¡Nos vamos de excursión!

Eduardo Pleguezuelos de Prácticas en el CEIP Vilamar del Puertro de Sagunto.

¡Qué ganas teníamos en el CEIP Vilamar de que llegara este día! Salir de excursión supone una experiencia con los amigos, no dar clases, ver algo interesante… En definitiva, ¡fiesta! Esta vez nos toca ir a Sagunto a ver el espectáculo titulado “La vuelta al mundo en 80 melodías”. Se trata de una aventura musical, en la que nuestros alumnos viajarán virtualmente por diferentes lugares de todo el mundo, acompañados por la música de compositores como Rossini, Strauss, Morricone o Paquito D’Rivera.

El día empieza a las 9:00h, cuando los papás y mamás dejan a sus hijos en el cole y se quedan esperando para verlos subir al autobús a las 9:30h y decirles adiós a través de la ventana. Todos hemos sido niños y hemos pasado por ese momento de la despedida… Como vamos todos los cursos (desde 3º de Primaria hasta 6º), nos desplazamos en cuatro autobuses, porque somos casi 200 personas en total. La verdad es que es una suerte contar un espectáculo tan excepciona cerca de nuestro colegio, y encima totalmente gratuito. Hay que agradecerle esta salida a nuestro especialista en Música, Jorge, quien siempre nos sorprende con actividades lúdicas y muy entretenidas. A las 10:00h ya estamos sentados en el auditorio Joaquín Rodrigo, esperando a que empiece la función.

La protagonista, Dévora Esteve, se queda dormida mientras ensaya con el piano y se levanta desorientada, sin memoria, por lo que no sabe cómo volver a casa. En este punto, aparecen los cuatro músicos que la van a ayudar en su viaje de vuelta a casa. A través de este “viaje” descubrimos escenas musicales con ambientación china, danzas rusas, percusiones africanas, musicales americanos, instrumentos autóctonos de los países que visitamos, etc. Todo esto mientras interpretan piezas relacionadas con cada situación geográfica y exhiben originales vestuarios y una increíble puesta en escena. ¡Los niños están alucinando!

Al final del espectáculo, los actores nos hacen partícipes de la obra. Realizan un concurso musical, en el que seleccionan a varios alumnos para subir al escenario, que tienen que responder algunas preguntas sobre la obra y los músicos que han aparecido. No son preguntas sencillas, pero, como han estado muy atentos, las aciertan todas.

Tras hora y media de función, toca volver a coger el autobús y regresar al colegio. Ha sido una mañana alucinante y los niños (y los no tan niños) hemos disfrutado mucho. Hacen falta más actividades como esta para acercar la música clásica y sus compositores a los más pequeños.

 

Eduardo Pleguezuelos Nieto alumno del Grado en Educación Primaria

de MAGISTERIO UCH-CEU

 

Enlaces de interés:

Blog CEIP Vilamar: http://vilamarportdesagunt.blogspot.com/

Anuncio Ayuntamiento de Sagunto:

http://www.aytosagunto.es/es-es/actualidad/Paginas/%E2%80%98La-vuelta-al-mundo-en-80-melod%C3%ADas%E2%80%99-.aspx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí