Leishmania: ¡todo lo que necesitas saber!

¿Qué es?

Todos hemos oído hablar de la Leishmania en los perros, ¿pero sabemos quién la produce?, ¿o cómo se transmite?

Pues bien, esta enfermedad está provocada por un tipo de parásitos hemáticos que viven en la sangre de nuestros animales de compañía. Se transmite por la picadura de unos mosquitos llamados flebotomos, que al picar introducen dichos parásitos en el perro.

Los flebotomos suelen volar de Mayo a Octubre y en zonas donde la temperatura y la humedad son elevadas pueden llegar a hacerlo desde Abril hasta Noviembre, por ello ese es el periodo del año donde existe mayor probabilidad de infección. La picadura del mosquito debe darse obligatoriamente para que la enfermedad se transmita. fuente perrosycazadores.com

Todos los perros pueden verse afectados por la Leishmania pero se sabe que algunas razas como el Boxer, Cocker, Pastor Alemán, etc. son más susceptibles y que es más frecuente encontrarla en perros menores de 3 años o mayores de 8 años. Así mismo, factores como una mala nutrición, o la presencia de otras enfermedades o situaciones de inmunosupresión pueden favorecer a la aparición de la enfermedad.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Esta enfermedad puede manifestarse de distintas formas, todo depende de la manera en la que el sistema inmunitario de nuestro animal responda ante la infección tras la picadura del mosquito.

fuente tuslances.com

La forma de presentación más frecuente es la dermatológica, con síntomas asociados a la piel y al pelo (pelaje sin brillo y casposo, costras y descamaciones, heridas que tardan en cicatrizar, crecimiento exagerado de las uñas…). En menor medida podemos encontrar la presentación renal (el síntoma más característico es un aumento en la ingesta de agua y a su vez en el volumen de orina), la músculo esquelética (con dolor en articulaciones y a veces incluso cojeras) y la ocular (conjuntivitis, aumento en la producción de legaña…).

fuente mascotas.eninternet.es

¿Cómo se trata?

Al contrario de lo que muchos creen, la Leishmania tiene tratamiento y aunque sí es cierto que es una enfermedad crónica se puede llegar a controlar perfectamente con los fármacos adecuados. Estos animales tienen una calidad de vida completamente normal.

Hoy por hoy el protocolo de tratamiento que se cree más efectivo se basa en el uso de dos fármacos principalmente.

El primero de ellos es el antimoniato de meglumine, es un fármaco leishmanicida, es decir destruye los parásitos causantes de la enfermedad.

El segundo, pero no menos importante, el alopurinol, es un fármaco leishmaniostático, este ya no destruye los parásitos pero actúa impidiendo su multiplicación y además protege los riñones.

Además, actualmente tenemos en el mercado productos que ayudan a potenciar la inmunidad de nuestro animal, ayudándole así a combatir la enfermedad.

Por otro lado, dado que como ya hemos dicho es una enfermedad que tiene diversas formas de presentación el tratamiento debe adecuarse siempre a cada paciente y es posible que sea necesario administrar tratamientos complementarios (sobre todo en pacientes con alteraciones a nivel renal). Los tratamientos deben administrarse siempre bajo prescripción veterinaria porque pueden tener muchos efectos adversos.

Para valorar la efectividad del tratamiento y la evolución de la enfermedad es necesario realizar controles analíticos en sangre y en ocasiones también en orina (para valorar la función renal). Estos controles se realizan al mes de comenzar el tratamiento, a los dos meses y a los seis y si la enfermedad se controla posteriormente podemos realizarlos de forma semestral o incluso anual.

 

¿Qué pronóstico tiene mi mascota?

El pronóstico al igual que la sintomatología puede ser muy variable y va a depender de cómo haya afectado a nuestro animal la enfermedad.

Por lo general si no hay afección renal y se aplica el tratamiento adecuadamente el pronóstico es bueno y nuestras mascotas pueden hacer una vida completamente normal, mientras que si los riñones están afectados el pronóstico empeora de manera proporcional al grado de daño renal que encontremos.

También es cierto que algunos animales en los que conseguimos controlar la enfermedad, pueden sufrir recaídas a lo largo de su vida, ya que ante una situación de inmunosupresión la enfermedad puede reactivarse. Es necesario y recomendable hacer revisiones periódicas de nuestra mascota. La recomendación, aunque nuestra mascota no presente síntomas es de realizar un control anual.

 

Verdades y mentiras

 -Valencia y en general toda la Comunidad Valenciana son una de las regiones de España con mayor número de perros con Leishmania.

– La prevención (repelentes, pipetas, collares, etc.) juega un papel muy importante en la transmisión de la enfermedad.

– La enfermedad solo se puede contagiar por la picadura del mosquito, no se transmite directamente de perro a perro.

– La Leishmania también puede afectar a los humanos, pero de igual forma, únicamente nos podemos contagiar por la picadura del mosquito.

– La Leishmania no es una enfermedad mortal.

