Bocados de Realidad: ética y publicidad cogidas de la mano

Alumni de Publicidad y RR.PP.
José María Navas y Sandra Chanzá

Entre los profesionales que nos visitan en el Aula y realizan un desfile de conocimiento y experiencias, no podían fallar Sandra Chanzá y José María Navas. Los dos son Alumni de Publicidad y RR.PP. de los cuales nos sentimos muy orgullosos.

Durante la conferencia de Sandra Chanzá y José María Navas, publicistari@s de la productora audiovisual Montaña, nos han explicado cómo puede influir la comunicación en la sociedad. Concretamente, han analizado el impacto real y la utilidad que tiene la dimensión ética en la publicidad. Para su análisis, nos han relatado varios ejemplos en los que podíamos apreciar ejemplos de una buena o mala conducta.

Ha sido una charla muy interesante que nos ha ayudado a comprender que los contenidos que hemos estudiado en clase de Ética de la Comunicación son aplicables a la vida real. Ha sido muy informativa y han aportado ejemplos que nos han hecho entender cómo tratar distintos temas delicados de la sociedad.

TRABAJAR AL DETALLE AL CLIENTE ES UNO DE LOS ASPECTOS QUE TE AYUDAN A TENER ÉXITO EN EL RESULTADO DE TU TRABAJO

Además, nos ha invitado a reflexionar y a buscar profundidad en los temas que tratamos, pensarlo dos veces y revisar una campaña analizando los pros y los contras, desde el punto de vista ético, que pueden repercutir de ella.

TENER A LOS PROFESIONALES EN EL AULA TRAYENDO SU DÍA A DÍA A LOS ALUMNOS PERMITE DAR BOCADOS A LA REALIDAD PROFESIONAL

Son aperitivos y menús completos en muchas de las interactuaciones que l@s alumn@s tienen con la profesión. Forma parte de su entrenamiento para estar lo suficientemente preparad@s para el festín gastronómico que les está preparando el mercado laboral cuando terminen su grado.

Sandra y Navas, como son conocidos cariñosamente en la Universidad, nos han explicado su papel en la agencia, además del de sus compañeros, diferenciando así las distintas responsabilidades de cada uno de ellos. Escuchar su experiencia en el ámbito de la publicidad y la ética ha sido de gran agrado principalmente porque nos han enriquecido con ejemplos, vÍdeos, casos del día a día y su impacto en la sociedad.

Mediante el ejemplo de Pepsi y Magnum hemos podido aprender cómo dos campañas que tienen un trasfondo ético pueden tener respuestas diferentes dependiendo de la forma en la que han sido ejecutadas audiovisualmente. En el caso de Magnum, tuvo un impacto muy positivo, ya que está muy bien relacionado con los valores de la marca. Por el contrario, la campaña de Pepsi, generó rechazo por parte de la sociedad.

Por otro lado, consideramos de suma importancia destacar el hecho de que Sandra y Navas han presentado campañas publicitarias en las que ellos mismos han trabajado para ver un caso real de lo que nos podemos encontrar. Han comentado que muchas veces los mensajes que lanzan las agencias pueden crear controversia, pero si están bien conectados e implican a la sociedad, al final las críticas son mínimas.

PENSAR, REFLEXIONAR, SER EXIGENTES CON EL TRABAJO ES FUNDAMENTAL

Nos ha parecido interesante el hecho de que nos hayan dicho que lo importante es tener una reflexión previa antes de sacar la campaña que se ha pensado. Saber las consecuencias que supone lanzar una campaña y ver cómo se puede responder ante estos casos de controversia.

En conclusión, podemos decir que esta charla nos ha permitido comprender que los códigos éticos son imprescindibles ya que ante una sociedad en constante conflicto y con tantos cambios de mentalidad, el público se puede mostrar reticente ante cualquier propuesta. Por tanto, desde la humildad, la formación y la educación, se debe mostrar de la forma más creativa posible una propuesta que reciba más feedback positivo que negativo.

Post elaborado por: Sara Chaparro; Laura Gay; Pablo Coscollar; Isabel Rodríguez; Laura Soriano; Carla Cardona; Malena Aguilar Esteban; Carmen Agustí Vidal; David García Roig; Natalia Pérez Sáez; María Ponce Comes; Sergi Jorquera Márquez; Marc Ferrer y Montserrat Donoso. Gracias a todos!!!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí