La Sección Cinológica del Batallón de Policía Militar nº I con Veterinaria CEU

El equipo cinológico del Batallón de Policía Militar nº I con Veterinaria CEU Valencia
El equipo cinológico del Batallón de Policía Militar nº I con Veterinaria CEU Valencia

Una decena de Guías Caninos Titulados y un total de 16 perros especializados en la detección de explosivos, drogas, estupefacientes y en seguridad y combate, han colaborado con los alumnos de la Facultad de Veterinaria CEU, descubriéndoles su entrenamiento, modalidades de trabajo y los aspectos veterinarios de estos perros excepcionales.

Durante la jornada, y tras la bienvenida del Coronel Pareja, Jefe de la Base, y del Teniente Coronel Pombo, Jefe del Batallón de Policía Militar nº 1; el Capitán Lozano, Jefe de los Servicios Veterinarios de la Base, hizo una presentación sobre el sistema de selección, adquisición de perros y los cuidados que deben recibir.  Le siguió el Brigada Del Campo, Jefe de la Sección Cinológica del BON PM I, que habló del proceso de formación de los guías y del adiestramiento especializado que deben seguir con sus perros.
Instantánea de la conferencia impartida por el Brigada Del Campo, Jefe de la Sección Cinológica del BON PM I
Instantánea de la conferencia impartida por el Brigada Del Campo, Jefe de la Sección Cinológica del BON PM I
Una vez finalizadas las conferencias, un guía titulado expuso los diferentes materiales con los que forman a sus perros, incluyendo el equipo de adiestramiento «Equicin» para los equipos cinológicos, y las equipaciones que requieren en las modalidades de trabajo de detección de explosivos y prevención de tráfico y consumo de narcóticos.
Un guía titulado (Cabo REY), atiende dudas en la exposición.
Un guía titulado, atiende dudas en la exposición práctica de materiales empleados en el cuidado y en el adiestramiento canino.
Explicación del material habitual del equipo cinológico del Cabo REY a nuestro alumno y adiestrador Carlos Castaño.
Explicación del material habitual del equipo cinológico por parte del Cabo REY a nuestro alumno y adiestrador Carlos Castaño.
Tras ello, asistimos a una exhibición del trabajo realizado por los 16 perros de la Sección Cinológica del Batallón de PolicíaMilitar nº I, perteneciente al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, que cuenta con dos Suboficiales Instructores y diez Guías Caninos, todos en posesión del Curso Avanzado de Policía Militar. En esta exhibición, el grupo de estudiantes y profesores comprobamos la rapidez y eficiencia de estos perros en la detección de explosivos.
El Cabo I MONGE realizando las explicaciones a los alumnos de Veterinaria CEU durante la exhibición de los perros de trabajo.
El Cabo I MONGE realizando las explicaciones a los alumnos de Veterinaria CEU durante la exhibición de los perros de trabajo.
El Cabo Mayor Chana con su perra, especializada en detección de explosivos
El Cabo Mayor CHANA con su perra, especializada en la detección de explosivos.
Tal como nos decían nuestros alumnos al final de la Jornada, «hoy hemos vivido una gran experiencia, hemos aprendido mucho pero también nos hemos divertido» y es que, no cabe duda de que el Aprendizaje Experiencial de la jornada, ha generado un espacio de CON-VIVENCIA, que ha permitido a nuestros alumnos participar de forma activa, conversando directamente con estos profesionales, que tienen una formación EXCELENTE. Así, nuestros estudiantes han «internalizado» todo lo aprendido, gracias sobre todo al buen ambiente creado, al buen talante, predisposición y buena voluntad de todos los que nos recibieron.
Veterinaria CEU con el Equipo Cinológico del Batallón de la Policía Militar nº I, en Bétera (Valencia)
Veterinaria CEU con el Equipo Cinológico del Batallón de la Policía Militar nº I, en Bétera (Valencia)

Por eso, en nombre de nuestros estudiantes y en el mío propio: Gracias!

Nuestra gratitud a todos los que habéis hecho posible esta Jornada por todos los preparativos y por vuestro esfuerzo diario.
Nuestra gratitud a todos los que habéis hecho posible esta Jornada por todos los preparativos y por vuestro esfuerzo diario en la Sección Cinológica del Batallón.

Milagros Benito Hernández. Profesora de Veterinaria CEU, en Valencia

27 de febrero de 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí