Primera edición del Curso Superior de Especialización en Atención a las NEAE

En el curso académico 2016/2017 hemos recibido en el Centro de Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera la primera edición del Curso Superior de Especialización en Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, En este, 57 profesores italianos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria  se están formando en el ámbito de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

La formación que con nosotros reciben, está liderada por el claustro de docentes de la Universidad, coordinado por el profesor Francisco Pardo, además de la colaboración de más de 20 orientadores de Centros educativos de la provincia de Castellón entre los que se encuentran los colegios de Nuestra Señora de la Consolación, el colegio San Cristóbal, Miralvent, Torrenova, Castell Vell, Penyeta Roja, Salesianos de Burriana, Fundación Flors, Unidades Pedagógicas del Hospital Clínico y del Hospital Peset, los Servicios Psicopedagógicos de la Generalitat Valenciana y el Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad del Centro de Castellón CEU.

 

Entre los temas tratados está el tratamiento educativo de las Necesidades Educativas Especiales, Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar (ECOPHE), Incorporación Tardía al Sistema Educativo (INTARSE) Altas Capacidades Intelectuales (ALCAIN) entre otras. Todas ellas requieren que los estudiantes reciban determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización.

 

En la actualidad, en Italia menos de un 0,5% de los estudiantes con necesidades especiales son escolarizados en centros específicos, por lo que los docentes deben acreditar competencias para poder atender la demanda de estos estudiantes en los centros ordinarios. Existe, pues, una demanda de estos estudios que cuentan en su país con un mayor reconocimiento social, incluso económico, y que para llegar a ellos es necesario acreditar varios años de trabajo en centros educativos.

 

Nuestros alumnos italianos están cursando un posgrado en la CEU UCH con el fin de conocer los fundamentos psicológicos, educativos, y sociales de la diversidad y de las diferentes necesidades específicas de apoyo educativo, desde una perspectiva inclusiva. El Claustro pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos y habilidades necesarias para atender la diversidad, capacitar a los alumnos para desarrollar una metodología clara de trabajo en la intervención de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y promover el desarrollo de procesos de inclusión educativa y atención a la diversidad junto a profesionales de otros campos.

Francisco Pardo Fabregat

 

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