El binomio Diplomacia + Comunicación

Recientemente, los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas tuvimos la oportunidad de conocer, de primera mano, en qué consiste y cómo funciona la diplomacia. Para ello, contamos con unos anfitriones de lujo: David Connell y María Jesús del Olmo, responsables del Gabinete de Comunicación de la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Con ellos, pudimos conocer más detalles sobre el día a día en una embajada y los retos comunicativos a los que se enfrenta.

Representantes de la Embajada de EEUU en CEU Valencia
David Connell y María Jesús del Olmo, responsables de Comunicación de la Embajada de Estados Unidos en España, junto a la profesora Pilar Paricio

David Connell, portavoz de la Embajada de EEUU en España, nos ofreció al inicio del encuentro una visión general de lo que significa Diplomacia Pública y la importancia que tiene.

Una de las funciones más esenciales de una embajada es servir y proteger los intereses de los ciudadanos de una determinada nacionalidad en un país extranjero. Por ello, es importante conocer previamente los intereses del país y diseñar una comunicación que informe e influya al mismo tiempo. Así, la Diplomacia Pública vendría definida por:

  • Un conocimiento profundo de la opinión pública
  • El deseo de informar a los ciudadanos
  • La capacidad para influir y cambiar la opinión pública sobre un determinado tema
David Connell, de la Embajada de EEUU
David Connell, durante el encuentro que mantuvo con los estudiantes de Publicidad y RRPP

Para ello, la Embajada organiza una gran cantidad de eventos culturales, talleres y actividades que, por ejemplo, buscan estrechar los lazos entre España y los Estados Unidos.

Por ejemplo, una de las iniciativas más exitosas que han surgido de la cooperación entre la Embajada de EEUU y las entidades locales ha sido la creación del American Spaces Program in Spain (ASP Spain). Este organismo, además de organizar encuentros de alumni o actividades relacionadas con el aprendizaje del inglés, aporta mucha información a los jóvenes que quieren vivir una auténtica experience americana: o bien porque quieren viajar a EEUU, o bien porque quieren estudiar en ese país. Además, ASP Spain presta una especial atención a temas relacionados con la mujer, las minorías étnicas o el cuidado medioambiental.

«Como americanos queremos compartir nuestras creencias y valores independientemente del contexto político, sobre todo en tiempos complicados como los actuales», comentó David Connell.

María Jesús del Olmo, por su lado, nos explicó en qué consiste la Diplomacia Digital. Este concepto está cobrando cada vez mayor importancia, sobre todo en puestos como el suyo, de responsable de redes sociales en la Embajada.

Estudiante internacional de la CEU UCH
Muchos estudiantes internacionales de la universidad acudieron al encuentro con la Embajada de Estados Unidos

Para ella, lo fundamental es generar contenidos que sean atractivos, interesantes y, sobre todo, relevantes. Por ello, nos invitó a seguir las siguientes reglas de oro: define el mensaje, marca un objetivo y cuida las prioridades. Y, por supuesto, no dejes de lado los elementos visuales: los usuarios son cada vez más gráficos.

Pero no sólo es importante el mensaje en una estrategia de comunicación. También es vital conocer las particularidades de cada canal social y anticipar las tendencias antes incluso de publicar el mensaje. Por ejemplo, nos recordó que con Facebook compartimos nuestras historias, mientras que en Twitter nos unimos al debate público.

En cualquier caso, María Jesús del Olmo nos insistió en que el discurso comunicativo de la Embajada de EEUU está basado en una combinación de cuestiones políticas y contenido más soft que resulte atractivo.

Estudiantes de Publicidad y RRPP
¡Terminamos el taller presentando nuestras ideas y proyectos en un debate interesantísimo!

Para terminar el encuentro, David y María Jesús nos plantearon un reto: organizar una actividad cultural dirigida a mujeres, niños o minorías étnicas, pero basándonos en las estrategias de la Diplomacia Pública y Digital. Al final, ¡todos los grupos compartimos nuestras ideas con ellos!

Nos gustaría agradecer a los responsables de Comunicación de la Embajada de Estados Unidos su visita a nuestra clase. Sabemos que no es la primera vez que vienen a visitarnos, ¡y nos encanta que profesionales tan internacionales nos cuenten sus experiencias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí