Desparasitación en perros y gatos

Que sabemos de la desparasitación? Por qué es tan importante? Cuando llevarla a cabo? Cuál es el mejor método? En este post vamos a resolver estás dudas y algunas más.

parasitos

El término desparasitación en sí quiere decir literalmente eliminar los parásitos, a pesar de ello actualmente se lleva a cabo como un método profiláctico, es decir, para evitar que nuestra mascota se parasite, más que como un tratamiento en sí. Debe llevarse a cabo para que nuestra mascota tenga una buena calidad de vida, y también para evitar que nos podamos contagiar nosotros mismos, ya que existen parásitos que pueden contagiarnos.

Lo primero que haremos es hablar de los dos tipos de desparasitación que se llevan a cabo, estos son la desparasitación interna y la externa.

 

Desparasitación interna:

intestinoLlamamos desparasitación interna al hecho de eliminar los parásitos que se alojan en el sistema digestivo. Estos parásitos pueden provocar patologías en nuestras mascotas. Suelen provocar problemas gastrointestinales,
sobretodo cuadros de diarreas, pérdidas de peso, vómitos e incluso llegar a producir problemas más graves que afectan a otros órganos.

 

Desparasitación externa:

prurito

Cuando hablamos de desparasitación externa nos referimos al hecho de eliminar los parásitos externos que afectan a la piel y al pelo de los animales. Estos parásitos son capaces también de transmitir enfermedades que pueden llegar a ser muy graves. Nos referimos a los artrópodos como son las pulgas, garrapatas y piojos. Estos pueden transmitir parásitos hemáticos como la ehrlichia o la rickettsia, que producen problemas de anemias, de piel e incluso problemas en órganos que pueden llegar a ser muy graves. Además de esto, son capaces de producir reacciones alérgicas.  En la desparasitación externa se ha incluido lo que todo el mundo conoce como “el mosquito” que es el que transmite la leishmania, enfermedad con mucha incidencia y que puede acabar con la vida de nuestra mascota.

 

Cuando llevarla a cabo

En cuanto a la desparasitación interna lo ideal es realizarla cada tres meses, aunque si nuestra mascota presenta signos clínicos compatibles con una parasitación o si directamente observamos parásitos en las heces debemos tratarlo en ese momento.

La desparasitación externa en cambio, es importante sobretodo en los meses de mas calor, ya que es cuando los artrópodos están presentes en el ambiente. Aunque, según la zona geográfica donde nos encontremos pueden variar las épocas del año en las que hay parásitos.

Es importante tener en cuenta que si nuestro animal se infecta, además de administrarle el producto para desparasitarle debemos desinfectar bien los suelos y las zonas con las que nuestra mascota entra en contacto para eliminar los parásitos que se quedan en el entorno, así como sus nidos y huevos.

 

Candidatos a la desparasitación

Muchas personas piensan que sus mascotas no necesitan desparasitarse por diversos motivos, pues bien, resolvamos estas dudas.

   Mi animal no sale a la calle, con lo cual no puede infectarse

No es necesario que un animal salga a la calle para contagiarse, ya que nosotros sí que salimos y podemos actuar como vectores de los parásitos, es decir, podemos por ejemplo transportarlos en las zapatillas o en la ropa y ser así el vehículo de entrada del parásito (tanto interno como externo) a casa.  Si bien debemos decir que hay menos probabilidad de contagio, pero estos animales no están exentos de llegar a parasitarse.

  Tengo un gato, ellos no lo necesitan

Los gatos también necesitan desparasitarse, como hemos comentado en el punto anterior las personas somos vectores de los parásitos, por lo tanto nuestro gato puede contagiarse a través de nosotros. Es importante destacar que si conviven en casa un perro y un gato, hay mas probabilidades aún de que nuestro gato se contagie, por lo que es necesario desparasitar a ambos.

 

Productospresentaciones

En el mercado existen muchos tipos de productos, en diversas presentaciones, que son: collares, pipetas, sprays y pastillas. A la hora de decantarnos por uno de ellos debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Es compatible con nuestro animal: debemos fijarnos en la especie de destino y la edad o el peso a partir del cual se puede administrar.
  • Que queremos eliminar: cada producto actúa frente a unos parásitos, por eso es importante conocer con qué queremos acabar. Para ello lo mejor es contactar con tu veterinario y que te indique el producto más adecuado para tu mascota.
  • Tipo de presentación: para gustos, colores. En el mercado hay una gran gama de productos, esto es así para que podamos escoger el que mejor se adapta a nuestra mascota. Por ejemplo, si tenemos un animal al cual bañamos mucho sería preferible un producto que no se distribuya por la grasa de la piel como pueden ser las pipetas, sino que se distribuya por sangre, como por ejemplo los comprimidos.
  • Tiempo de duración: es importante tenerlo en cuenta para no dejar a nuestro animal sin cobertura, ya que dependiendo del tipo de producto varía el periodo durante el cual hace efecto.

 

 perro-gatoLas cosas, claras

Para ser claros, una correcta desparasitación no evita al 100% que nuestro animal adquiera cualquiera de las enfermedades nombradas, aunque reduce mucho las probabilidades de ello. Así que lo mejor es combinar una buena pauta de desparasitación con la correcta higiene de nuestra mascota y de su entorno, además de mantener un buen estado inmunitario.

Si te has quedado con alguna duda o necesitas más información acude a nuestro hospital .

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.