemos seguir.

Pasos a seguir para administrar correctamente el tratamiento

1. Indicaciones del veterinario

Es importante entender las instrucciones que nos proporciona nuestro veterinario y tener claras la dosis y la pauta de administración.

2. Preparación de los ojos

Se debe comenzar siempre con una limpieza previa de los ojos, para que queden libres de secreciones y suciedad, bien con suero salino fisiológico o con soluciones específicas para uso ocular.

3. Sujeción de la mascota

3.1. Sujeción en Perros

Los perros suelen ser más tranquilos que los gatos, pero también necesitan una correcta sujeción para administrar los fármacos. Recomendamos colocarnos a la misma altura que el animal, mirando en la misma dirección que nosotros , así le sujetamos el hocico hacia atrás quedando sus ojos expuestos hacia arriba, como se muestra en el vídeo:

En caso de que nuestro perro sea miedoso o pensemos que puede morder, no debemos dudar en ponerle un bozal.

3.2. Sujeción en gatos

Las pautas para la manipulación de los gatos dependen mucho de su carácter. En general, son pacientes más delicados y con menor tolerancia al estrés. Es importante que se sienta cómodo, acariciarlo, y tener mucha paciencia con él; una vez esté cómodo se sujeta la cabeza hacia arriba para aplicar el tratamiento.

Otra opción es envolverlo con una toalla o manta asomando solo la cabeza y colocarlo encima de nuestro regazo.

4. Administración de la medicación:

  • Colirios: Es recomendable que el animal no vea el bote directamente, para esto podemos dirigir nuestra mano por detrás de su cabeza directamente al ojo, apoyándola en la frente para evitar que, si el animal se mueve, el bote pueda hacerle daño.

En el momento de la administración, la punta de la botella no debe contactar con el ojo o la piel del animal, ya que hay riesgo de contaminación. Para ello, lo mejor es dejar caer las gotas desde unos 5 cm de distancia.

  • Geles: Al igual que los colirios, nos aproximamos desde atrás, lo dejamos caer sobre el ojo y realizamos un masaje palpebral para ayudar a su distribución.
  • Pomadas: Podemos aplicar las recomendaciones anteriores añadiendo que, al ser más densas, es importante tener la gota preparada antes de aproximarla al ojo. Nunca debemos manipular la pomada directamente con nuestras manos para aplicarla en los ojos.

Recuerda tener en cuenta las indicaciones de almacenamiento y fecha de caducidad de los fármacos.

Aplicar tratamiento en los ojos de un perro

Algunas recomendaciones…

  • Si puedes tener la ayuda de alguien, se aconseja que esta persona sujete el hocico hacia arriba y tú abras suavemente los párpados para administrar la medicación. 
  • Si tienes que aplicar varias soluciones oftálmicas, la recomendación general es esperar al menos 5 minutos entre gotas, para evitar la dilución del fármaco en la lágrima (que reduciría el contacto del fármaco sobre la superficie ocular), la inundación del saco lagrimal o aumentar el paso del colirio hacia los conductos lagrimales, lugar por dónde drena el exceso de líquido.
  • Aplica sólo una gota. Una gota suele contener 50 µl, mientras que en el saco conjuntival ventral del ojo tan sólo caben 30µl de líquido aproximadamente. El exceso de producto drenará por el conducto lagrimal, con lo que estarás desperdiciando el fármaco e incluso puede incrementar efectos secundarios sistémicos.
  • Si tienes que poner varios fármacos, aplica primero los colirios y después las pomadas o geles.
  • Tras la administración de un tratamiento, recuerda recompensar a tu mascota ya sea mediante comida, juego o, simplemente, afecto.
  • En caso de tratamiento crónico, es interesante educar a tu mascota para que se acostumbre a ello.

Esperamos que estas instrucciones hayan sido prácticas. Recuerda que tu veterinario siempre estará disponible para cualquier duda que tengas a la hora de aplicar la medicación ocular.

Post escrito por María José Castillo (4º veterinaria) y Sonia Barbero (5º veterinaria), supervisado por el Servicio de Oftalmología HCV CEU

BIBLIOGRAFÍA:

  • Arad D., Deckel R., Pe’er O., Ross M., Sebbag L., Ofri R. Is it necessary to wait several minutes between applications of different topical ophthalmic solutions? A preliminary study with tropicamide eye drops in healthy dogs. Veterinary Ophthalmology 2021.Vol. 24, pp. 374–379.
  • López B., Ortonobes S., García C. A. Ungüentos, pomadas, cremas, geles y pastas: ¿es todo lo mismo?. Act Pediatr Aten Prim 2015. 8 (4), pp 183-187.
  • Regnier A. Clinical pharmacology and therapeutics. Drug delivery and pharmacokinetics. En: Gelatt KN. Veterinary Ophthalmology. 2013. 5ª Ed. Wiley-Blackwell.
  • Uasavp. Tres pasos para administrar correctamente coliros a tu gato. [Internet]. Unió i associació al servei dels animals en Vilafranca Del Penedès. 2016 [citado el 19 de octubre de 2021]. Disponible en: https://uasavp.wordpress.com/2016/07/19/tres-pasos-para-administrar-correctamente-colirios-a-tu-gato/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí