Winner Decide

El “Winner Decide” es un concurso dirigido a los estudiantes del último curso de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas, en el que cada año, una marca de primer nivel se convierte en “cliente” para presentar a los estudiantes un reto comunicativo real que los participantes deben resolver.

El “Winner Decide” permite a los estudiantes poner a prueba lo que llevan aprendido durante la cerrera, a través del trabajo en equipo, como si se tratase de una agencia publicitaria, para realizar una propuesta concreta a un cliente real. Esta actividad formativa permite a los estudiantes combinar los conocimientos teóricos, las habilidades y destrezas adquiridas durante sus años de formación en la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas.

  • Fases del Concurso
  • Premios
  • Ediciones
    • I Edición
    • II Edición
    • III Edición
    • IV Edición
    • V Edición
    • VI Edición
    • VII Edición
    • VIII Edición – Punt 2
    • IX Edición – Edival
    • X Edición – CAM
    • XI Edición – Grefusa
    • XII Edición – FEPAD
    • XIII Edición – Chocolates Valor
    • XIV Edición – Gandía Blasco
    • XV Edición – Lego
    • XVI Edición – Diadora
    • XVII Edición – KFC
    • XVIII Edición – Oscar Mayer
    • XIX Edición – Cabify
    • XX Edición – Volkswagen

Muchos de los estudiantes trabajan este mismo caso, para hacer del mismo su Trabajo Final de Grado. Aunque solo los seleccionados por el jurado acuden a la sesión final del concurso, en la que hay que demostrar el rigor de la propuesta estratégica y creativa, además de la capacidad de realizar una presentación frente al cliente real.

Mecánica y fases

  1. Cada una de las tres entregas a realizar consistirá en un documento escrito de no más de diez folios.
  2. El trabajo consiste en las siguientes 2 fases y sus correspondientes entregas.
    • Fase inicial:
      • Entrega 1: Análisis de la situación competitiva (factores cualitativos y cuantitativos) y propuesta estratégica para la comunicación de la marca Análisis cualitativo, posicionamientos de la competencia, medios publicitarios usados, motivaciones y/o comportamiento de compra de los consumidores, formulación precisa de una estrategia de comunicación para la marca, análisis interno de fortalezas y debilidades. Objetivo: plantear la base de la estrategia para la marca asumiendo decisiones y sentando parámetros de orientación para las futuras acciones de comunicación de la marca
      • Entrega 2: Propuesta de concepto creativo y línea de comunicación. Objetivo: determinar un concepto creativo como eje vertebrador de la campaña y establecer sus bases de expresión creativa.
    • Fase de defensa pública: Presentación ante tribunal de profesor.
      • La tercera entrega deberá ser defendida ante un tribunal de profesores, en ningún caso el tutor de cada uno de los trabajos formará parte del tribunal de los mismos.
      • Entrega 3: Presentación y defensa de la campaña de publicidad y comunicación, esta presentación consistirá en exponer la estrategia definida con su desarrollo creativo y bocetos de las piezas publicitarias y de comunicación, diseño de las acciones de relaciones públicas u otras técnicas; y planteamiento de la estrategia de medios y óptico de campaña

A partir de la resolución de esta fase y a la vez que se comunican las puntuaciones se hará público el anuncio de los 4 equipos finalistas que tienen derecho a participar en la Fase Final

  • Fase Final:
    • Se tratara de presentar la campaña que anteriormente se ha defendido ante el tribunal, por parte década uno delos 4 equipos ganadores, realizando las modificaciones y mejoras que se consideren oportunas, con la finalidad de competir con el resto de equipos.
    • La presentación tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
    • El Jurado estará compuesto por el anunciante ,representantes de la agencia Mccann World Group España, profesionales del sector de la publicidad y comunicación y profesores de la titulación y del grado de Publicidad y RRPP. Dicho jurado evaluará cada una de las cuatro campañas finalistas. Tras la deliberación del mismo, se hará público el resultado final. El fallo del jurado será inapelable.

