Una decena de Guías Caninos Titulados y un total de 16 perros especializados en la detección de explosivos, drogas, estupefacientes y en seguridad y combate, han colaborado con los alumnos de la Facultad de Veterinaria CEU, descubriéndoles su entrenamiento, modalidades de trabajo y los aspectos veterinarios de estos perros excepcionales.
Durante la jornada, y tras la bienvenida del Coronel Pareja, Jefe de la Base, y del Teniente Coronel Pombo, Jefe del Batallón de Policía Militar nº 1; el Capitán Lozano, Jefe de los Servicios Veterinarios de la Base, hizo una presentación sobre el sistema de selección, adquisición de perros y los cuidados que deben recibir. Le siguió el Brigada Del Campo, Jefe de la Sección Cinológica del BON PM I, que habló del proceso de formación de los guías y del adiestramiento especializado que deben seguir con sus perros.
Una vez finalizadas las conferencias, un guía titulado expuso los diferentes materiales con los que forman a sus perros, incluyendo el equipo de adiestramiento «Equicin» para los equipos cinológicos, y las equipaciones que requieren en las modalidades de trabajo de detección de explosivos y prevención de tráfico y consumo de narcóticos.
Tras ello, asistimos a una exhibición del trabajo realizado por los 16 perros de la Sección Cinológica del Batallón de PolicíaMilitar nº I, perteneciente al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, que cuenta con dos Suboficiales Instructores y diez Guías Caninos, todos en posesión del Curso Avanzado de Policía Militar. En esta exhibición, el grupo de estudiantes y profesores comprobamos la rapidez y eficiencia de estos perros en la detección de explosivos.
Tal como nos decían nuestros alumnos al final de la Jornada, «hoy hemos vivido una gran experiencia, hemos aprendido mucho pero también nos hemos divertido» y es que, no cabe duda de que el Aprendizaje Experiencial de la jornada, ha generado un espacio de CON-VIVENCIA, que ha permitido a nuestros alumnos participar de forma activa, conversando directamente con estos profesionales, que tienen una formación EXCELENTE. Así, nuestros estudiantes han «internalizado» todo lo aprendido, gracias sobre todo al buen ambiente creado, al buen talante, predisposición y buena voluntad de todos los que nos recibieron.
Por eso, en nombre de nuestros estudiantes y en el mío propio: Gracias!
Milagros Benito Hernández. Profesora de Veterinaria CEU, en Valencia
27 de febrero de 2014