El Planner y su rol en el proceso de creación de una campaña de comunicación

Pasarela de formación: desfile de profesionales en las Aulas de Publicidad y RRPP de la UCH CEU. Se trata de una saga que recoge la compulsa actividad que tenemos en Publicidad y RRPP durante todo el año. Los profesionales se integran en las aulas y nos ayudan a sumar con su saber hacer y sus experiencias.

Víctor Roca, Director General de servicio al cliente y expansión en Publips´Serviceplan es uno de nuestros partners. Si estableciéramos el símil con la jerga del mundo de la moda, Víctor Roca es nuestro top model que abre y cierra la pasarela tematizada en la figura del planner y su trabajo. Como invitados: los alumnos de 3º de Publicidad y RRPP que están aprendiendo los aspectos fundamentales de la Planificación Estratégica Publicitaria. Como conductora del evento: Isabel de Salas.

Víctor Roca, mediante su intervención pasó con garbo y dominio con un amplio repertorio acerca de qué se entiende por planner y las funciones del mismo en las agencias de hoy.

Mediante ejemplos muy interesantes desgranó el resultado del trabajo desempañado para anunciantes como Ikea, Amstels, Paella Today, etc.  El foco: qué les permitió llegar a la estrategia de comunicación en cada caso. Paso a paso fue contando los aspectos a tener en cuenta, aportando sugerencias o advertencias a tomar en consideración.

Algunos de los casos analizados:

1. Ikea, apertura nueva tienda en Valencia en 2014. Resultado: campaña “Más que palabras”.

"Más que palabras", Publips´Serviceplan, Ikea
Campaña Apertura Ikea Valencia

2. A la que le han seguido trabajos muy interesantes como en 2016 con “Salvem la fresca”.

"Salvem la Fresca", Publips´Serviceplan, Ikea
Ikea Campaña Verano

Entre sus numerosas aportaciones les acercó a los estudiantes del front row el vertiginoso cambio que la sociedad ha vivido con el uso de Internet. Esto que ha sido percibido como una amenaza por parte de algunas compañías, es una oportunidad para favorecer el cambio en las agencias de comunicación. Las empresas de comunicación se han tenido que reinventar y replantearse el tipo de industria en el que se mueven. Los consumidores participan de la comunicación de las marcas cuando ésta supone para ellos un entretenimiento. Por ello, uno de los aspectos a tener en cuenta es trabajar qué, cómo y dónde habla una marca en función de un público que demanda diversión multicanal. Para ello, los profesionales de la comunicación deben trabajar para que impere la coherencia entre lo que hace la empresa y lo dice que hace.

Un ejemplo que nos ayudó a tangibilizar los argumentos de Roca fue la campaña para Amstel “Hora de Reconocer”. A través de este proyecto, se generó contenido para la marca (varios capítulos que se puede visualizar en Youtube en el canal de la Agencia Publip´s Serviceplan), spots, Street marketing, eventos, etc. como “Unas Fallas de categoría”.

Publip´s Serviceplan
«Hora de Reconocer» de Amstel

A través de estos ejemplos, los alumnos fueron apreciando el cariz que está tomando la comunicación publicitaria. Una verbena con seguridad Social, una cena de sobaquillo con Ricard Camarena, una mascletá con Ricardo Caballer, una ofrenda diseñada por Taller del Cló, etc. que lleva a asentar a la marca en una comunidad donde comparten sentimiento e identidad.

Finalizó su sesión con un caso de branded content como pocos visto. ¿Alta Costura? ¿Pret-à-porter? Paella Today está ayudando a Publips Serviceplan consolidar la notoriedad, la visibilidad y la reputación, fruto de un trabajo bien hecho: Paella Today.

Imagen 1: web site Paella Today
Imagen 2: Paella Today. Sinopsis
Imagen 3: Paella Today. Pide Paella.
Imagen 4: Paella Today. Críticas
Imagen 5: Paella Today. Merchandising

¡¡Enhorabuena por todos los éxitos!!

 

 

 

 

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