Tras la sesión inicial de presentación por parte de la empresa, los equipos de estudiantes de Publicidad deben superar tres pruebas para clasificarse entre los cinco mejores equipos que pasarán a la gran final.

  • La primera de estas pruebas es un contrabriefing
  • La segunda un análisis cualitativo del sector
  • La tercera la planificación de la estrategia general para la marca.

En la fase final, un jurado de profesionales de prestigio en el sector y de representantes de la marca, elegirá la campaña ganadora.

Premios

Algunos de los premios que se han entregado en las diferentes ediciones han sido:

  • La realización de prácticas en la agencia multinacional de publicidad McCann Erickson en Madrid.
  • 400/300/200€ (dependiendo del puesto en el que se quede) como premio al mejor proyecto proyecto por votación del jurado popular, donados por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Un training en RTVV. El importe de la matrícula correspondiente a un seminario de formación y un lote de libros.
  • El pago de la matrícula de este organismo y la primera cuota.
  • Dos plazas de training en Zenithmedia y  HavasMedia.
  • Entradas para el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ‘El Sol’.
  • Un año de colegiación gratuita en el Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana.

El Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana también premió el trabajo de estos tres equipos con el pago de la matrícula de este organismo y la primera cuota.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana también premió el trabajo de estos tres equipos con el pago de la matrícula de este organismo y la primera cuota.

El primer premio de esta campaña publicitaria para la empresa italiana Diadora consiguió llevárseloque consiste en la realización de un Training en el Grupo Mcann Madrid, así como el galardón extraordinario consistente en  desplazarase a Italia a presentar su propuesta de campaña a todos los integrantes de la compañía Diadora, en Treviso.

Clientes

KFC, Gandía Blasco, RENFE, la CAM, Radio Televisión Valenciana, Grefusa, Dolores Cortés, Lego, Oscar Mayer, Grefusa, Diadora, Fanta y Chocolates Valor son solo algunas de las empresas que han colaborado durante estos años en calidad de «clientes».

Ediciones

I Edición 2000

II Edición 2001

III Edición 2002 

IV Edición 2003

V Edición 2004

VI Edición 2005 

VI Edición 2006 

VIII Edición 2007 // Punt2

Esta octava edición del Winner Decide cuenta con Punt 2 como cliente. El canal del grupo de Radiotelevisió Valenciana ha estado representado por el director del departamento de marketing de RTVV, Miguel Tejedor y Sole Alcañiz responsable de contenidos de Punt 2.  Han expuesto las características de la cadena de televisión y las cualidades del actual panorama televisivo en la Comunidad Valenciana. Con la actual fragmentación de la audiencia hay que crear una marca para diferenciarse. Punt 2 tiene su público y hay que ir a por él.

Premiados:

  • Primer premio: e”Velvet Clouds” compuesto por Judit Bordeira, Gorka Castillo, Lucía Alcalde y Patricia Ferrer.
  • Segundo premio:“Splash” grupo compuesto por Pau Chambó, Jorge Gomis y Sheila Puig.
  • Tercer premio: “Sinfin” compuesto por Ana Esteban, Lucía Rabanete, Ayola Molina y Carolina Ferrer.

IX Edición 2008 // Edival

Esta novena edición del Winner Decide cuenta con la inmobiliaria Edival como cliente. La inmobiliaria Edival es una de las primeras empresas familiares del sector en la Comunidad Valenciana. La gestión de Edival está muy centrada en la viviendas de protección pública y en promociones de viviendas.

Premiados:

  • Primer premio: Mar Sánchez Soto, Cecilia Añó Terrasa, Carlos Iranzo Sanchis y Judith Pérez, del equipo “For Four”.
  • Segundo premio: Jaume Pastor, Cristina Porcar, Luis Rodríguez y Patricia Benavente, del equipo “Insight”.
  • Tercer premio: para el grupo “La caperucita azul”, compuesto por María Luisa Morales, Roberto Gorraiz, Ana Jiménez y Javier Roig.

