¿Qué sabes de la próstata de tu perro?

Closeup portrait handsome young hipster man, kissing his good friend dog isolated black grey background. Positive human emotions, facial expression, feelings.

¿Tienes un perro sin castrar? Esta entrada a nuestro blog te puede interesar…

Los perros tienen una única glándula accesoria a nivel reproductivo llamada próstata. Esta glándula es bilobulada y está situada detrás de la vejiga, por debajo de colón descendente y se encuentra rodeando a la uretra.

Localización prostática en perro- Folleto VIRBAC

¿Qué función tiene la próstata en el perro?

La función de la próstata es aportar el líquido seminal al eyaculado del perro, participa dando volumen sobre todo en la última fracción del eyaculado denominada fracción prostática.

El tamaño y crecimiento de esta glándula está regulado por un metabolito de la testosterona, principal hormona sexual del perro. Este metabolito es la dihidrotestosterona o DHT que se produce dentro de las células prostáticas mediante la reducción de la testosterona por la enzima 5 alfa-reductasa.

¿Qué es la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB)?

Es una enfermedad muy común en perros no castrados y normalmente está enfermedad está subdiagnosticada. Con la edad del animal, la próstata va aumentado de tamaño dando lugar a la hiperplasia, algunos perros pueden cursar sin sintomatología evidente. Aun así,  el aumento prostático puede resultar bastante molesto en algunos animales ya que va a presionar los órganos que la rodean. Además pueden darse complicaciones posteriores como  la prostatitis o infección de la próstata y la presencia de quistes prostáticos o paraprostáticos.

Es una enfermedad subdiagnosticada muy común en perros no castrados

¿Cómo puedo saber si mi perro padece de HPB?

Lo ideal es que el veterinario revise la próstata de tu animal en los chequeos anuales, sobre todo en los perros no castrados de más de 5 años, de esta manera podemos  prevenir la sintomatología clínica y evitar complicaciones adversas.

Es recomendable una revisión anual de la próstata en perros no castrados de más de 5 años

Muchos perros con HPB pueden presentar dificultad y/o deseo frecuente de orinar, estreñimiento y/o dificultad al defecar, presencia de heces aplanadas, presencia de sangre al orinar, problemas de rigidez en extremidades posteriores o problemas al caminar. Si tienes cualquier duda debes consultar con nuestros especialistas del hospital clínico veterinario.

¿Qué pruebas puede hacer el veterinario?

En perros de pequeño o mediano tamaño el veterinario puede evaluar el tamaño prostático con una palpación digital, además puede realizar una ecografía prostática para medir la próstata y detectar posibles alteraciones del parénquima prostático; inflamaciones, presencia de quistes y presencia de tumores.

Actualmente existen pruebas específicas que permiten valorar la presencia de proteínas específicas de la hiperplasia prostática en sangre.

¿Qué tratamientos hay disponibles?

El veterinario te indicará el tratamiento más indicado para tu animal. Actualmente existen dos tipos de tratamiento:

  • Quirúrgico u orquiectomía, es una solución definitiva y eficaz. Al quitar los testículos la próstata deja de crecer ya que disminuye la testosterona en el animal.
  • Médico, recomendado en animales reproductores o propietarios que no quieran castrar a su perro. Es un tratamiento antiandrogénico vía oral que se puede dar una vez presentados los síntomas o de manera preventiva.

Toda esta información ha sido expuesta por las alumnas del proyecto DOGTORHouse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí