Mujeres en la Ciencia

11 de Febrero,  día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para conmemorar este día, hemos querido enfatizar la relevancia de las mujeres en la ciencia y en la investigación en nuestra Universidad, donde el porcentaje de alumnas supera cada año el de alumnos.

Para ello, queremos recordar  algunas historias de mujeres españolas que han tenido y tienen una gran relevancia en el mundo científico (concretamente, en la investigación en biomedicina) y que, esperamos que CONOZCÁIS…

Dra. María A. Blasco

Maria A. Blasco Director of the Spanish National Cancer Research Centre (CNIO) . Fuente: CNIO

Uno de las mujeres mas relevantes en este campo es el de la Dra. María A. Blasco, directora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas). La Dra. Blasco es bióloga molecular, especializada en los telómeros y su relación con el envejecimiento celular y el cáncer. Desde 2011 es la directora de este relevante centro de investigación, y ha publicado mas de 200 trabajos de investigación en las revistas de alto impacto internacional. Tal y como cuenta la Dra. Blasco en la página del CNIO, este centro está formado mayoritariamente por mujeres, ya que un 68% del total de científicos de este centro lo son. Por este motivo, un año después de llegar a la dirección, la Dra. Blasco creó la Oficina de Mujeres y Ciencia del CNIO, cuyo objetivo es “luchar contra los estereotipos de género que pensamos que están en el origen de la desigualdad de oportunidades que todavía hay entre hombres y mujeres, también en la ciencia”.

Dra. Gabriela Morreale

Dra. Gabriela Morreale . Fuente imagen: ABC

Otro nombre de gran relevancia internacional es el de la Dra. Gabriela Morreale. Quizás su nombre no os suene, pero sí su contribución a la ciencia. ¿Habéis oído hablar alguna vez de la prueba del talón? Se trata de un test que se utiliza en recién nacidos con el objetivo de diagnosticar de forma precoz enfermedades hereditarias del metabolismo. Esta científica italiana ha desarrollado toda su carrera investigadora en España, estudiando cómo la carencia de yodo afecta al metabolismo y la salud. Hasta su fallecimiento en 2017, fue una de las investigadoras más relevantes del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Albert Sols”.

Dra. Margarita Salas

Dra. Margarita Salas. Fuente imagen: mujeresconciencia.com

Y, por supuesto, no podemos dejar de nombrar a la Dra. Margarita Salas, bioquímica y una de las mujeres más importantes para la ciencia a nivel internacional. Todos vosotros habéis oído hablar en clases de genética de la técnica PCR (Polymerase Chain Reaction), incluso seguro que habéis hecho alguna en las prácticas. Pues bien, la enzima DNA polimerasa, imprescindible para llevar a cabo esta técnica molecular que hoy en día está tan extendida y que se utiliza prácticamente en todos los ámbitos, fue creación de la Dra. Margarita Salas, quien la patentó. De forma que, gracias a esta investigadora, hoy en día podemos diferenciar a nivel molecular cualquier organismo, detectar mutaciones, o medir la expresión de los genes en un determinado sistema biológico.

La Dra. Margarita Salas  fue discípula de Severo Ochoa y posteriormente realizó su tesis doctoral bajo la dirección de Albert Sols. Fue profesora de genética molecular en la Universidad Complutense de Madrid durante 23 años y directora del Instituto de Biología Molecular del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) hasta su fallecimiento en 2019. Fue una mujer dedicada a la investigación durante toda su vida y, quienes la conocieron, cuentan de ella que su pasión por la investigación hacía que todos los días dedicara más de 12 horas a sus investigaciones casi hasta el final de sus días. El número de premios y distinciones que recibió fue innumerable, pero entre ellos destaca el Premio Jaime I, ya que ha sido una de las pocas mujeres en recibir esta distinción.

«Un País sin Investigación es un País sin desarrollo»- Margarita Salas

Ésta es una pequeña muestra de mujeres científicas en España y de su gran relevancia para la investigación y la ciencia. Como imaginaréis, a nivel internacional, el nombre de muchas investigadoras resuena y aportan día a día grandes avances en los conocimientos científicos mundiales.

Puedes conocer más mujeres de ciencia en el blog de Marga Cabrera Méndez de la Universidad Politécnica de Valencia con un proyecto espectacular donde se conjugan ciencia, género, arte y nuevas tecnologías a través de museos al aire libre.

La mujeres científicas de nuestra facultad

Y, como no podía ser de otro modo, en nuestra Facultad de Veterinaria, también existen un gran número de mujeres investigadoras que todos los días dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo a descubrir nuevas terapias, tratamientos, y conocimiento en general en el mundo de la veterinaria.

Desde aquí os animamos a todas aquellas mujeres que sientan interés por la investigación a que sigáis vuestros SUEÑOS siempre. Podéis encontrar más información en la página web de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de España  donde os animamos a participar, juntAs crecemos.

Os adjuntamos también información acerca de nuestras mujeres STEAM de la CEU UCH (Sara Barquero, Teresa Ferrer, Paula Aloy, Nuria Rosillo y Lucía Hilario) y del grupo de investigación Gender Stem Lab Research de la Universidad de Valencia, con artículos y proyectos muy interesantes.

Y por último os recomendamos que veáis el vídeo “El efecto Matilda: ¿Y si Einstein hubiera sido mujer”?.

Lola Llobat y Empar García

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí