Nuevo doctor de MAGISTERIO CEU-UCH

    Brillante trabajo y defensa. Merecido CUM LAUDE.

    904

    La aparición de las Escuelas Pías en la ciudad de Valencia: investigación histórica del nuevo doctor del Departamento de CC de la Educación de la UCH-CEU.

    El Departamento de CC de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera cuenta con un nuevo doctor entre la plantilla de sus profesores: nuestro compañero el Dr. D. Víctor José Soler Bláquez. 

    El pasado lunes 22 de mayo, Víctor Soler realizó la lectura de su tesis doctoral de título “Origen y establecimiento de las Escuelas Pías en Valencia (1735-1742)“. Este trabajo ha sido dirigido por los doctores D. Emilio Callado Estela y D. Jesús de la Llave Cuevas.

    El acto de lectura se desarrolló durante algo más de 30 minutos. Del mismo, cabe señalar la esmerada exposición y la claridad y coherencia de las informaciones que el Dr. Soler fue presentando. A destacar la figura del Conde de Carlet, la Compañía de Jesús, el gremio de maestros y el cabildo de la ciudad. Todos ellos, elementos clave en el asentamiento de los escolapios en Valencia en el actual Real Colegio de las Escuelas Pías  “San Joaquín”, en la calle de Carniceros.

    El tribunal estuvo compuesto por la Dra. Dña. Roda Mª Alabrús Iglesias de la Universidad CEU Abat Oliba, por el Dr. D.  Javier Burrieza Sánchez de la Universidad de Valladolid y por el Dr. D. Fernando Serrano Pelegrí, vicedecano de Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Al finalizar la presentación el tribunal elogió el trabajo realizado y la exposición del mismo. Asimismo, animaron al Dr. Soler a que continuara con la investigación llevada a cabo con el fin de dejar constancia documental de los primeros años de la orden de las Escuelas Pías en nuestra ciudad. Después de la normal deliberacion, se le otorgó la calificación de Sobresaliente cum laude.

    Felicitamos desde aquí a nuestro compañero, el profesor doctor Víctor Soler, por el trabajo realizado fruto de su celo, tenacidad y buen hacer. Pero también queremos agradecérselo, pues se trata de una obra necesaria ya que hasta ahora no se había investigado y documentado las circustancias históricas -personas e instituciones- que habían concurrido en la aparción de la Orden de las Escuelas Pías en la ciudad de Valencia. Y, a todas luces, nuestra ciudad tiene mucho que agradecer a las Escuelas Pías por la labor educativo-pastoral que desde la visión y carisma de San José de Calasnz viene realizando desde hace ya casi tres siglos.

    ¡Enhorabuena!

     

     

    Dejar respuesta

    Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.