Trabajar en Publicidad: los profesionales te aconsejan

La Jornada Love Ads empezó con una declaración de intenciones “Esto va de empleo”. Son palabras de Mª José González Solaz, Vicerrectora y Profesora de Publicidad. Puesto que la Jornada contó con invitados excepcionales del mundo de la comunicación (muchos de ellos, antiguos alumnos de la CEU UCH), aprovechamos para pedirles consejos para iniciarse en el sector publicitario. Los ponentes fueron generosos y dedicaron parte de su tiempo a hablarnos sobre las actitudes más valoradas por quienes ofrecen empleo en el mundo de la Publicidad. Estos son las recomendaciones de algunos de ellos:

Jabo Janini, Agencia Kids:

El tiempo pasa muy deprisa, así que no te quedes esperando a que las cosas ocurran. Sé inquieto y muévete. Los nuevos egresados de Publicidad y Relaciones Públicas salís al mercado mucho mejor formados que nosotros (las generaciones anteriores).

Carlos Muñoz, Exit Up:

-Cree en ti mismo. No tengas vértigo y sé proactivo. Intenta hacerte imprescindible cuanto entres en una agencia o estés haciendo prácticas.

-Si sois buenos en algo, especializaos, pero no tengáis miedo a ser multi tasking. Eso es algo que en las agencias, se valora mucho.

-Antes de enviar un CV, es importante que conozcáis la agencia. Para que quien reciba el currículum sepa que os habéis tomado la molestia de averiguar de qué tipo de agencia se trata, con qué clientes trabaja, etc.

Xavi Sempere, Trumbo y presidente de ComunitAD:

-Aprovechad que conocéis mejor que nadie a vuestra generación. La industria publicitaria está constantemente tratando de averiguar cómo conectar con el consumidor más joven.

-Daros tiempo y ser tenaces porque, aunque en pocos meses no vais a conseguir gran cosa, al tiempo, daréis un gran salto cualitativo. Lo importante es “meter cabeza” en la industria, aunque sea desde abajo.

Sandra Chanzá, Montaña Studio

Como nos enseñó el maestro Yoda, todos tenemos un lado de luz y otro de sombras. El lado de la luz, en vuestro caso, tiene que basarse en creer en vosotros mismos y también en encontrar un referente, un guía profesional. En el lado de la sombra tenéis que luchar contra el apego a las ideas del “yo” construido y también a veces contra la propia mente, que hace que no creas en tu potencial.

Jorge Campoy, ADNcom

Dedicad un mínimo tiempo a reflexionar sobre en qué tipo de agencia os gustaría integraros. Y a la hora de “venderos”, si tenéis un currículum con personalidad y sois buenos en algo, os resultará más fácil destacar.

Miguel Llopis, Amundsen

-Informaros de los sectores punteros que hay en Valencia: calzado, turismo, cultura… La agencia en la que vayáis a entrar probablemente se dedique a alguno de ellos. Cuanto más informados estéis, mejor.

-Trabajad vuestro currículum como si fuera un briefing, vuestra estrategia de venta.

Ferrán Salas, Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana

– Encuentra tu propia voz y lucha por ella.

-Sé resiliente; es posible que tengas que aguantar muchos “no” sin desfallecer. Al final, acabarás encontrando tu sitio, tu espacio.

-Tómate unos minutos al día para tratar de ver las cosas desde otra perspectiva y rodéate de gente que es feliz, quiere serlo o te ayuda a serlo.

Marta Chillarón, Publips Serviceplan

-¡Tengo una buena noticia para vosotros! La comunicación abarca muchas más áreas que la Publicidad.

-Es normal que no sepáis todavía lo que queréis, experimentad y probad hasta que encontréis lo que os gusta de verdad.

-A veces, artificiamos tanto la comunicación que perdemos la naturalidad. En ese sentido la gente joven tiene mucho que aportar en las agencias porque entiende cómo conectar. Así que os necesitamos. Id a las entrevistas de trabajo y decid claramente lo que podéis aportar.

¡Gracias a todos por los consejos! Durante la Jornada Love Ads también tuvo lugar la conferencia “Detrás de Black Mirror” sobre la relación entre la tecnología y la creatividad. Si quieres echarle un vistazo, haz clic aquí.

1 Comentario

  1. Me encanta, coincido en todo lo que estos grandes comentan, en mi época de estudiante también me los daban y hice uso de ellos. Ahora soy subdirectora del departamento de cuentas de una agencia de Publicidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.