El valor de los cuentos de hadas

Los cuentos en general son una herramienta fundamental en manos de un maestro experimentado. El pasado 30 de Noviembre nuestros alumnos de Educación pudieron escuchar una reflexión sobre la antropología implícita en los cuentos de hadas. Porque los cuentos, en contra de lo que se suele pensar, no son expedientes para pasar el rato y entretener (que también) sino los canales a través de los cuales vamos impregnando al alumno en una concepción del mundo, del hombre y de Dios; es decir, una cultura.

La magistral conferencia corrió a cargo de D. Luis Mariano Bartoli, doctor en filosofía, coordinador del Grado de magisterio en el CEU Abat Oliba de Barcelona. Explicó las peculiaridades de tres cuentos de Andersen, que los alumnos ya habían leído previamente: el tullido, el príncipe feliz y la vendedora de fósforos. El cuento del tullido es un cuento sobre cuentos que nos revela la importancia que estos relatos pueden alcanzar en la vida de una persona. El cuento del príncipe feliz nos habla de una relación educativa entre una golondrina que no sabe amar y un príncipe que enseña a amar sin medida. El cuento de la vendedora de fósforos nos habla del sentido trascendente de la vida, que a menudo está oculto a los ojos de los hombres.

Como indica el profesor Jaime Vilarroig, esperamos que en años sucesivos los alumnos puedan seguir enriqueciéndose a partir de la lectura de este maravilloso legado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí