Mi nuevo cachorro: cuidados sanitarios básicos

Vacunación

Un nuevo cachorro es una novedad, conocemos las ganas de sacarlo a la calle y enseñarlo a nuestros conocidos pero ¡Cuidado! Debes tenerlo en casa hasta que haya recibido las dos primeras vacunas como mínimo. Al sacarlo al exterior y ponerlo en contacto con diferentes animales, o en lugares frecuentados por estos, estará expuesto a enfermedades y por el momento no estará inmunizado. La vacunación  es la única viable para producir anticuerpos contra las enfermedades potencialmente peligrosas.

El plan de vacunación que aplicaremos es el siguiente: 

[zilla_alert style=”white”] Edad: 6 semanas : 1º Dosis Heptavalente (Moquillo, Hepatitis, Leptospira canicola, Leptospira icterohemorrágica, Parvovirus, Parainfluenza (tos de las perreras) y Adenovirus tipo 1) [/zilla_alert]

[zilla_alert style=”white”] Edad: 8 semanas : 2º Dosis Heptavalente[/zilla_alert]

[zilla_alert style=”white”] Edad: 11 semanas : Rabia + Chip + Pasaporte[/zilla_alert]

[zilla_alert style=”white”] Revacunación anual : Rabia + Heptavalente[/zilla_alert]

303711_10150436350698698_1368347707_n

¿Qué sucede si no lo vacuno?

El parvovirus y el moquillo son enfermedades muy comunes que nuestros cachorros pueden contagiarse si no tomamos medidas preventivas tales como la vacunación. Estas enfermedades producen unos síntomas muy agudos y en ocasiones pueden llegar a producir la muerte.

La rabia es una enfermedad muy peligrosa ya que puede trasmitirse a las personas. En la Comunidad Valenciana es una vacuna de carácter obligatorio, no llevarla en regla puede ocasionarnos graves problemas legales.

Es importante llevar las vacunas al día, de esta forma protegeremos la salud de nuestro perro y de nuestra familia.

 

 Control de parásitos

¿Qué son los parásitos?

Un parásito es un ser vivo que vive a expensas de otro ser vivo. En nuestros compañeros, los parásitos son esencialmente dos formas:

  • Parásitos internos, que frecuentemente los encontramos en el intestino.  Generalmente estos  parásitos  causan problemas digestivos (diarreas, vómitos). ¡Cuidado: existe riesgo de migración de las larvas a los seres humanos, especialmente a los niños!

En esta primera visita desparasitaremos al animal contra vermes intestinales, repitiendo a los 15 días la dosis en caso de encontrar parásitos en las heces.

[zilla_alert style=”white”] Desparasitación externa: 1 vez cada 3 meses  [/zilla_alert]

  •  Parásitos externos,  que viven en la piel. En su mayoría son pulgas y garrapatas. Con frecuencia producen picor, pero algunos son capaces de transmitir enfermedades graves a su mascota.

Existen muchos antiparásitos de venta libre, pero es recomendable que sea el veterinario quien decida el mejor tratamiento a seguir en función del animal.

[zilla_alert style=”white”] Desparasitación externa: 1 vez al mes  [/zilla_alert]

 

Higiene y socialización:

  • Aseo: debe dedicarle un rato al día al aseo del cachorro para que vaya acostumbrándose al mismo. En cuanto a la ducha, no lave a su mascota hasta que lleve como mínimo las 2 primeras vacunas, en caso de que sea indispensable, utilice con toallitas húmedas, asegurándonos de que quede seco.
  • Socialización: En este periodo su mascota aprenderá las pautas y normas de comportamiento para el futuro. Es recomendable que salgan a la calle, de esta forma se acostumbran a los diferentes ruidos y seres del día a día. Hay que tener en cuenta que hasta que no se administre la segunda vacuna deberá ir siempre cogido en brazos o en trasportín, evitando así la trasmisión de enfermedades hacia nuestra mascota. La socialización es esencial tanto para la mascota como para el dueño. Un compañero educado, alegre y sociable es un compañero verdadero.

¡Esperamos que esta serie de consejos sobre cachorros os sirvan para disfrutar al máximo de vuestros animales de compañía!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.