Testimonio de los Ganadores:

Participar en el Winner tenía para nosotros un único objetivo: ganarlo. Hemos puesto todo de nuestra parte, a pesar de que el proyecto no era nada fácil: Teníamos que convertir la parcela M-6 en un producto capaz de conectar con el target. Sin embargo, había un aliciente y una oportunidad que no podíamos dejar escapar: lograr la beca para trabajar en Mccann Erickson. Llegar a formar parte del equipo de la agencia es algo con lo que muchos alumnos soñamos a lo largo de la carrera.

Después de realizar el contrabriefing, el análisis cualitativo del mercado y la estrategia de comunicación entramos a la final en quinta posición. Desde el principio sabíamos que no éramos favoritos, por lo que decidimos arriesgar con nuestra campaña. Apostamos por una creatividad donde predominaba el humor, y así lo plasmamos.

Buscando un punto diferente de originalidad, acudimos a la presentación con una foto de nuestras respectivas madres en las camisetas, junto con el lema de nuestra campaña “Sin mamá también se puede”. Buscábamos, si ya no ganar, al menos disfrutar del momento con el público y vivir la experiencia al máximo. La idea caló y con cada aplauso nos animábamos más a seguir adelante con nuestra presentación. Fue muy emocionante ver que la gente se divertía. Y sin imaginarlo, nos convertimos en los ganadores de la novena edición del Winner Decide.

Os animamos a todos los alumnos de publicidad a que no dejéis pasar esta oportunidad. Desde nuestra experiencia podemos asegurar que todos los participantes tienen las mismas oportunidades, que cualquier idea es buena y sobre todo, que vale la pena sólo por la ilusión de participar en un concurso en el que por primera vez nos encontramos ante un caso real.

X Edición 2009 // CAM

Esta décima edición del Winner Decide cuenta con la CAM  Caja de Ahorros del Mediterráneo como cliente. El director Miguel Poveda, ha explicado a los alumnos que deberán lograr, a través de sus propuestas comunicativas, incrementar la penetración de la marca CAM entre las rentas medio-altas y las PYMES, reforzar el carácter innovador de la entidad, difundir su estilo “mediterráneo” e incrementar el conocimiento de las acciones de la Obra Social, entre otros objetivos para la campaña.

Premiados:

  • Primer premio: Daniel Lozano Gomez y Pablo Martín Lozano de “Losloz”. 
  • Segundo premio: Amaia Ferragud, Beatriz Ribes, Nuria Ros y Sandra Solsona de “Dwind”. 
  • Tercer premio: “Red Shoes”, compuesto por Carolina Giménez, Eva Martín, Alicia Morey y Clara Obiol. 

XI Edición 2010 // Grefusa

Esta undécima edición del Winner Decide cuenta con la Grefusa como cliente. El director general de la empresa Jaime López e Isabel García, directora de servicios de marketing han explicado a los participantes los objetivos de la campaña: entrar en el mercado de los confites con la creación de un producto bajo una marca que comunique optimismo.

Premiados:

  • Primer premio:  Paula Fernandez, Arantxa Herráiz, Cristina Torre y Paula Ripoll, componentes del grupo “Me Too”. Con la presentación de una campaña para Grefusa bajo el claim “La vida con humor sabe mejor”
  • Segundo premio: “Número Pi” Alba Silla, Mar Miró, Macarena Dolz y Claudia Roselló. se ha basado en el claim “Que no te den el pavo” y hace referencia a la etapa de la adolescencia y a la actitud de “fisgones” de los padres en esa época en la que los adolescentes se sienten molestos por esa preocupación paternal y reclaman independencia y que se les trate como adultos.
  • Tercer premio: Yasmina López, Nuria Silla, Bea Santamaría y Pepe Borrás, integrantes de “Igroup”. Este equipo creó la marca ‘Forward’ y el claim ‘No sugar. No limits’.

XII Edición 2011 // FEPAD

Esta doceava edición del Winner Decide cuenta con Fundación para el Estudio y Asistencia a las Drogodependencias FEPAD como cliente. Teresa Hevia, responsable de Comunicación ha explicado la necesidad de una campaña de sensibilización para la prevención del consumo de drogas  “desenfadada y dinámica”  dirigida a la familia como principal agente de salud para sus hijos.

