Hace unas semanas tuvimos el placer de que se acercara a nuestro hospital Fraya, una nutria del Bioparc de aproximadamente 10 años.
Fraya vive con otra nutrias, y los cuidadores notaron que tenia inflamada la mejilla derecha. Por lo que se remitio al servicio veterinario del Bioparc.
Durante estos últimos años, Fraya tiene problemas dentales y ya se le han extraido varias piezas dentarias, y realizado limpiezas de boca. Así como diferentes tratamientos antibióticos.
Durante la exploración física no se vio ningún parametro alterado, salvo inflamación en la mejilla. Esto se debía a una infección de los molares. Por lo que se comenzó con tratamiento médico que consistió en Nicilan y Amoxicilina, para así reducir la infección y la inflamación.
Durante el tratamiento hubo una notable mejoría y la inflamación se redujo, pero al retirar los antibióticos se veía recidiva clínica. Por lo que decidieron ponerse en contacto con el servicio de cirugía y anestesia del CEU para realizar una extracción molar.
Aquí se realizaron placas de mandíbula para localizar el problema, así como placas de tórax y abdomen para descartar posibles problemas frente a una inminente anestesia. También extrajimos sangre para realizar una bioquímica y un hemograma.
Para ello se propuso un protocolo de sedación de dexmedetomidina(20microgramos/Kg) , metadona (0’3mg/Kg) y Ketamina (4mg/Kg).
Cuando se comprobó que todos los valores estaban dentro de la normaliad y que no habían contraindicaciones para realizar la anestesia, se procedió a inducirlo con propofol, intubarlo y realizar un mantenimiento son Sevoflurano.
Y se procedió a realizar una limpieza de boca y extracción del 1º molar superior derecho, y el 2º superior izquierdo.
Cuando Freya se recupero de la anestesia, volvio al bioparc, donde siguien recibiendo los cuidados de veterinarios y cuidadores.