 Para más información, no dudéis en poneros en contacto con el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Veterinario .

Escrito por Alejandra López, residente del HCV

17 COMENTARIOS

  1. Gracias por el avance veterinario sobre la leishmaniosis y el causante de le enfermedad, el mosquito FLEBOTOMO.
    Tolo, mi perro mestizo, padeció la dolencia que mi veterinario trató con MILTEFOSINA SOLUCIÓN Y CILORIC COMPRIMIDOS. El primer fármaco durante un mes a razón de 3 cc. diarios. El Ciloric durante varios meses. La recuperación del animal aparentemente fue total. Cuando hace dos años que cesé en le tratamiento el estado de salud y vigorosidad de Tolo son envidiables. Mi agradecimiento a Dª Alejandra López por facilitármela etiología, pronóstico y sintomatología de la enfermedad. Ismael.

    • Gracias a ti, Ismael, por tu comentario. Desde el HCV queremos concienciar a todos de la relevancia de esta enfermedad, tan común en nuestra zona y sobretodo recalcar que se puede tratar y que los animales que la padecen pueden tener una calidad de vida excelente, como es el caso de Tolo. Recordad que esta es la mejor época del año, tras el vuelo del mosquito durante el verano, para realizar los chequeos necesarios. Alejandra.

  2. Hola, a mi cocker de 3 años le detectaron leishmania, tenia anemia y los riñones un poco afectados. La trataron con alopurinol y renal advance, también comenzaron a tratarla con glucantime, pero no lo asimilaba y le. producía vomitos. Así que siguió y sigue con alopurinol y renal advance, llevamos unos dos meses y los riñones están bien y la anemia ha desaparecido. Ella esta muy alegre y juguetona, ha ganado peso y como mucho mejor. Mi duda esta en: es posible que solamente con el alopurinol y sin tratarla con glucantime o miltaforan, pueda seguir igual de bien? Su veterinaria dice que si, pero a mi me queda la duda, aunque si que la mejoría ha sido increíble. Saludos

    • Hola Mónica, si la perrita está bien y tu veterinario le ha hecho las revisiones pertinentes, se puede mantener con el alopurinol y la dieta renal. Es importante que hagas revisiones periódicas, más si tiene el riñón afectado por la leishmania. Nosotros recomendamos revisiones periódicas y analíticas de sangre y orina para controlar la proteinuria. Es importante que hagas las revisiones para valorar que la leishmania no se reactiva otra vez. Nuestro servicio de medicina interna trata muchos casos como los de tu mascota, ya que es una enfermedad endémica de todo el mediterráneo. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para lo que necesites.

      Un saludo

      • hola buenas noches
        he leído vuestros comentarios y me da mucha alegría que casos como los vuestros tengan solución.
        tengo una perra Golden Retriever de 3.5 años, esta contagiada de leishmaniosis.
        Esta perra estaba en un cortijo medio abandonada y su dueño nos sugirió llevárnosla. Lleva conmigo 1 año y por los síntoma he sospechado de la enfermedad y por la pruebas todo dio positivo.(el veterinario cree que pudo venir contagiada)
        mi perra es asintomática, sus síntomas son internos;
        a ella le ha afectado renalmente.
        bebe mucha agua, su cantidad de orina es grande, tiene pitarras continuamente.
        he empezado esta semana con el tratamiento y la encuentro muy decaída, no quiere caminar, no come, la estoy alimentando a base de suero y con jeringas, no se mueve , solo esta acostada, la tengo que levantar yo si quiero que camine un poco, de momento se cansa, tiene la respiración muy muy agitada y su corazón late deprisa…
        mi pregunta a ustedes es si el tratamiento los pone tan sumamente decaídos o de lo contrario es que mi perrita esta muy mala.
        Tengo tanta tristeza que cada día estoy sÓlo para ella.
        no se si saldrá de ésta

        • Hola Inma,

          El tratamiento de la leishmania es fuerte y puede dejarla decaída, pero lo mejor es que vayas al veterinario y te haga un control analitico en sangre y en orina porque se pueden haber agravado los problemas renales y de ahí que esté peor.
          Un saludo

  3. Hola, enhorabuena por el blog, el motivo de mi escrito es porque tengo un perro de tres años y medio diagnosticado de leishmaniosis y estamos dandole la medicación, como el higado y riñón no estaban demasiado dañados, el higado un poco elevado el ast 80 u/L lo normal son 50, según esta maquina y el riñón la urea 13.3mmol/L cuando lo normal marca 2.5 a 9.6 la creatina bien.
    Bueno con estos valores el veterinario considero oportuno administrar el glucantime 20 dosis de 6 ml. mi perro pesa 25 kg, primeras 10 dosis día si día no y las otras 10 una al día. junto con el zyloric y el motilium.
    hasta ahora dentro de lo que cabe lo ha tolerado bien, aunque bastante más decaído pero no vomita y come bastante bien.
    Mi duda es que llevamos 10 inyecciones y he observado que se le escapa gotitas de pipi mi veterinario dice que como antes dormía fuera y ahora duerme dentro de casa que no me había dado cuenta, pero lo cierto que antes eso no ocurría y estoy preocupada o será esto algún efecto pasajero por la medicación, el esta bien dentro de lo que cabe, porque hay momentos que siente ganas de jugar y nos vamos de paseo y se entusiasma y todo normal, quitando de esa apatía pasajera que le produce el medicamento.¿A que puede deberse? será la medicación? gracias por adelantado.