Premiados:

  • Primer premio: El equipo formado por Jennifer Alonso, Ana Martín, José María Navas y Blanca Vidal.
    • La propuesta de campaña que consiguió hacerse con el primer premio, para la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, fue la , basada en “La liga de los padres extraordinarios”, en la que partieron de que aconsejar a un adolescente no es fácil, pretendiendo que lo padres puedan inculcar a sus hijos una educación adecuada en torno a las drogas.
  • Segundo premio: el equipo integrado por Rocío Martín y Bárbara Rodríguez
  • Tercer premio: Susana Martín y Benjamín Serra

XIII Edición 2012 // Chocolates Valor

Esta treceava edición del Winner Decide cuenta con Chocolates Valor como cliente. Juan Fullana, director de Marketing y Expansión de Chocolates Valor, ha sido el encargado de plantear el reto a los participantes. De entre toda la variedad de productos que ofrecen se van a centrar en el relanzamiento de los Bombones de Autor y sus tres colecciones: la Colección Clásica, los Maridajes de Autor y el Cóctel de Autor. En la actualidad esta línea de bombones se encuentra en quinta posición en el mercado, y el reto es alcanzar el tercer puesto en un periodo de tiempo de tres años.

Premiados:

  • Primer premio: El equipo “John Lemon” compuesto por Aurora López, María González, María José Ávila y Julia Jiménez.
  • Segundo premio: El equipo “Silbiditos” integrado por María García, Irene Moya y lucía Amorós
  • Tercer premio: el equipo “Mr Somebody” formado por Irene Ramos, Carlos San José, Gloria Fluxá y EuriNácher

XIV Edición 2013 // Gandia Blasco

Esta catorceava edición del Winner Decide cuenta con Gandia Blasco como cliente. Un cliente real, con  un reto: diseñar una acción de comunicación publicitaria y de relaciones públicas. Y un premio espectacular, como son las prácticas en la prestigiosa agencia McCann Erickson.

Premiados:

  • Primer premio: Sandra Chanzá, María Tormo, Ana Martínez y María Asensi, del grupo “Sam”
  • Segundo premio:  el equipo “Tetrapack”, formado porMarcos Huertas, Víctor Agudo, Carmen Fortea y Paula Collado
  • Tercer premio: ‘Zero bajo Zero’
  • Cuarto premio: Wicked
  • Quinto premio: Squid
  • Sexto premio: Smoonkey

XV Edición 2014 // LEGO

LEGO es una empresa danesa de juguetes. Su producto más conocido son los bloques de construcción pero también cuenta con productos y  juguetes de robótica entre otros. Además presta su marca a la cadena de parques temáticos Legoland. Fue fundada en 1932 por Ole Kirk Christiansen. Se dedicó al principio a fabricar artículos de madera, desde 1949 está especializada en los juguetes de construcción fabricados con plástico.

Premiados:

  • Primer premio: el grupo “Señorita Patata”, integrado por Pilar Moltó, Lucía Morales, Pilar Trujillo yPatricia del Campo
  • Segundo premio: el grupo “Eyemotion”, formado por Rubén López, Carla Mislata, Pablo GarcíayVíctor Batllés.
  • Tercer premio: equipo “Inducers”, formado porAna Martín, Andrea Sancho y JoecarHanna Zhang.
  • Cuarto premio: el equipo Buble Gun, integrado por Carlos Miñana,Dolores Ribas y Patricia Castillo

XV Edición 2015 // Diadora 

Diadora es una compañía multinacional italiana de artículos deportivos. Ha conseguido un prestigio mundialmente reconocido debido a la calidad de sus materiales y diseños, siendo precursora aportando a sus zapatillas deportivas un mejor rendimiento, elegancia y calidad, por todo esto consiguió ser pionera en el patrocinio de las grandes estrellas del deporte.

Esta edición del Winner Decide coincide con los 25 años de la titulación de publicidad y relaciones públicas.

Premiados:

  • Primer premio: el grupo “Omelette” compuesto por Claudia Martín Cantó, Ernesto García Herrero y Andrés Zaragozá
  • Segundo premio: grupo “Creat”, formado por Carla Puerto, Marta Celada, Nerea Castro y Cristina Gil.
  • Tercer premio: El grupo“Molotov”, compuesto por Bartolomé Verdegay, Mayte Ortí, Marta Campos y Cristina Mestre.
  • Cuarto premio: el grupo “La Ruhane”, formado por Emilia Carbó, Andrés Piles, Ana García Lahoz y Antonio Castelló.

XVI Edición 2016 // KFC

KFC es una cadena de restaurantes de comida rápida de origen estadounidense que está únicamente especializada en pollo frito. Actualmente se encuentra en la segunda posición a nivel de negocios, por detrás de McDonald’s. Esta empresa nace en 1952 por Harland D. Sanders al preparar, en 1939, pollo crujiente con once especias y aromas en un restaurante​

Premiados:

  • Primer premio: Belén Gimeno, Teresa Piquer y Marta Sancho, integrantes del equipo “Millenials”
  • Segundo premio:  “Ometepe”, integrado por Carlos Jiménez, Pablo Franchy Javier Dasi.
  • Tercer premio: Pilar Bernabé, Jorge Iniesta, Sonia Turiely Claudia Gómez, de “Mister Edison”.
  • Cuarto premio: el equipo Donut worry, del que formaban parte YazminaVillani, Laura Carrasco, Paola Díaz y Reyes Blanch. 

XVII Edición 2017 // Oscar Mayer

Oscar Mayer nace, en 1900 en Chicago, del comercio de dos hermanos que vendían especialidades alemanas de charcutería. Oscar Mayer también ganó en popularidad gracias a su servicio Wienermobile, que se creó en 1936. Tiempo después, en vez de establecer empresas filiales en el extranjero la empresa concedió licencias en diversos países para usar su marca registrada, a cambio de que fabricaran sus especialidades de charcutería.

Premiados:

  • Primer premio: 
  • Segundo premio: 
  • Tercer premio: 

XVIII Edición 2018 // Cabify

(info de equipos ganadores) 

José M. Amiguet lo explicaba así esta mañana a los numerosos alumnos de último curso de Publicidad que han asistido al briefing delinnovador concurso del CEU, basado en el método del caso, en el que los futuros publicistas deben demostrar sus competencias y habilidades a un cliente como Cabify, en un contexto muy real.

Premiados:

  • Primer premio: “Julmangisco” integrado por Julia, Paco, María y Ángela
  • Segundo premio: “Sonnentanz” compuesto por Carlota, Pablo, Roberto y Amparo.
  • Tercer premio: “WatchSurvivors” formado por Raquel, Ángela, Carla y Gabriela.
  • Cuarto premio: Four You” conformado por Gema, Paula, Silvia y Helena.

XIX Edición 2019 // Volkswaguen 

(info de equipos ganadores) 

Volkswagen es un fabricante de automóviles alemán. Es la marca original y más vendida del Grupo Volkswagen, ya que esta marca es propietaria de las marcas Audi, Bentley, Bugatti, Ducati, Lamborghini, Porsche, SEAT y Skoda, así como el fabricante de camiones Scania y MAN .

Esta vigésima edición cuenta con los miembros del equipo “Ironía” formado por Ilona Doskoch, Diana Ramiro y Nicole Rodríguez como los favoritos de la edición, concediéndoles así el primer premio.  

“En el CEU creemos más en la capacidad de trabajo que uno demuestra diariamente que en el expediente. En la vida real te juzgan cada semana por lo que haces”. Ese es el motivo, según el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, por el que las mejores prácticas de Publicidad, las del GrupoMccann, son para los ganadores del Winner Decide, “y no para las mejores notas, tal y como dictaría la lógica universitaria tradicional”.  

Esto, tal y como ha recordado el decano de la Facultad de Comunicación, Elías Durán, supone una gran oportunidad para los próximos publicistas: “Los profesionales para los que elaboráis la propuesta y los que integran el jurado se van a fijar en cada uno de vosotros, en vuestros trabajos y en cómo los exponéis», ha asegurado.