      • Hola, muchas gracias por contestar y tan rápido. Ahora mismo le estoy controlando cada cuanto le sucede esto y creo q es cuando tiene la vejiga llena. Esta noche a la madrugada vi q le pasaba es una gotita pero continua. Lo saque he hizo pipi bastante. Luego ya a las 8 d la mañana estaba aun bien. Quizás sea por que ahora lo metemos antes en casa y como antes vivía en el jardín pues no me había percatado. No sé. No obstante le comentare lo q me dice a mi vete. Yo el miedo que tenia es por si era efecto del glucantime y fuera prudente suspender, pero mi vete. Me dijo que no y ahora ustedes también. Me dice otras posibles causas, así que se lo comentare al veterinario.
        Muchas gracias por contestar porque me angustiaba pensar q pudiera habérselo desencadenado el medicamento y quería saber una segunda opinión.
        Gracias y enhorabuena por el blog.

  4. Buenas noches
    Somos de la parte de Barcelona, tenemos un perro de la raza St Bernardo que a la tres meses mi veterinaria me advirtió que el perro tenia marcas en el morro y cojera, hemos ido pasando hasta ahora que tiene cinco meses le hemos hecho las pruebas y han salido positivas. Mi pregunta es??’ Como la ha podido coger un perro tan pequeño, ha estado transmitida de sus padres???

  5. Hola buenas
    Para empezar gracias por vuestro post.
    Tengo un American Stanford de 12 años y hace 1 mes le diagnosticaron leishmaniosis a un 700, anemia y el riñón afectado.
    Llevamos un mes con alopurinol, I.R.C, y milteforan.
    La leishmaniosis le a bajado a 370 sigue con anemia y el riñón aún está muy delicado.
    Como lo veis? Me an dicho q le de otra vez el tratamiento de milteforan otro mes.
    La cosa Es que no engorda cada vez está mas delgado en un mes a perdido 4 kilos.
    Estoy muy apenada por él. Gracias d antemano, un super salido.

  6. Buenas! Yo estoy ante un dilema. Mi perro esta confirmado que tiene leishmania, en un principio el tt era glucantime (1 ampolla cada día) durante 15 días y 2 meses alopurinol. Después nada durante 4 meses aproximadamente Recientemente volví a hacerle los análisis y parece q los niveles de la enfermedad ha subido ademas.. afectación renal, ahora el tt es glucantime durante 30 días y 60 días alopurinol, después nada hasta varios meses. No se q pensar con tantos parones, y mi dilema es q el glucantime no es recomendable según internet cuando hay afectación renal, y me lo mandan! Mi veterinario dice q el riñón va a sufrir mas x los efectos de la enfermedad que por la propia medicación, pero realmente es así?

    • Hola Alyna, los casos de Leishmania con afectación renal hay que valorarlos en conjunto con todas las pruebas realizadas, saber como está clínicamente el paciente, saber como están las analíticas de sangre y de orina. Además de otras pruebas que realizamos para valorar el alcance.
      En el Hospital disponemos de personal de Medicina Interna que puede ayudarte, o incluso tenemos un compañero que hace nefrología para casos más complejos.

      Si necesitáis más información, podéis llamarnos al 961369028 y concretamos una cita con todas las pruebas realizadas a tu mascota.

      Saludos.

  7. buenas noches, mi perra está teniendo mala reacción al glucantime, empiezo a preocuparme bastante, se le inflama muchísimo las zonas donde se lo inyectamos , como si acumulase líquido pero al ponérselo masajeamos las zonas debidamente, después de 10 dias por las noches nos despierta llorando , la saco pero eso no es, quiere estar conmigo solamente, y esta nerviosa. este medicamento puede dar taquicardia?? mi veterinaria no tiene mucha experiencia con este tema, le pregunto que está ocurriendo y saca conclusiones como puedo sacar yo , pero no por haber tenido experiencias similares. por favor, me podéis comentar algo? sigo inyectándoselo??? aún le quedan 20 días y me preocupa que le pueda ocurrir algo.

    • Hola Silvia, comentarte que hay otros tratamientos que no requieren el uso de inyecciones subcutáneas. En algunos perros, las inyecciones de glucantime, pueden conllevar dolor y malestar en el punto de inoculación, por eso hay que alternar los pinchazos y observan que no se han infectado o enquistado. Lo mejor es que lo revise el veterinario y te explique diferentes opciones. Quizás también sería conveniente revisar que no haya otra patología asociada. Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí